Regresan los temores de una estanflación en EE. UU.

La combinación de una alta inflación y cifras decepcionantes para el crecimiento resultaron en renovados temores de una estanflación en EE. UU. a medida que el mercado consolidó su convicción de que la Reserva Federal tiene cada vez menos espacio para recortar las tasas de interés este año. El ajuste de las expectativas se vio reflejado en todas las clases de activos; sin embargo, destacó la ola de ventas masivas en el mercado de renta fija.
Por Leslie Orozco
Durante abril, los episodios de aversión al riesgo prevalecieron en los mercados financieros ante el incremento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y datos económicos que no alcanzaron las expectativas. Además, se reavivaron los temores de una posible estanflación en la economía más grande del mundo: Estados Unidos.

Por un lado, las presiones inflacionarias prevalecen. La inflación anual de marzo sorprendió al incrementar a 3.5% desde 3.2% el mes previo, derivado en buena medida por el incremento en los costos de la gasolina y de los alquileres. Por otro lado, las cifras de crecimiento apuntaron a una desaceleración. El PIB de 1T24 incrementó 1.6% t/t anualizado, muy por debajo de lo que esperaba el consenso (2.5%) y el dato previo (3.4%), a pesar de que se mantuvo la solidez en el consumo y la inversión.

Bajo esta coyuntura, el mercado recalibró significativamente sus expectativas al considerar que existe cada vez menos espacio para que la Reserva Federal recorte las tasas de interés este año, con un acumulado de -35pb. Incluso, retrasó aún más el primer recorte de 25pb y evalúa si sucederá en noviembre o diciembre. Cabe recordar que al inicio de 2024 se anticipaba en marzo y a mediados de este mes se esperaba en septiembre. En Europa, el mercado también recalibró sus expectativas hacia menos recortes este año, de -67pb vs -90pb al cierre del 1T24, tras comentarios de miembros del ECB poniendo sobre la mesa la posibilidad de ajustes no consecutivos.
El mercado recalibró significativamente sus expectativas al considerar que existe cada vez menos espacio para que la Reserva Federal recorte las tasas de interés este año, con un acumulado de -35pb. Incluso, retrasó aún más el primer recorte de 25pb y evalúa si sucederá en noviembre o diciembre.

Este nuevo escenario fue incorporado por todas las clases de activos; sin embargo, destacó la ola de ventas en el mercado de renta fija. Durante abril, los Treasuries acumularon pérdidas de 45pb, con las tasas repuntando a nuevos máximos no vistos desde noviembre. En particular, el Treasury de 2 años cotiza cerca de la figura de 5.00%, mientras que la referencia de 10 años perforó el soporte ubicado en 4.70%. En el mismo sentido, esta dinámica se observó en otras regiones como Europa y México, aunque en esta última los ajustes fueron más amplios. Los Bonos M acumularon pérdidas de 60pb, concentradas en los instrumentos de mediana duración (+80pb). Con ello, la referencia de 10 años cotiza cerca de 10.00%.

En el mercado cambiario, el dólar se fortaleció al ser el activo refugio por excelencia, avanzando frente a todas las divisas desarrolladas. En este grupo, destacó la caída del yen japones a mínimos no vistos en más de tres décadas, lo que incremento el nerviosismo sobre una intervención. En el universo de divisas emergentes, predominaron las pérdidas. El peso mexicano se posicionó como la más débil en el mes (-3.8%) ante su alta sensibilidad al riesgo geopolítico y el diferencial de tasas entre EE. UU. y México. La divisa cotiza en 17.20 por dólar tras alcanzar niveles de hasta 18.21 resultado de la intensificación del nerviosismo sobre el conflicto en Medio Oriente.

Los activos financieros continuarán sensibles a la coyuntura monetaria y económica por lo que todas las miradas estarán en la decisión del Fed el 1 de mayo, así como en los comentarios de Powell. Si bien tanto el mercado como el consenso de analistas no esperan cambios en el rango de los Fed funds, permanecerán atentos al tono del comunicado en busca de más información sobre la trayectoria de tasas. De igual forma, será muy relevante el reporte de empleo de EE. UU. a publicarse el 3 de mayo para evaluar la resiliencia del mercado laboral.
*Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Se acerca el momento de Kamala Harris: ¿Cuándo será la Convención Nacional Demócrata?

¿De qué trata la convención Nacional Demócrata? Esto debes saber sobre el evento previo a la recta final para las elecciones en Estados Unidos.

Cabotaje y competencia paraestatal: ¿cuántas aerolíneas sobrevivirán?

Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús han tenido un 2022 de recuperación, pero todo parece indicar que vienen tiempos muy complicados. Tendrán un nuevo competidor y está en el aire la posibilidad de que se permita el cabotaje y, con ello, la entrada de competidores gigantes al territorio mexicano.

La confianza de los consumidores mexicanos cayó

La confianza de los consumidores mexicanos cayó. Los hogares perciben que la situación económica del país es menos favorable que hace 12 meses, ya que persiste la opinión pesimista en torno a la situación económica actual del país.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 18 al 22 de noviembre.

CFE y sus resultados financieros al cierre de 2023

Los principales resultados financieros de la CFE al cuarto trimestre de 2023 indican que tuvo una utilidad neta, pero también que el pasivo laboral ascendió y que el saldo de su deuda equivale al 1.3% del PIB del país estimado para 2023 en los Criterios Generales de Política Económica 2024.

Alza de tasas de Banxico deja más ingresos por intereses a la banca

Repunte de los ingresos por intereses de la banca privada.

Truss no es Thatcher

Con menos de un mes como primera ministra del Reino Unido, Liz Truss ha zanjado una crisis económica y política. Su plataforma electoral la basó en que seguiría políticas liberales como lo hizo Thatcher, pero Truss no es Thatcher.