Desnudando al Populismo: Origen y Evolución

Federico Dubischar realiza un análisis sobre el populismo del siglo XXI. Mete el dedo en la llaga y expone a los políticos que lo practican sin descaro. La pregunta del millón resuena desde la primera página: ¿Cómo puede ser que ante sobrada y publica evidencia del desastre que han hecho en tantos países, todavía sigan ganando elecciones?

Sobre el libro

Desnudando al Populismo: Origen y Evolución Autor: Federico Dubischar Editor: Federico Dubischar. Amazon Digital Services

Datos del autor

Federico Dubischar (Buenos Aires, Argentina, 1989). Es licenciado en Administración de la Universidad de Belgrano. Tiene un Posgrado en Finanzas de la Saint Paul Business School de São Paulo. Ha vivido más de 10 años en el exterior distribuidos entre Brasil, Colombia y Estados Unidos donde ha colaborado con políticos y proyectos de diversos países. Hoy día participa activamente en diferentes grupos
En la introducción el autor comienza con una realidad: “Se dice que a muchos nos resultó demoledor ver cómo en la Argentina de 2019 miles de personas volvieron a votar al populismo. Me impactó mucho ver el efecto psicológico que había generado en muchísimos amigos, familiares y personas sensatas; era increíble, nos habían convencido nuevamente de que hacer las cosas bien estaba mal y hacer las cosas mal estaba bien. De repente todas las soluciones las tenían ellos, esos mismos que estuvieron gobernando más de 40 años y dejaron una catástrofe estructural en todas las áreas”.

Agrega que, sin embargo, había algo que le llamaba más la atención, algo que había cambiado en la gente ese año y se sentía pero que no se veía: un profundo quiebre psicológico.

Con este inicio Federico Dubischar explica por qué la democracia es un sistema viejo con graves defectos hábilmente explotados para llegar y perpetuarse en el poder. Argumenta por qué ya es hora de incorporar la participación ciudadana en las decisiones políticas diarias a través de la tecnología, en los congresos y municipios.

Exhibe los tradicionales y nuevos métodos de manipulación psicológica que usan los políticos con tanto éxito para ganar elecciones y contesta la pregunta de por qué todavía hoy la sociedad es tan permeable y quienes son los ciudadanos más expuestos.

Finalmente, se anima y propone una vacuna filosófica para todo aquel que quiera inmunizarse del populismo. “Cuantos más seamos, menos tiempo nos llevará terminar con esta pandemia”. El libro está compuesto por cuatro capítulos.

En el primero se hace una introducción a la filosofía y al populismo. El segundo toca temas como cuándo, por qué nace y cómo se mantiene; también aborda la demagogia y toca un tema importante: la tecnología como puente hacia la participación ciudadana.

Del avance tecnológico en el prólogo se explica que “fue muy bien aprovechada e incorporada como herramienta del populismo para llegar y ejercer el poder; como el focus group que permite cuantificar las reacciones en sensitivas y racionales que atraviesan las personas frente a determinados discursos o productos también permite el armado de paquetes de promesas y consignas políticas”.

En el capítulo tres se explica cómo los populistas manipulan con los sentimientos y las expectativas de lo que “te mereces”, sabiendo que no es necesario cumplir con las promesas de campaña, por lo que las elecciones se convierten en una competencia de quién miente mejor.

El capítulo cuarto aborda la poderosa figura de los votantes: “nosotros los encargados de poner y sacar a los líderes”. En el último capítulo describe cómo en política y religión las posiciones ideológicas se pueden clasificar en tres grupos: dos extremos y un centro, y expone desde una perspectiva fisiológica y psicológica las razones por las cuales las personas se ubican en cada grupo.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Canadá también tiene su ‘plan B’… si consultas por el T-MEC con México no funcionan

Mary Ng, ministra de Comercio, adelantó que Ottawa explorará otras opciones si no consigue una ‘respuesta satisfactoria’ de México.

putin

Putin promete aliviar crisis de alimentos… pero si EU y aliados levantan sanciones

El mandatario ruso se dijo dispuesto a facilitar las exportaciones de granos y fertilizantes. El Financiero

Bancos Centrales frente a desafíos históricos

La década de los años 2020 se está constituyendo en una era difícil para la operación y responsabilidades de la banca central porque el mundo enfrenta choques de gran escala global que representan nuevos desafíos.

ASG en el mercado de valores: disposiciones y obligaciones para la sostenibilidad

La transición hacia una sociedad inclusiva y una economía respetuosa del medio ambiente ha exigido una transformación en el sector financiero, por ello se han establecido las bases para la generación y divulgación de información de sostenibilidad en el mercado de valores.

Campo mexicano

Perpetuamente pobres

El presidente López Obrador nos confirma que lo que él no quiere para México es el progreso económico. El Economista

Aumenta la incertidumbre sobre el entorno global: IMEF

Las perspectivas para la economía mexicana han venido mejorando de forma gradual, pero el escenario planteado por la encuesta del IMEF de octubre está sujeto tanto a una incertidumbre muy elevada como a riesgos importantes, como a la nueva dinámica geopolítica en el mundo y el impacto que las tasas de interés reales restrictivas tendrán sobre las empresas.

Crecimiento, aunque con riesgo en pensiones, advierte IMEF

Luego de que 2023 resultara mucho mejor a lo esperado, 2024 inicia con una perspectiva de crecimiento económico favorable, pero en el panorama una serie de situaciones están en la mira.