¿Qué pasa con el PIB?

De acuerdo con la información preliminar del PIB total, elaborada por INEGI, el PIB real nacional creció a una tasa anual de 3.7% en el primer trimestre de 2023, después de repuntes anuales de 2.2, 4.3, y 3.3% en el segundo, tercer y cuarto trimestres del año anterior, respectivamente.
Por Edgar M. Luna D. y J. Gerardo Salas D.
El Producto Interno Bruto (PIB), es un indicador que mide la riqueza que un país genera durante un periodo de tiempo, por lo general en un año. Este indicador contabiliza solamente el valor monetario de los bienes y servicios finales, es decir no se toma en cuenta los bienes que se utilizaron para la elaboración de un producto definitivo. Por ejemplo, dentro del PIB se encuentra el valor de un carro, pero no el valor del motor, las llantas, el vidrio y el metal con el que está hecho. Además, el PIB solamente suma los bienes y servicios dentro de un país, sin importar si fue realizado por un mexicano o extranjero, y sin hacer distinción si esta persona trabaja para una empresa privada o pública.

Por lo general, cuando se habla del PIB se menciona el porcentaje que este creció o disminuyó respecto del año anterior, dado que se considera positivo que un país tenga un PIB en crecimiento y negativo que este se contraiga. A este porcentaje se le conoce como la tasa del crecimiento del PIB.

EN NÚMEROS: ¿CÓMO LE FUE AL PAÍS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO?
De acuerdo con la información preliminar del PIB total, elaborada por INEGI, el PIB real mostró un aumento trimestral de 1.0% en el periodo enero-marzo de 2023, cifras similares a las registradas en el tercer y cuarto trimestre de 2022 (tasas trimestrales de 0.9 y 0.6%, respectivamente) con base en cifras ajustadas por estacionalidad (gráfica 1). Tal resultado obedeció, fundamentalmente, a los avances trimestrales de las actividades terciarias y secundarias de 1.5 y 0.6%, respectivamente.

Por su parte, la actividad primaria registró una caída trimestral de 2.8% durante enero-marzo del presente año, tras avances trimestrales del orden de 1.1, 1.9 y 2.7% en el segundo, tercer y cuarto trimestres de 2022, respectivamente.

También, con cifras desestacionalizadas, el PIB real nacional creció a una tasa anual de 3.7% en el primer trimestre de 2023, después de repuntes anuales de 2.2, 4.3, y 3.3% en el segundo, tercer y cuarto trimestres del año anterior. Cabe agregar que la actividad en el sector de servicios mostró un mejor desempeño al crecer a una tasa anual de 4.2% en el primer trimestre del año en curso (3.8% anual en el trimestre previo), mientras que el sector industrial registró un avance anual de 2.4% (3.1% anual en el trimestre precedente).



¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Que la economía haya crecido 3.7% durante el periodo que va de enero a marzo respecto al mismo periodo de 2022, revela que la salud de la economía se recupera y avanza. Si el PIB registra un incremento, podemos decir que la economía mexicana está creciendo y, por lo tanto, las probabilidades de encontrar un mejor trabajo o de recibir un mejor salario se incrementa. De la misma manera, las personas tendrán mayor confianza en la estabilidad de sus ingresos y consumirán más bienes y servicios.

Pero un crecimiento del PIB no solo tiene repercusiones sobre los consumidores, también sobre las empresas, ya que estas utilizan los pronósticos y datos de la economía para evaluar la situación actual del país y tomar decisiones sobre la expansión de sus actividades, por ejemplo, una empresa podría tomar la decisión de abrir una nueva fábrica y así generar más fuentes de empleo. Un crecimiento sostenido de la producción también funciona para tener una idea de cómo se comportarán a futuro los precios y las tasas de interés, además de enviar señales positivas al exterior que sirven para atraer la inversión.

Durante el trimestre, las actividades primarias crecieron 2.9% a tasa anual. Como en este sector se toman en cuenta todas las actividades que tienen como finalidad aprovechar los recursos naturales que existen en el país (como la extracción de petróleo, la agricultura, la ganadería y la pesca), un crecimiento implica que respecto al año anterior la producción de bienes como el maíz, la carne de res y el pescado se incrementó.

En el mismo periodo las actividades secundarias, es decir la construcción de edificios y casas, así como la producción de artículos como automóviles, computadoras y comida enlatada mostraron un incremento anual de 2.4%. Por el otro lado, el sector terciario, sector donde se encuentran actividades como la paquetería y las ventas tuvieron un incremento del 4.2%.
Director e investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León, respectivamente.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

La estimación del crecimiento real del PIB para 2024 se mantiene por tercer mes consecutivo en 2.4%: IMEF

Los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF para 2024 correspondiente a marzo indican que por tercer mes consecutivo se mantiene la estimación del crecimiento real del PIB y se reduce marginalmente el pronóstico de la tasa de inflación.

El inicio de un año convulso 

2026 comenzó con grandes cambios. En el país iniciamos con la puesta en práctica de decisiones que se tomaron en 2025 y en el mundo con situaciones que plantean cambios en la geopolítica actual, tomando como eje o factor clave el petróleo.

Un alto al fuego arancelario en una guerra de largo plazo

La relación comercial entre EE. UU. y China ha entrado en una nueva etapa, que más que un punto de inflexión parece tratarse de una tregua estratégica tras meses de escalada arancelaria con tarifas que alcanzaron niveles sin precedentes.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

Poquito de deuda

La presidenta Sheinbaum afirmó que en el último año del gobierno de López se incurrió en un “poquito de deuda” para terminar las obras emprendidas. Ni fue “poquito”, ni se terminaron las obras, ni todo el endeudamiento fue para ello y menos aún puede considerarse como algo menor.

Continua desaceleración adicional de la economía: Encuesta IMEF 

Las expectativas para nuestra economía continúan su franco deterioro. La volatilidad ha alterado la estabilidad de los mercados financieros globales y el inversionista se ha retraído, afectando la liquidez en los mercados, complicando el otorgamiento de crédito en prácticamente todo el mundo.

En marzo estarán listas las reglas de la LMV: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) trabajan “a marchas forzadas” para que en marzo esté lista la regulación secundaria a las nuevas Leyes del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV).