“The economy, stupid” fue la frase, a modo de eslogan, que Bill Clinton empleó en la campaña electoral de 1992, en la que se enfrentó y derrotó a George H. W. Bush. Tal fue el éxito de este enunciado que se popularizó y la expresión, de algún modo, resuena en este libro de Rafael Pampillón.
A lo largo de sus páginas nos situamos, por ejemplo, en la República de Weimar en Alemania y el final de la década de los 70 en Estados Unidos, siendo estos dos de varios ejemplos que el autor utiliza con su conocimiento económico y capacidad didáctica para explicar cómo cuando los ciudadanos están hartos y decepcionados con la gestión de los gobernantes, casi siempre exigen o votan por un cabio de líder y/o del partido gobernante.
Además de analizar a Estados Unidos y Europa Occidental, el libro se ocupa del gigante asiático para comprender la situación actual en China. Sostiene que es fruto del cambio pendular de su economía dado desde finales de la década de los cincuenta. También aborda Europa del Este desgranando los acontecimientos acaecidos desde el 25 de diciembre de 1991, fecha de desintegración de la antigua URSS, hasta la actualidad.
Tras la revisión de los casos, en el capítulo final, Pampillón se pregunta qué se puede aprender de las circunstancias que llevaron a dar un giro en las políticas económicas. En ese sentido, encuentra 10 posibles razones, entre ellas el descontento de la gente, la aparición de un nuevo líder, el desgaste por motivos externos o internos que se manifiesta en las elecciones, o el retraso en la aplicación de las medidas consideradas como necesarias.
Los últimos capítulos de Cuando los votantes pierden la paciencia. Cambios radicales de política económica se centran en la pandemia del 2020, las políticas keynesianas de Joe Biden y el ascenso de los populismos a nivel global.
El libro concluye con una reflexión: cuando los votantes insatisfechos de sus gobernantes logran un cambio de liderazgo, estos nuevos líderes impulsarán nuevos paradigmas que, en muchos casos, producirán mayor bienestar. Se trata de unos ciclos derivados de una palanca que es el voto popular que producirá nuevos líderes y nuevas medidas económicas a implantar.
No es una obra para especialistas, sino que se dirige a un público amplio con interés en la política económica. También tiene espacio para las lecciones aprendidas de las crisis, entre las que destaca la importancia del liderazgo para llevar a cabo las reformas necesarias.
Para Pampillón, la historia reciente permite concluir que las crisis económicas desembocan en cambios de gobierno. La pérdida de paciencia y confianza de los ciudadanos frente a la gestión del gobierno, expresadas mediante el voto, exige un cambio en las políticas económicas, de lo que cabría esperar acontecimientos en nuestro entorno inmediato.