La dictadura de la minoría: cómo revertir la deriva autoritaria y forjar una democracia para todos 

Estamos atravesando una época convulsa en la que la gobernanza neoliberal, el ascenso generalizado de la extrema derecha, la política de bloques y otras formas de autocracia se están imponiendo en diferentes latitudes del planeta.

Sobre el libro

La dictadura de la minoría
Cómo revertir la deriva autoritaria y forjar una democracia para todos

Autores: Steven Levitsky | Daniel Ziblatt

Editorial: Ariel

Datos del autor

Steven Levitsky es profesor de la Universidad de Harvard. Sus investigaciones se centran en los partidos políticos, la democracia y el autoritarismo en distintos países en vías de desarrollo. Está especializado en América Latina, particularmente en Perú y Argentina.

Daniel Ziblatt es profesor de la Universidad de Harvard, una autoridad en estudios sobre democracia y autoritarismo en Europa desde el siglo XIX hasta el presente. En 2023 fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.
Steven Levitsky y Daniel Ziblatt ofrecen un marco teórico coherente y aportan ejemplos de todo el mundo para comprender el giro autoritario generalizado y explicar cómo los partidos políticos se vuelven contra la democracia.

A partir del caso estadounidense del 6 de enero de 2021, cuando se vivió un hecho político impensable para los estadounidenses: la insurrección violenta incitada por el presidente de su propio país y mostrando la evolución de otros países en la consecución de mejoras y reformas para la sociedad y las libertades civiles, los autores proponen una serie de reformas con las que salir de una espiral de crisis y constituir lo que ellos llaman la única democracia factible.

Levitsky y Ziblatt Señalan que cualquier constitución, por muy bien concebida que esté, puede ser utilizada para fracturar la democracia en modos que son técnicamente legales. Y de hecho, eso es justo lo que convierte a las tácticas duras en algo tan peligroso: los políticos no violan abiertamente la ley, es decir, seguirán teniendo las manos limpias. “Los políticos pueden explotar esas ambigüedades de formas que distorsionen o subviertan el mismísimo propósito para el que un día redactaron”.

Los autores refieren que esas tácticas duras se manifiestan en cuatro estrategias: abusar de los vacíos legales, uso excesivo o indebido de la ley, aplicación selectiva y Lawfare. Este último tiene que ver con la maniobra de hacer un uso interesado de ciertas leyes o una interpretación sui generis, contra personas e intereses. Por ejemplo, los políticos diseñan leyes que se redacten pensando en la oposición o en grupos específicos que quieren debilitar o simplemente borrar.

Por lo anterior, consideran que es de vital importancia que los ciudadanos sepan reconocer las tácticas constitucionales duras cuando las tengan ante sus ojos.

Para salir del problema los autores proponen principios y soluciones. Para los partidos políticos hay tres principios básicos que deben ordenar su funcionamiento: aceptar siempre los resultados de las elecciones justas, ganen o pierdan; rechazar sin ambages el uso de la violencia para conseguir el poder o aferrarse a él; y romper con los extremistas antidemocráticos.

Los autores consignan que la deriva autoritaria sigue funcionando con fuerza en el mundo actual, por lo tanto, este libro contribuye a generar una discusión que permita que las sociedades se organicen para enfrentar en forma efectiva el fenómeno de la dictadura de la minoría que afecta a todos los países.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Sorprende el tono acomodaticio de Banxico: Citibanamex

Banco de México deja la tasa de interés de referencia sin cambios por quinta vez, como se anticipaba ampliamente. La decisión estuvo en línea con la estimación de todos los analistas en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (incluidos nosotros) y con las expectativas del mercado.

¿Y qué tal si regresa Trump?

El sector privado debe empezar a construir relaciones cercanas con sus homólogos de EE. UU. y un bloque binacional de empresarios en defensa del TMEC.

Los retos de las finanzas públicas y el crecimiento

Entre muchos, hay dos temas centrales en la agenda de política económica del próximo gobierno: retomar un crecimiento económico más dinámico y equilibrar las deterioradas finanzas públicas que dejará como herencia esta administración.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

Presupuesto de Egresos para 2023 planteado por el gobierno de AMLO es vulnerable: IMEF

El cierre de 2022 se perfila como un periodo de elevada inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales, ya que ocurrirán definiciones en distintos frentes que determinarán el desempeño de la economía.

México cerrará 2022 con inflación de 8.5% y una tasa de interés de 10.5%: IMEF

Las perspectivas para la economía mexicana presentan algunos ajustes importantes de septiembre a octubre, destacando el incremento en la inflación prevista para el presente año, de 8.1% a 8.5%; y para el 2023, de 4.8% a 5.0%.

Inflación comenzará a caer en EE.UU. por estas razones, según vicepresidenta de la Fed

La vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Lael Brainard, señaló que los informes recientes muestran que la fuerte inflación en Estados Unidos está cediendo.