Como dice el título de esta reseña, que no es otra cosa más que el título del libro de Tim Higgins: Juegos de poder. Elon Musk, Tesla y la apuesta del siglo, la obra de Higgins es una narración sobre el proceso de creación de Tesla. También sobre la mentalidad rebelde y provocadora de su líder, sin el que la empresa no hubiera existido, pero que en ocasiones la ha puesto en riesgo con sus actuaciones públicas. Una historia fascinante de enfrentamientos, decepciones, depresión y, aún más insólito: de éxitos.
En este libro el autor se propone contar la historia de cómo Tesla terminó existiendo. La compañía pasó de ser una idea bastante improbable en el verano de 2003 a ser el fabricante de automóviles más valioso del mundo en 2020. El contenido está hecho con múltiples entrevistas, tanto de quienes se sentían desplazadas por Musk, como por aquellas que se sentían orgullosas de lo que habían logrado y querían que se contara por fin la historia completa de la compañía donde un pequeño grupo de ingenieros y emprendedores de Silicon Valley capitaneados por Elon Musk vio una oportunidad y apostó contra las empresas más grandes y consolidadas del mundo para fabricar un coche más rápido, bonito y limpio que el de la competencia.
Cuando Musk fundó Tesla en 2003, los coches eléctricos eran algo nuevo. Durante más de un siglo, la industria automovilística, a pesar de admirarlos, había descartado su producción, pero “una noche ventosa de marzo de 2016, en el estudio de diseño de Tesla, Elon Musk salió al escenario ante una multitud de simpatizantes. Vestido como el villano de una película de James Bond, con una chaqueta negra con el cuello levantado, estaba a punto de cumplir un sueño anhelado desde hacia décadas, un objetivo que el célebre emprendedor había estado preparando durante años: la gran presentación de su coche eléctrico Model 3”.
Tim Higgins narra con un estilo que invita a continuar leyendo que “cientos de clientes se presentaron para la ocasión. No era cuestión de perderse una fiesta de Musk; tanto si tenían que ver con Tesla como con SpaceX, sus eventos traían a una ecléctica mezcla de emprendedores de Silicon Valley, estrellas de Hollywood y clientes fieles y fanáticos de los coches”.
Higgins apunta que Musk, que era solo un año más joven que Henry Ford cuando se produjo el lanzamiento del Modelo T 108 años antes, salió al escenario aquella noche, recibido por las potentes notas de bajo de música tecno y los gritos de sus fans para reescribir la historia. Musk llegaba para marcar el inicio de una nueva era… Una historia que en este libro está dividida en tres partes y 28 capítulos: que va desde un coche realmente caro, el mejor coche, y un coche para todo el mundo.
Como todo trabajo sobre un emprendedor, este libro también es una buena oportunidad para aprender sobre el estilo de dirección y liderazgo de Elon Musk.