Panorama económico de cara a 2024

2023 entra en su recta final con resultados mejores a lo esperado en lo general para las economías de Estados Unidos y México, y con los mercados financieros internacionales descontando el fin del ciclo de alza en las tasas de interés de la Reserva Federal. Así, la atención comienza a concentrarse en 2024 con pronósticos que han mejorado un poco, pero que siguen siendo cautelosos ante los diversos elementos de incertidumbre.
Los resultados de la Encuesta mensual de expectativas IMEF correspondiente a noviembre prevén un crecimiento del PIB de 3.4% para 2023 y 2.1% para 2024. Hay que notar que, a pesar del desempeño mejor de lo esperado para este año, de la narrativa positiva que se mantiene por el nearshoring, de la fortaleza percibida por el consumo y la inversión, la encuesta del IMEF sigue contemplando una desaceleración sensible para 2024, para la que se observan diversos factores que generan incertidumbre o incluso preocupación.

FACTORES CONVERGENTES
Entre estos factores está la desaceleración del ritmo de la economía global, destacando la inquietud por una desaceleración sustancial en China; el complicado entorno geopolítico en diversas regiones; y las elecciones en Estados Unidos y México.

En cuanto al desempeño económico en Estados Unidos, el consumidor ha mantenido niveles de gasto elevados que han dado impulso a la actividad económica y a la creación de empleos. No obstante, este ritmo parece insostenible ante la reducción en el flujo de ahorro de los hogares.

En México, la actividad económica ha mostrado un ritmo mayor al esperado, destacando cifras fuertes en el consumo privado y extraordinariamente sólidas en la inversión; sobresale un impulso inédito registrado en los datos de la inversión en construcción no residencial que parece estar asociado a las grandes obras de esta administración en el sur del país.

En cuanto a empleo, el número de asegurados en el IMSS se ha mantenido creciendo a tasas sólidas pero decrecientes. La inflación también ha descendido a un ritmo parecido al anticipado, lo que ha permitido un cambio en la caracterización de la guía prospectiva de la política monetaria del Banco de México, abriendo la posibilidad de comenzar a observar reducciones en su tasa de referencia durante la primera mitad de 2024.

Respecto a la inflación, se anticipa que termine 2023 en 4.65% y 2024 en 4.0%. Cabe notar que la siguiente etapa de la lucha contra la inflación, para bajarla del 4% y acercarla a su meta de 3%, es la más complicada, y los riesgos siguen inclinados al alza; entre estos destacan la posibilidad de nuevos choques por disrupciones en los mercados globales, aumentos en precios agropecuarios como consecuencia del clima extremo, un entorno financiero global más tenso que genere una depreciación cambiaria significativa y posibles efectos inflacionarios de un nuevo incremento en los salarios mínimos muy por arriba del crecimiento en la productividad.

ESCEPTICISMO
El entorno global ha seguido complicado en lo geopolítico, aunque algunos eventos han producido cierto alivio en las tensiones como la visita del líder Chino, Xi Jinping, a Estados Unidos en el marco de la Asociación para la Cooperación Asia-Pacífico donde se reunió con el Presidente Biden. Xi Jinping expresó que “China no busca esferas de influencia ni peleará una guerra fría o una guerra caliente con nadie” y que “China no tiene la intención de retar a los Estados Unidos o desbancarlos”.

Si bien estos mensajes buscan reducir las tensiones entre las dos potencias, y por ello resultan muy afortunados, fueron recibidos con cierto escepticismo por parte del presidente Biden, que sugirió “confiar, pero verificar”. Cabe notar que la visita y comentarios del líder chino se dan en un momento complicado para su economía, en el que convendría que se restablecieran las condiciones para una mayor cooperación económica. Ver reporte completo.



Los resultados de la Encuesta mensual de expectativas IMEF correspondiente a noviembre prevén un crecimiento del PIB de 3.4% para 2023 y 2.1% para 2024. No obstante, se observan diversos factores que generan incertidumbre o incluso preocupación.
Basado en la Encuesta mensual de expectativas IMEF correspondiente a noviembre

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

País de viejos pobres

México desperdició gran parte de la ventana de oportunidad demográfica, misma que acabará dentro de los siguientes cinco años, por lo que se presenta un país de viejos pobres.

Comercio con pagos digitales: India a la vanguardia

Los medios de pagos digitales ya perfilan un impacto importante por la facilidad, flexibilidad, bajos costos y adaptabilidad a transacciones de bajo monto. La India está a la vanguardia en este sistema.

Colapsan las apuestas de que la Reserva Federal recorte las tasas antes de junio

Los inversionistas continúan moderando sus expectativas sobre cuándo será el momento en que la Reserva Federal iniciará su flexibilización monetaria.

ASG en el mercado de valores: disposiciones y obligaciones para la sostenibilidad

La transición hacia una sociedad inclusiva y una economía respetuosa del medio ambiente ha exigido una transformación en el sector financiero, por ello se han establecido las bases para la generación y divulgación de información de sostenibilidad en el mercado de valores.

petro-colombia

El colombiano Petro y López Obrador, ¿en qué coinciden?

Expertos recorren sus semejanzas ante las presidenciales en el país sudamericano. El Universal

Trump en Davos: luces, cámaras… ¿acción?

La investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos coincidió con el primer día de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos por lo que, a pesar de la amplia agenda a tratar, Trump acaparó los reflectores, fue objetivo del close up de las cámaras, en espera de, como dicen los cineastas, diga “acción”.

Kamala Harris se separa de Trump en ‘estados bisagra’: ¿Cuál es su ventaja en las encuestas?

Las nuevas encuestas dan a Kamala Harris una preferencia del 49 por ciento por encima del 47 por ciento a favor de Donald Trump.