La
Visión IMEF 2024-2030 se presentó en el marco de la Convención Nacional IMEF 2023 en noviembre pasado y a partir de diciembre se publicó en este medio el resumen de cada uno de los 15 temas que le dieron forma.
Ahora se presenta la síntesis de las propuestas entregadas porque, sin importar el color que represente el futuro Presidente (a), el IMEF sabe que de atenderse los problemas tendremos un México con visión a futuro, creciendo con sostenibilidad y, por lo tanto, con viabilidad de largo plazo.
PROPUESTAS
1 EDUCACIÓN
Para lograr una educación con mayor cobertura y calidad se deben entender las diferencias de los distintos grupos que forman México y ejecutar políticas que atiendan a quienes enseñan y a quienes reciben la educación con un mismo fin: otorgar herramientas que promuevan la equidad y la inclusión e impulsen las competencias desde los niveles más básicos hasta aquellas con énfasis en era digital, la nueva economía, la economía de los intangibles, la de los modelos disruptivos de negocios y la del capital intelectual. Dotar de herramientas tecnológicas es fundamental, así como una visión transexenal de largo plazo.
2 SALUD
Crear un sistema nacional de salud encaminado a lograr la cobertura universal que responda a las necesidades poblacionales y contemple todos los niveles de atención con calidad, abierto a todos en función de la necesidad y no de la capacidad de pago, que sea la base para reducir las desigualdades en salud.
3 ESTADO DE DERECHO
Para lograr un efectivo Estado de Derecho se requiere cumplir con siete condiciones: leyes justas, gobierno abierto, acceso a la justicia, seguridad pública, democracia, sistemas para combatir la corrupción efectivos, rendición de cuentas y fortalecimiento de los órganos autónomos.
4 INVERSIÓN
Nos pronunciamos por la inversión de calidad en la que converjan gobierno e iniciativa privada con una visión sostenible y sustentable que dé flexibilidad a los procesos productivos, llevándolos a adaptarse a las nuevas tendencias y a minimizar su obsolescencia. La inversión debe estar enfocada en las áreas de energía, infraestructura y tecnología para atender los grandes rezagos en materia de disponibilidad de agua potable y tratamiento de aguas residuales, generación de energías limpias o renovables, construcción de infraestructura enfocada a aprovechar la oportunidad del nearshoring, avanzar hacia la digitalización y todo con pleno respeto al medio ambiente.
5 POLÍTICAS ECONÓMICAS
México requiere de una economía capaz de adaptarse continuamente y asumir nuevos retos ante un entorno cambiante, es decir, que sea resiliente, porque no podemos tener una economía en la que una crisis deja a muchos peor parados de manera permanente o sujetos a redes de apoyo condicionadas al estado de la economía o al gobierno en curso.
Por lo tanto, proponemos una economía con políticas que conduzcan a la existencia de reglas claras del juego; privilegiar enfoques de mediano y largo plazo en las que la inclusión financiera sea un factor preponderante; políticas de coordinación entre los sectores público, privado y sociedad civil, así como una política fiscal que se rija por los principios establecidos en la ley que sistematiza su implementación y mantenga la autonomía de la política monetaria, además de promover las ventajas del papel de México como una economía abierta en el contexto internacional y con pleno respeto al medio ambiente.