En los Códigos de Ética de las organizaciones encontramos más afirmaciones para orientar hacia los valores morales, intelectuales, físicos y sociales que hacia los valores materiales, estéticos, espirituales y de impulso a la mujer, siendo los tres últimos parte de la vida integral de la persona y, por ende, necesarios para su desarrollo.
No impulsar los valores que se espera vivan las personas, recuerda los estilos de planeación enunciados por Russell Ackoff: reactiva, inactiva y proactiva. La primera, busca validar los últimos cambios y, si no han tenido éxito, los quita y regresa. La segunda, se centra en el presente para la planeación del futuro de la organización; busca conservar lo alcanzado, sobrevivir, pero no mejorar. La tercera, pretende adaptarse a los cambios anticipados y aprovechar oportunidades; se adapta al pronóstico anticipado.
Ackoff propone una cuarta vía, la interactiva que tiene en cuenta el pasado, es consciente del presente y aprecia los pronósticos, pero su fin no es adaptarse, sino intentar incidir en el medio para lograr el ambiente propicio.
INTEGRAR VALORES CORPORATIVOS A LA VIDA REAL
A partir de la planeación interactiva he analizado modelos de ética actuales, utilizando informes públicos disponibles. Uno de ellos es el de Grupo Herdez que ha avanzado y sincronizado su labor con atención ASG (ambiental, social y gobierno corporativo). Revisar y analizar esos valores ha resultado una práctica interesante para medir el avance de una organización y contribuir a
transformar en letra viva la llamada letra muerta de los códigos de ética porque tienen como finalidad establecer un marco de valores, comportamientos deseables y correctos, además de servir como punto de referencia para direccionar el comportamiento de los empleados de la organización en el desarrollo de sus funciones.
Para ello he desarrollado un formato (cuadro 1) para mapear, a partir de un código de ética, la propuesta de valores que contiene algunas de las actividades estratégicas, así como sus conductas visibles y de los organismos implantados para gestionar las mejores prácticas de la administración del negocio con sus indicadores de avance.
El formato está diseñado para incentivar a la reflexión a quienes participan en el grupo de colaboradores interesados en impulsar a su organización a vivir con criterios elevados el trabajo propio, el de todos los colaboradores y el de las entidades relacionadas.
Tiene una primera columna donde se enlista la tipología o clase de valores desde el punto de vista humano integral. Evidentemente cuentan mucho los objetivos establecidos por el Consejo y la Asamblea, pero teniendo en cuenta que la organización se constituye por personas, alguien que desea mejorar el entorno en el cual se desenvuelve su empresa, considerará señalar y monitorear temas para incidir en la edificación y formación integral de las personas con las que tratan.
De ahí que para cada categoría de valores hay cuatro celdas para desplegar actividades, indicando qué valor se desea divulgar o las actitudes que hacen vivir el valor; qué sucede si ese valor no se vive; con qué experiencia lo van a desarrollar o cómo van a darle vida; y, de haber avanzado en los valores propuestos, cuál es el indicador.
Cuadro 1
Los cuadros del dos al nueve muestran las categorías de valores que agrupan a las actividades de personas íntegras a partir de los propósitos enunciados en el sitio web de la empresa insignia, Grupo Herdez a la que agradezco su apertura al público.
Cuadro 2. Valores materiales
El cuadro sombreado tiene que ver con la declaración explícita de sus valores, que he colocado en cada categoría. El símbolo (*) hace referencia a un indicador o a un concepto introducido por este autor para tratar de aportar algo de valor, en este caso la medición de la Productividad Total de los Factores, la cual he calculado con base en el desarrollo de su estrategia.
Los objetivos planteados por la empresa hablan por sí solos. Evidentemente su desenvolvimiento se lleva a cabo a través de procesos y descripciones de puestos de las personas que los llevan a cabo. También los indicadores de desempeño se encuentran en los estados financieros, en su composición analítica y en la red de indicadores del desempeño de cada uno. Lo interesante para nuestro análisis es que el valor propuesto por la empresa está localizado (cuadro naranja) y sus componentes están descritos (en forma simplificada para el instrumento).
Cuadro 3. Valores físicos
Para los valores físicos la empresa cuenta con indicadores e iniciativas robustos que reflejan la modernización de sus instalaciones fabriles, de aprovisionamiento de agua y energía, recuperación de desechos y economía circular de sus tarimas y otros materiales que han reducido su consumo de madera, así como de energía y agua con disminuciones en emisión de contaminantes. Además, hay un énfasis dominante en el cuidado de la calidad de sus insumos, las buenas prácticas de sus proveedores en los valores que la empresa practica y promueve, además del cuidado de la salud y divulgación de buenos hábitos alimenticios.
En el cuadro 4 se despliegan los valores estéticos, parte integral del ser humano que la empresa también procura para enaltecer la cultura de los públicos con los que trata: colaboradores, clientes y comunidades donde tiene establecimientos. Por tanto, no sólo valora la estética de sus puntos de venta y oficinas, sino que divulga la cultura que dio origen a su actividad económica, convirtiendo en museo la casa donde nació uno de sus productos.
Cuadro 4. Valores estéticos
En el cuadro 5, que representa los valores sociales, coloqué otro de los principales enunciados de valores que impulsa Herdez: el trabajo en equipo que tiene el propósito de integrar a sus colaboradores en función del logro de objetivos compartidos, sumando talento y compromiso, con apertura ante la diversidad de opiniones, conocimientos y habilidades. Subrayan: “La colaboración, el respeto y el apoyo mutuos constituyen la base de nuestras relaciones”. Declaraciones edificantes para las personas, sin duda.
Enfatizan su adhesión a principios del Pacto Mundial de la ONU para promover el respeto a la dignidad de toda persona, la promoción del trabajo decente y del crecimiento económico, la igualdad de trato sin distinción de género, la capacitación continua, su desarrollo de carrera e igualdad de oportunidades por medio de los programas: Talento joven, Líderes Herdez, Formador de formadores y Universidad Herdez.
Solicitan a los proveedores de materias primas agrícolas contar con esquemas de horarios flexibles que permitan a su personal integrar sus actividades académicas y/o sociales con las laborales. Registran participación en asociaciones civiles: 10 Industriales, 4 empresariales y 10 de sustentabilidad. Además, invierten más de 4.0% de la utilidad neta en programas sociales.
Porque la proyección de los fondos para el retiro del modelo de las Afores dista de lograr una tasa de reemplazo al salario al jubilarse, propongo *monitoreo de ahorro para el retiro sustentable como complemento de su plan de pensiones. Además, de sugerir contribuir a la reducción de la desigualdad mostrando lo que han logrado internamente, calculando e informando la evolución del *Comparativo de coeficiente Gini, entre mujeres, hombres y del total con sus promedios ponderados. Históricamente, las empresas logran un Coeficiente Gini sustancialmente mejor al del país, convendría evidenciarlo.