Las tres instituciones se unieron confiando en que con educación, apoyo continuo y acceso a oportunidades, más mujeres podrán alcanzar sus sueños y contribuir al desarrollo económico y social de México.
Bank of América a través de su área de responsabilidad social corporativa está comprometido con la agenda 2030. Dentro de sus objetivos está promover la educación financiera y el emprendimiento, principalmente para mujeres, con la intención de contribuir a la equidad de género.
En México, Bank of América ha consolidado alianzas estratégicas como la que mantiene con la fundación Pro Empleo para impulsar el emprendimiento con un enfoque de diversidad e inclusión y con la Universidad Anáhuac para promover la educación financiera.
Las tres instituciones, convencidas de que el acceso a la educación y el acompañamiento adecuado pueden transformar vidas, han apoyado a más de mil 300 emprendedores desde 2010, de los cuales 744 son mujeres; además a través de la Universidad Anáhuac, desde 2005 se ha proporcionado educación financiera a más de 250 milpersonas de las cuales 160 mil son mujeres.
El programa de Fundación Pro empleo tiene como objetivo equipar a las personas con las herramientas necesarias para iniciar o fortalecer sus negocios mediante la capacitación empresarial y la consultoría especializada.
Para seleccionar los 10 casos realizaron una revisión exhaustiva de los emprendimientos generados y fortalecidos a lo largo de más de una década y tomaron los que se presentan en este libro por el impacto económico, social, comunitario y ambiental que sus negocios generan hoy en día, además porque promueven la equidad de género y, en algunos casos, contribuyen a la preservación de la cultura y del medio ambiente desde la producción de alimentos artesanales y sostenibles hasta la creación de tecnologías inclusivas. Las historias de los 10 casos eflejan el poder del emprendimiento como motor del cambio social y económico.
Para la elaboración del libro realizaron entrevistas detalladas con cada una de las emprededoras para conocer de cerca sus historias, desafíos y triunfos. Sus testimonios enriquecen el contenido de esta obra ofreciendo una mirada cercana de lo que significa iniciar un negocio, hacerlo crecer y transformarlo.
Las hisorias que se encuentan en este libro son: Afortunada Mente, Bicicrepas, Casa Nerea, Chiquitos Chic, DanceFit, Ecotenka, Grupo Dios Cacao, La Pitahaya Vegana, Universo Animal y Xocomilpan. Van desde la creación de herramientas y estrategias de educación financiera, la venta de prendas infantiles de alta calidad en algunos casos fabricadas con materiales orgánicos reciclados, a soluciones de movilididad mediante el diseño de vehículos ciclistas accesibles, pasando por la elaboración de alimentos a base de cacao y chocolate mexicano, además de la oferta de alimentos coloridos a base de plantas en establecimientos que promueven el comercio justo, el respeto por los animales, el cuidado de los recursos y la pasión por lo que se hace.