La relocalización de la inversión turística se refiere a la compra o construcción de inmuebles residenciales con el fin de obtener ingresos o rentas a largo, mediano o corto plazo por parte de extranjeros en México en destinos de playa y ciudad. Esta relocalización se apuntala de los beneficios fiscales que ofrece el país, el costo de vida, así como la diversidad cultural y belleza natural de México, aspectos muy atractivos para los extranjeros, entre ellos los nómadas digitales.
Los nuevos aventureros o nómadas digitales han descubierto la libertad de trabajar en línea mientras exploran diferentes lugares del mundo. México, con su rica cultura, hermosos paisajes y creciente infraestructura digital, se ha convertido en un destino popular para estas personas, convirtiendo al país en una oportunidad inmobiliaria que actualmente está centrada en 985 mil habitaciones hoteleras y 300 mil viviendas vacacionales en México, además de co-workings, meetups y eventos diseñados específicamente para conectar a estos profesionales itinerantes.
Muchos son los destinos ideales, entre ellos se encuentran Ciudad de México, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Ajijic, Chapala, Los Cabos y Riviera Nayarit, entre otras ciudades, playas y pueblos mágicos donde los nómadas digitales pueden gozar de beneficios fiscales a través del programa Residente fiscal que permite a los extranjeros pagar impuestos solo por sus ingresos generados en México, lo que resulta muy atractivo para aquellos que trabajan en línea.
Lo anterior sumado a un costo de vida asequible que incluye alquileres, alimentos y servicios, generalmente más económicos que en otros destinos, permite a los nómadas digitales estirar su presupuesto y disfrutar de una buena calidad de vida mientras trabajan y exploran el país.
SUBEN LOS NUMEROS
De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en los últimos dos años se ha registrado un aumento en el flujo de extranjeros que vienen de países como Canadá y Estados Unidos. Esto se documenta con el hecho de que de 2020 a 2022 el número de trámites de la Tarjeta de Residente Permanente y de la Tarjeta de Residente Temporal de canadienses pasó de 2 mil 442 a 5 mil 961, lo que representa un aumento de 45.2 a 141%; en el mismo lapso el volumen de estadunidenses que tramitaron estas tarjetas pasó de 10 mil 705 a 19 mil 121, el aumento es de 49.7% a 78.6%. En noviembre de 2022, al comenzar el frío en los países del norte de América, se documentó el mayor registro de ingresos de canadienses y estadunidenses.
La adquisición de inmuebles en México por parte de extranjeros es no solo para vivir, trabajar desde casa o descansar; a estos usos se ha sumado la inversión ya que actualmente la adquisición de un inmueble representa una rentabilidad (los nómadas digitales tienen que ver en esta opción), no solamente en la plusvalía sino en la renta, generando un retorno importante que permite incluso el pago de un crédito, en caso de acceder a uno.
En la siguiente tabla se puede ver la variación de valor de ventas mensuales del q4 del 2019 (antes de la pandemia) al q3 del 2023, lo que documenta lo expuesto.
Como complemento se presenta una tabla en la que se muestra el aumento de las ventas inmobiliarias que han subido en promedio 0.9 veces desde el último trimestre del 2019 al tercer trimestre del 2023. Inclusive podemos ver que Cancún ya tiene el 60% de las ventas de ciudad de México.
FUENTE: SOFTEC