¿QUÉ HACER PARA CAMBIAR DE COLOR?
Según el Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, algunas recomendaciones para la transición o creación de empresas sostenibles son:
•
Formar a los empleados en materias estratégicas con el fin de alcanzar los objetivos y optimizar sus recursos.
•
Alinear la estrategia de la organización con Objetivos de Desarrollo Sostenible.
•
Realizar un informe de progreso o memoria de sostenibilidad con el fin de medir los avances, identificar áreas de mejora y oportunidades de negocio.
•
Participar en iniciativas de impacto y generar alianzas con organizaciones sostenibles.
•
Crear una cultura de la innovación orientada a la incorporación de tecnologías verdes o amigables con el ambiente.
Conscientes de esta problemática, la Secretaría de Economía de Nuevo León, diseñó un nuevo programa para apoyar la transición a la sostenibilidad de las PyMES, denominado, precisamente, PyMES Verdes.
Como mencionamos, cada vez es más frecuente que la tecnología ambiental ayude a reducir costos. Este es el caso de la energía solar. Mientras que la generación eléctrica convencional está sujeta al precio creciente del petróleo, a la implementación de impuestos verdes, a la reducción de subsidios, a ineficiencias en la producción y otros factores que hacen que su precio tenga una tendencia incremental, los paneles solares son cada vez más eficientes y económicos.
Actualmente, la ley en México permite a las PyMES la generación distribuida, y el análisis costo beneficio es positivo, ya que la inversión se amortiza con la reducción en el recibo del consumo eléctrico, por lo que no afecta la estructura de costos.
El problema para las PyMES es la fuerte inversión inicial: no cuentan con el capital necesario para la compra e instalación de los paneles, por lo que la tasa y condiciones de financiamiento vuelven inviable el proyecto.
Por esta razón, PyMES Verdes es un financiamiento a tasa cero por pago puntual para la implementación de un sistema de generación eléctrica solar, además de la asesoría y capacitación técnica correspondiente.
Mediante la recién creada Agencia para la Promoción y el Aprovechamiento de las Energías Renovables, dependiente de la Secretaría de Economía, las PyMES reciben asesoría y apoyo experto para evaluar la instalación de paneles solares en sus negocios. Si el proyecto es viable, tanto técnica como financieramente, pueden recibir un crédito de hasta $500,000 a tasa cero, para la implementación del proyecto.
Cabe mencionar que existen varios programas para el financiamiento para paneles solares, ya sean privados o bien por medio de la banca de desarrollo federal. Sin embargo, el gran problema de estos créditos es que la tasa de interés, que puede llegar hasta el 45%, los hace inviables económicamente para las PyMES, por eso su impacto ha sido más bien limitado.
La gran innovación de PyMES Verdes es que, mientras la cuota se pague puntualmente, se paga cero intereses, lo cual es un gran beneficio para las PyMES. La meta de PyMES Verdes es de 100 empresas para 2023. Estamos seguros de que será un éxito y que de esta forma podremos expandirlo para llegar a más empresas y crear nuevos programas que apoyen a las PyMES a ser cada vez más verdes.