HAY ALTERNATIVAS
En la
Ponencia Visión IMEF 2023 en el rubro de energía se planteó que México registra rezagos en el sector energético que deben atenderse para estar, al menos, a la par de las economías similares a la nuestra, pero fundamentalmente para aprovechar las oportunidades que la desglobalización está promoviendo (como el nearshoring) y generar un desarrollo inclusivo que reduzca sustancialmente los rezagos históricos en materia energética.
Pero, se anotó en el documento (del cual se presentó un resumen en este News
“Energía para la prosperidad, no para la subsistencia”, que en México por nuestra historia y también por su importancia, la energía se volvió un tema político, principalmente en petróleo y gas, y en épocas recientes esta visión permeó al sector eléctrico, por lo tanto, se hicieron propuestas puntuales como aumentar 8,000 kilómetros por año el sistema de transmisión eléctrica y en 20,000 kilómetros el de distribución para llegar a 150,000 kilómetros en transmisión y poco menos de 1 millón de kilómetros en distribución.
También se propuso desarrollar una verdadera y profunda política industrial de compras nacionales en el sector eléctrico: “Durante décadas la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza promovieron las compras nacionales, lo que permitió crear una industria altamente competitiva y exportadora —más de 40 mil millones al año— que da empleo a más de 125,000 personas”, por lo tanto la propuesta del IMEF es que la CFE cuente con el presupuesto necesario para reforzar y mejorar el sistema de transmisión. También que las compras no sean necesariamente nacionales, sino que se liciten, en vez de hacerse por adjudicación directa. “Los tratados de libre comercio tienen flexibilidad y debemos aprovecharlos. Hacerlo fomentaría el
nearshoring”.
NO DEBEMOS ACOSTUMBRARNOS AL ESTADO DE EMERGENCIA, NI DE ALERTA
En la Ponencia Visión IMEF 2023, se indicó que la energía es la base del desarrollo al existir una correlación directa entre el nivel de vida y el consumo energético, ya que los países con mayor consumo de energía tienen también los ingresos más altos. “Asimismo es condición
sine qua non para mitigar la pobreza y la desigualdad. Sin energía no hay forma alguna de que los más necesitados prosperen, por lo tanto, los condenamos a una economía de subsistencia”, expuso el autor del apartado de energía de la Ponencia IMEF, Santiago Barcon.
Añadió que las inversiones serán cuantiosas y mejorarán sustancialmente el desempeño de nuestra economía. “Además, y muy importante, su implementación creará un México más inclusivo donde las oportunidades de desarrollo se multiplicarán y disminuirán sustancialmente los rezagos históricos. Las medidas propuestas tienen un enfoque de crecimiento y desarrollo económico sin ningún enfoque ideológico. La magnitud del proyecto permite que todos los sectores participen”.
Indudablemente se requieren grandes inversiones, especialmente en transmisión, para poder “sacar” la energía que pudiera estar “embotellada” (aislada) en el sistema. Podemos tener capacidad instalada que parecería suficiente para cubrir la demanda, pero si esta capacidad no “entra en pruebas operativas” —que pueden tardar meses— o no tiene líneas que conecten esta planta al Sistema Interconectado Nacional, resulta inútil la inversión para cubrir la demanda. Esto aunado a que no tenemos agua en las hidroeléctricas, agrava la situación.
Para diversos analistas del tema estamos entrando en una fase crítica, no sólo para los siguientes días, sino meses y años, ante la falta de inversión y la política energética de restringir la participación de la iniciativa privada.
Un amplio panorama sobre este tema podrá conocerse los días 14 y 15 de mayo en el Foro Nacional IMEF de Energía e Infraestructura en el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México y en plataforma digital. Consulta el programa en:
https://www.energiainfraestructura.imef.org.mx/#programa