La dictadura de la minoría: cómo revertir la deriva autoritaria y forjar una democracia para todos 

Estamos atravesando una época convulsa en la que la gobernanza neoliberal, el ascenso generalizado de la extrema derecha, la política de bloques y otras formas de autocracia se están imponiendo en diferentes latitudes del planeta.

Sobre el libro

La dictadura de la minoría
Cómo revertir la deriva autoritaria y forjar una democracia para todos

Autores: Steven Levitsky | Daniel Ziblatt

Editorial: Ariel

Datos del autor

Steven Levitsky es profesor de la Universidad de Harvard. Sus investigaciones se centran en los partidos políticos, la democracia y el autoritarismo en distintos países en vías de desarrollo. Está especializado en América Latina, particularmente en Perú y Argentina.

Daniel Ziblatt es profesor de la Universidad de Harvard, una autoridad en estudios sobre democracia y autoritarismo en Europa desde el siglo XIX hasta el presente. En 2023 fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.
Steven Levitsky y Daniel Ziblatt ofrecen un marco teórico coherente y aportan ejemplos de todo el mundo para comprender el giro autoritario generalizado y explicar cómo los partidos políticos se vuelven contra la democracia.

A partir del caso estadounidense del 6 de enero de 2021, cuando se vivió un hecho político impensable para los estadounidenses: la insurrección violenta incitada por el presidente de su propio país y mostrando la evolución de otros países en la consecución de mejoras y reformas para la sociedad y las libertades civiles, los autores proponen una serie de reformas con las que salir de una espiral de crisis y constituir lo que ellos llaman la única democracia factible.

Levitsky y Ziblatt Señalan que cualquier constitución, por muy bien concebida que esté, puede ser utilizada para fracturar la democracia en modos que son técnicamente legales. Y de hecho, eso es justo lo que convierte a las tácticas duras en algo tan peligroso: los políticos no violan abiertamente la ley, es decir, seguirán teniendo las manos limpias. “Los políticos pueden explotar esas ambigüedades de formas que distorsionen o subviertan el mismísimo propósito para el que un día redactaron”.

Los autores refieren que esas tácticas duras se manifiestan en cuatro estrategias: abusar de los vacíos legales, uso excesivo o indebido de la ley, aplicación selectiva y Lawfare. Este último tiene que ver con la maniobra de hacer un uso interesado de ciertas leyes o una interpretación sui generis, contra personas e intereses. Por ejemplo, los políticos diseñan leyes que se redacten pensando en la oposición o en grupos específicos que quieren debilitar o simplemente borrar.

Por lo anterior, consideran que es de vital importancia que los ciudadanos sepan reconocer las tácticas constitucionales duras cuando las tengan ante sus ojos.

Para salir del problema los autores proponen principios y soluciones. Para los partidos políticos hay tres principios básicos que deben ordenar su funcionamiento: aceptar siempre los resultados de las elecciones justas, ganen o pierdan; rechazar sin ambages el uso de la violencia para conseguir el poder o aferrarse a él; y romper con los extremistas antidemocráticos.

Los autores consignan que la deriva autoritaria sigue funcionando con fuerza en el mundo actual, por lo tanto, este libro contribuye a generar una discusión que permita que las sociedades se organicen para enfrentar en forma efectiva el fenómeno de la dictadura de la minoría que afecta a todos los países.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Los empresarios frente a Sheinbaum: ni tapetes ni enemigos

Es relevante el tono usado por Claudia Sheinbaum, quien llamó al diálogo en el caso de la controvertida reforma judicial, la principal fuente de preocupación del sector privado. La virtual presidenta electa se reunió el 19 de junio con la cúpula del sector empresarial.

Truss no es Thatcher

Con menos de un mes como primera ministra del Reino Unido, Liz Truss ha zanjado una crisis económica y política. Su plataforma electoral la basó en que seguiría políticas liberales como lo hizo Thatcher, pero Truss no es Thatcher.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 17 al 21 de marzo.

Sí, hay un contexto desafiante, pero busquemos las oportunidades 

México tiene muchos asuntos internos que atender en diversos ámbitos. Muchas de las decisiones que se tomen repercutirán en los próximos años, por lo que considerarlas, atenderlas y, porque no, entrelazarlas nos pueden dar un norte en la toma de decisiones empresariales.

Ya llegó 2025: ¿qué esperar?

Este año estará marcado por incertidumbres y riesgos. Entre los mayores están el inicio del gobierno de Trump y las políticas que adoptará. Internamente, existen fuertes dudas sobre la forma en la que operará el país con un nuevo y disfuncional sistema judicial.

Nuevos jueces: contratos, quiebras y competencia

Una de las condiciones necesarias para que en una economía se asignen eficientemente los recursos productivos es contar con un poder judicial independiente, imparcial, capaz, eficiente y expedito que garantice los derechos individuales y el cumplimiento de los contratos, y asigne las garantías en caso de que una de las partes involucradas lo incumpla.

Bancos requieren garantizar secrecía de información de investigaciones contra el terrorismo

El GAFI advierte que el crimen organizado va más allá del narcotráfico, diversificándose en extorsión y cobro de piso como fuentes clave de ingresos.