En términos absolutos, ¿cuáles son las regiones que reciben el mayor número de migrantes internacionales? De acuerdo con este informe, en 2022 Europa y Asia fueron las regiones que recibieron el mayor número de personas migrantes: 87 y 86 millones de migrantes internacionales, respectivamente. Es decir, estas dos regiones acogieron en total 173 millones de personas migrantes, lo que representó el 61% del total de los migrantes internacionales. Por su parte, América del Norte recibió 59 millones, lo que equivale al 21%; mientras que África, América Latina y El Caribe, y Oceanía recibieron 9, 5 y 3 porciento de los migrantes internacionales, respectivamente.
Sin embargo, cuando se toma en cuenta la proporción de migrantes internacionales en relación con la población total de cada región, el panorama es diferente. Así, resulta que las tres regiones que tienen los porcentajes de migrantes extranjeros más elevados son Oceanía, América del Norte y Europa, con 22, 16 y 12 porciento de la población total de esa región, respectivamente. Por otra parte, esa proporción de migrantes internacionales es muy baja en las regiones de Asia (1.8%), África (1.9%), y en América Latina y El Caribe (2.3%). Esta situación no es extraña si se parte del supuesto que los flujos migratorios, en su mayoría, se desplazan a países de ingresos altos, donde llegan el 67% de los trabajadores migrantes, el 29% que va a los países de ingresos medios y 3.6% a países de ingreso bajo.
Cuando se aborda el tema de los flujos migratorios, las rutas o corredores migratorios adquieren relevancia. El informe de la OMM de 2022 reporta la existencia de 20 corredores migratorios más importantes a nivel internacional. Veamos a continuación la gráfica 1:
LOS 20 PRINCIPALES CORREDORES BILATERALES DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL, 2020
(En Millones de Migrantes)
La gráfica muestra estos 20 principales corredores bilaterales migratorios donde el primer país mencionado es el país de origen de los migrantes internacionales y el segundo el país de destino; asimismo la gráfica muestra una acumulación de los movimientos migratorios a lo largo del tiempo, dando como resultado la existencia de grandes poblaciones de personas nacidas en el extranjero en un determinado país de destino.
Todas las rutas migratorias han sido moldeadas y definidas por una serie de factores en el transcurso del tiempo. Dado que la migración internacional no es uniforme a nivel mundial, es un hecho entonces que no todos los corredores están definidos por los mismos factores económicos, geográficos, demográficos, de seguridad y de cualquier otra naturaleza según los patrones migratorios.
La gráfica 1 muestra que el principal corredor en el mundo es el de México hacia los Estados Unidos (EUA) con una acumulación de alrededor de 11 millones de personas, que en su gran mayoría son trabajadores migrantes. La segunda ruta migratoria es la que va de la República Árabe de Siria a Turquía, compuesta principalmente de los refugiados desplazados por un decenio de la guerra civil en Siria. El tercer corredor más grande del mundo es aquel que va de la India a los Emiratos Árabes Unidos, con más de 3 millones, formado mayormente por trabajadores migrantes.
Las cifras indican que EUA ha sido el principal destino de los migrantes internacionales desde la década de los setenta. Desde entonces, el número de personas nacidas en el extranjero que residen en el país se ha cuadruplicado, pasando de menos de 12 millones en los años setenta a cerca de 51 millones en 2020. Alemania, que ocupa el segundo lugar entre los países de destino de los migrantes, también ha experimentado un aumento a lo largo de los años, de 9 millones en 2000 a casi 16 millones en 2020, pero nada comparable con la magnitud de la cifra registrada por EUA.
DESAFÍOS MIGRATORIOS
Los traslados por los corredores migratorios que hacen los migrantes internacionales presentan grandes desafíos tanto para los migrantes como para las autoridades de los países que forman parte de esas rutas internacionales. Ante estos retos que pueden significar hasta la pérdida de la vida, los migrantes internacionales tienen que contar con un conocimiento mínimo acerca de las rutas por las que harán sus recorridos hasta alcanzar su destino final, independientemente de la persona u organización involucrada en su traslado.
En este sentido, resulta interesante el artículo de Luis Felipe Llanos Reynoso publicado en la Revista de Migraciones Internacionales (volumen 14, 2023) donde destaca muy bien que, en la actualidad, por ejemplo, los centroamericanos migrantes que desean llegar a EUA realizan una valoración permanente sobre la seguridad y los riesgos económicos al seleccionar su ruta migratoria, lo que es consistente con la teoría económica neoclásica (Sjaastad, 1962 y Todaro, 1976). Esta valoración permanente es lo que motiva a los migrantes a hacer ajustes constantes en sus itinerarios para poder alcanzar el país de destino. Y a pesar de esto, los recorridos de los migrantes internacionales llegan a tener desenlaces trágicos e incluso mortales. Para ilustrar esto, veamos a continuación la gráfica 2 del informe de la OMM de 2022: