¿Qué pasa con el PIB?

De acuerdo con la información preliminar del PIB total, elaborada por INEGI, el PIB real nacional creció a una tasa anual de 3.7% en el primer trimestre de 2023, después de repuntes anuales de 2.2, 4.3, y 3.3% en el segundo, tercer y cuarto trimestres del año anterior, respectivamente.
Por Edgar M. Luna D. y J. Gerardo Salas D.
El Producto Interno Bruto (PIB), es un indicador que mide la riqueza que un país genera durante un periodo de tiempo, por lo general en un año. Este indicador contabiliza solamente el valor monetario de los bienes y servicios finales, es decir no se toma en cuenta los bienes que se utilizaron para la elaboración de un producto definitivo. Por ejemplo, dentro del PIB se encuentra el valor de un carro, pero no el valor del motor, las llantas, el vidrio y el metal con el que está hecho. Además, el PIB solamente suma los bienes y servicios dentro de un país, sin importar si fue realizado por un mexicano o extranjero, y sin hacer distinción si esta persona trabaja para una empresa privada o pública.

Por lo general, cuando se habla del PIB se menciona el porcentaje que este creció o disminuyó respecto del año anterior, dado que se considera positivo que un país tenga un PIB en crecimiento y negativo que este se contraiga. A este porcentaje se le conoce como la tasa del crecimiento del PIB.

EN NÚMEROS: ¿CÓMO LE FUE AL PAÍS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO?
De acuerdo con la información preliminar del PIB total, elaborada por INEGI, el PIB real mostró un aumento trimestral de 1.0% en el periodo enero-marzo de 2023, cifras similares a las registradas en el tercer y cuarto trimestre de 2022 (tasas trimestrales de 0.9 y 0.6%, respectivamente) con base en cifras ajustadas por estacionalidad (gráfica 1). Tal resultado obedeció, fundamentalmente, a los avances trimestrales de las actividades terciarias y secundarias de 1.5 y 0.6%, respectivamente.

Por su parte, la actividad primaria registró una caída trimestral de 2.8% durante enero-marzo del presente año, tras avances trimestrales del orden de 1.1, 1.9 y 2.7% en el segundo, tercer y cuarto trimestres de 2022, respectivamente.

También, con cifras desestacionalizadas, el PIB real nacional creció a una tasa anual de 3.7% en el primer trimestre de 2023, después de repuntes anuales de 2.2, 4.3, y 3.3% en el segundo, tercer y cuarto trimestres del año anterior. Cabe agregar que la actividad en el sector de servicios mostró un mejor desempeño al crecer a una tasa anual de 4.2% en el primer trimestre del año en curso (3.8% anual en el trimestre previo), mientras que el sector industrial registró un avance anual de 2.4% (3.1% anual en el trimestre precedente).



¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Que la economía haya crecido 3.7% durante el periodo que va de enero a marzo respecto al mismo periodo de 2022, revela que la salud de la economía se recupera y avanza. Si el PIB registra un incremento, podemos decir que la economía mexicana está creciendo y, por lo tanto, las probabilidades de encontrar un mejor trabajo o de recibir un mejor salario se incrementa. De la misma manera, las personas tendrán mayor confianza en la estabilidad de sus ingresos y consumirán más bienes y servicios.

Pero un crecimiento del PIB no solo tiene repercusiones sobre los consumidores, también sobre las empresas, ya que estas utilizan los pronósticos y datos de la economía para evaluar la situación actual del país y tomar decisiones sobre la expansión de sus actividades, por ejemplo, una empresa podría tomar la decisión de abrir una nueva fábrica y así generar más fuentes de empleo. Un crecimiento sostenido de la producción también funciona para tener una idea de cómo se comportarán a futuro los precios y las tasas de interés, además de enviar señales positivas al exterior que sirven para atraer la inversión.

Durante el trimestre, las actividades primarias crecieron 2.9% a tasa anual. Como en este sector se toman en cuenta todas las actividades que tienen como finalidad aprovechar los recursos naturales que existen en el país (como la extracción de petróleo, la agricultura, la ganadería y la pesca), un crecimiento implica que respecto al año anterior la producción de bienes como el maíz, la carne de res y el pescado se incrementó.

En el mismo periodo las actividades secundarias, es decir la construcción de edificios y casas, así como la producción de artículos como automóviles, computadoras y comida enlatada mostraron un incremento anual de 2.4%. Por el otro lado, el sector terciario, sector donde se encuentran actividades como la paquetería y las ventas tuvieron un incremento del 4.2%.
Director e investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León, respectivamente.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

SAT lanza nueva herramienta para facilitar presentación de pagos definitivos de IVA

El SAT aseguró que con la nueva plataforma se consolidan en una sola herramienta todas las obligaciones fiscales de los contribuyentes que están en el régimen general.

Entre el beneficio laboral y la sostenibilidad empresarial: el dilema de las Mipymes mexicanas

Se han generado iniciativas para el mejoramiento de las condiciones laborales, tanto en ingresos y salarios como en beneficios adicionales de los trabajadores. Sin embargo, se debe proteger a las Mipymes e implementar apoyos para que sean viables y puedan mantener el empleo formal en México.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 16 al 20 de junio.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 6 al 10 de julio de 2026.

IMEF incrementa estimación del PIB 2025 y mantiene pronóstico de inflación: Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de septiembre

Las estimaciones para 2025 son: PIB, 0.5%; tasa de inflación, 4.0%; balance público tradicional como proporción del PIB, -3.9%; política monetaria, 7.25%; el tipo de cambio se ubica en septiembre en 19.30 pesos por dólar, cifra menor a la estimada en agosto (19.70 pesos por dólar); y cuenta corriente como proporción del PIB, -0.8%.

La bomba fiscal

El presidente López ha mantenido en su discurso que su gobierno ha sido fiscalmente responsable, conservador y hasta ortodoxo. Ha señalado, de manera reiterada que, debido a su política fiscal austera, el gasto público ha estado bajo control y que no se ha incurrido en mayores déficits en las finanzas públicas y que durante su gobierno no se ha recurrido al endeudamiento. Este discurso es, por decir lo menos, inexacto.

IMEF prevé una tasa de interés más alta que Banxico al cierre de 2024

En la encuesta mensual del Comité Nacional de Estudios Económicos, el consenso de 38 analistas que participaron subió a 9.75% la tasa de política monetaria para el cierre de este año.