La dinámica de los mercados financieros continúa siendo dirigida por las expectativas alrededor de los bancos centrales y en particular sobre el Fed. En los últimos días, el mercado incorporó más información en el frente monetario y cifras económicas sólidas en EE. UU. Se publicaron las minutas de la última decisión de la Reserva Federal donde se mantuvo el rango de los Fed Funds
sin cambios en 5.25%-5.50%.
Al interior del documento destacó que varios miembros se mostraron dispuestos a subir más la tasa si fuera necesario, con muchos expresando incertidumbre sobre el grado de restricción. Esto último está relacionado con un posible cambio en el nivel de la tasa neutral. Además, mostraron preocupación sobre la falta de progreso en la inflación y discutieron mantener las tasas altas por más tiempo si los precios no ceden.
Bajo esta coyuntura, el mercado recalibró sus expectativas sobre la trayectoria de tasas de interés en EE. UU. Ahora, los inversionistas esperan que el primer recorte de 25pb suceda hasta diciembre, es decir, dos reuniones más tarde de lo que se tenía previsto a mediados de mes. Además, el ajuste total esperado para este año se redujo a solo -35pb vs -50pb el 15 de mayo. En la misma línea, el mercado retrasó el inicio de flexibilización monetaria y moderó la potencial reducción en las tasas de interés este año tanto para el ECB (-59pb vs -75pb a mediados de mes) como para el BoE (-34pb vs -60pb a mediados de mes), tras cifras de inflación por arriba de lo esperado.
Vale la pena recordar que a inicios de mayo, los bonos soberanos registraron un rally detonado por comentarios de Powell al descartar que el siguiente movimiento de la Reserva Federal sea un alza en las tasas de interés. Sin embargo, tras la nueva información en el frente monetario dicho rally comenzó a moderarse.
A partir del 15 de mayo, los Treasuries han acumulado pérdidas de 21pb en el extremo más corto, con el plazo de 2 años cotizando en máximos de un mes por arriba de la figura de 4.90%. Por su parte, los bonos locales también han registrado pérdidas de 14pb a lo largo de la curva, reduciendo las ganancias del mes a 20pb.
En el mercado cambiario, el dólar ganó impulso, con los índices BBDXY y DXY posicionándose por arriba del promedio móvil de 50 días, aunque aún se mantiene lejos de los máximos del año vistos en abril. Por su parte, el MXN ha mantenido una operación resiliente con ganancias en lo que va del mes de 2.5%, cotizando en 16.73 por dólar.
Finalmente, las bolsas acumulan ganancias en lo que va de mayo tras incorporar la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos, donde destacaron los resultados de Nvidia. La empresa reportó cifras que superaron las altas expectativas y proporcionó un sólido pronóstico de crecimiento, respaldado por la creciente demanda de procesadores de IA. También anunció un split de acciones 10 a 1. De esta forma, el sector de tecnología impulsó a las bolsas a alcanzar niveles récord. En particular, el 21 de mayo, el S&P 500 superó los 5,320 puntos por primera vez en la historia.
Hacia delante, el mercado estará muy pendiente de las cifras económicas sobre todo a las siguientes lecturas de inflación para evaluar las próximas acciones de los bancos centrales y esclarecer la trayectoria de las tasas de interés.
A inicios de mayo, los bonos soberanos registraron un rally detonado por comentarios de Powell al descartar que el siguiente movimiento de la Reserva Federal sea un alza en las tasas de interés. Sin embargo, tras la nueva información en el frente monetario dicho rally comenzó a moderarse.