El libro rojo de la innovación

En tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo, directivos y empresarios se enfrentan al reto de innovar y transformar sus organizaciones, y para ello es necesario explorar nuevos caminos y contar con herramientas eficaces como la Auditoria de la Innovación que este libro plantea para pasar de la idea a la acción y preparar a las empresas para los retos del futuro.

Sobre el libro

El libro rojo de la innovación
Autor: Marcel Planellas
Editorial Conecta

Datos del autor

Marcel Planellas es profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE (Universidad Ramon LLull). Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Autónoma de Barcelona) y Licenciado en Historia Moderna (Universidad de Barcelona). Interviene en congresos y conferencias. Ha publicado artículos en diversas revistas académicas. Entre sus libros más recientes está El Libro Rojo de la Innovación (Conecta, 2021) y La inteligencia situacional en la formación de adulto (Octaedro Universidad, 2024). Como consultor ha dirigido procesos de reflexión estratégica tanto en empresas privadas como en organizaciones públicas y ha sido consejero independiente en consejos de administración de diversas empresas.
El libro rojo de la innovación está escrito para los directivos y empresarios que quieren impulsar la innovación en su organización, ya sea una pequeña y mediana empresa o una multinacional, una startup o una organización sin ánimo de lucro, una empresa industrial o de servicios. También puede ser de utilidad para los estudiantes que quieren hacer de la dirección y la gestión de las organizaciones su profesión.

En el prólogo se plantea que no es un libro blanco de análisis ni un libro azul de propuesta, es un libro rojo para pasar a la acción: para innovar en la empresa y ayudar a los directivos y empresarios a hacer realidad sus proyectos de cambio a través de la Auditoría de la Innovación, una nueva herramienta para la transformación de las empresas.

Este libro está basado en el caso de elBulli, uno de los mejores restaurantes del mundo e, inequívocamente, uno de los más influyentes, según las reseñas especializadas. En la primera parte se presenta la Auditoría de la Innovación a través de un círculo. Siguiendo este proceso, en la segunda parte se desarrolla cada una de las etapas de la Auditoría de la Innovación: los condicionantes, el sistema de innovación, los resultados y el nivel de innovación. La tercera parte está dedicada al paso de la auditoría a los proyectos innovadores, es decir, a la estrategia.

Cada capítulo consta de tres partes, que se pueden leer como si fuesen tres libros. Al inicio se encuentra la descripción de la parte correspondiente a la de la Auditoría de la Innovación, y al final las preguntas que se pueden hacer, si se quiere aplicarla en la empresa. .

A través del caso de elBulli el lector se sumergirá en la historia de un restaurante a la vanguardia de la innovación que revolucionó la alta gastronomía. En cada uno de los capítulos se podrá descubrir a diversos autores y conocer sus modelos e ideas en cuanto a creatividad e innovación.

Este es un libro abierto y flexible para que cada lector pueda adaptarlo según sus necesidades, ajustando el enfoque y decidiendo el objetivo y la amplitud de la Auditoría de la Innovación para que sea más útil para su organización. Es el primer paso para el cambio compartiendo experiencias, formulando preguntas y mostrando opciones.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Hay que preocuparse por la deuda pública?

En el Informe de las Finanzas Públicas de abril, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el costo financiero de la deuda pública en los primeros cuatro meses del año creció en 53.2 por ciento respecto al nivel del año pasado y ascendió a 326 mil 762 millones de pesos.

Sostenibilidad en México, ¿intención, pero no urgencia?

En México se ve un cambio decisivo hacia la sostenibilidad según el estudio La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo de México y Latinoamérica. El informe indica que un significativo 55% de las empresas consideran la sostenibilidad como una parte integral de su estrategia de negocio, lo que demuestra que este tema se ha convertido en una prioridad comercial de primer orden.

2023 inicia con nuevo banco digital en México, va por 11 millones de clientes

La fuerte transformación que vive el sector financiero tradicional y los cambios de hábito impulsados por la pandemia de Covid-19, marcan la llegada de nuevos esquemas de negocios de bancos que ya operan en el país y ahora apuestan por un esquema totalmente digital.

Jerome Powell en Jackson Hole

El presidente de la Fed indicó que la inflación trajo consigo dificultades sustanciales, especialmente para quienes menos podían afrontar los mayores costos de los productos básicos.

Dos meses que pueden cambiar a México

En dos meses, lapso que parece breve, se pueden gestar algunos cambios que modifiquen al país con mayor profundidad que durante todo el tiempo que ha transcurrido de este sexenio.

Banxico recorta a 1.6% su expectativa de crecimiento para 2023 y espera mayor inflación

Banxico recorta su expectativa de crecimiento para 2023; el pronóstico incorpora la expectativa de una desaceleración que viene desde Estados Unidos

OCDE sugiere mejorar eficiencia del gasto público para crear espacio fiscal

Expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sugieren a México mejorar la eficiencia del gasto para contribuir a crear espacio fiscal para financiar mayor gasto público.