México, ¿enfermo? Acciones puntuales y urgentes en salud

Las condiciones de salud y económicas de la población mexicana requieren estrategias enfocadas a revertir la situación actual del Sistema Nacional de Salud y considerar los escenarios futuros. Mucho se había avanzado hacia la primera década de este siglo, pero los cambios derivados del relevo sexenal, sumados a los ocasionados por la pandemia de Covid-19, requieren acciones puntuales y urgentes.
Por Escuela de Ciudadanos
México es un país en el que el 75% de las personas adultas vive con sobrepeso u obesidad, casi el 50% con hipertensión y más del 14% con diabetes. Además, donde la tasa de mortalidad materna es de 31.2 por cada 100 habitantes y la tasa de embarazo adolescente de 13.7 nacimientos por cada mil mujeres de 15 y 19 años, y en el que el número de personas que no tiene acceso a los servicios de salud llegó a 50.3 millones.

Ante este contexto, al que se suma el hecho de que el gasto en salud de los mexicanos es el rubro con mayor crecimiento entre las erogaciones que realizan los hogares al crecer 30.9% en los últimos cuatro años, se requiere un sistema de salud que logre proteger a la población y atender sus necesidades para gozar del grado de bienestar necesario e indispensable para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Recordemos que el ODS 3 establece: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

Pero, ante la desarticulación de las instituciones y de los procesos de procuración de insumos que se registra y vive en el país, cumplir con el ODS3 parece una tarea titánica, no obstante se debe abordar ya que, además del contexto referido, se debe tener en cuenta que México tiene una población cercana a los 130 millones de personas, de la cual prácticamente una mitad son hombres y la otra mujeres, lo que implica poner atención y resolver las enfermedades relacionadas al género.

Además, también se debe tener en cuenta que la población adulta de 30 años o más ha registrado un aumento, así como la población de 60 y más años; a 2022, había 12 personas mayores por cada 100 habitantes, cifra que según las previsiones para el 2050 se habrá duplicado, lo que implica un escenario que deberá ser atenido.

PROPUESTAS
Atender la situación descrita supone una colaboración activa, organizada y planeada de todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud. Esto se podría lograr tomando en cuenta las siguientes propuestas:

1. Crear un modelo de atención en salud que responda a las necesidades poblacionales y contemple todos los niveles de atención a través de revertir la falta de inversión en el primer nivel de atención e implementar redes de atención que permitan asegurar la continua atención del paciente entre los distintos niveles de atención. Todo esto acompañado de un esquema de rendición de cuentas estables.

2. Elaborar un plan de organización del sistema nacional de salud encaminado a lograr la cobertura universal en salud de calidad, abierto a todos en función de la necesidad y no de la capacidad de pago, que sea la base para reducir las desigualdades en salud.

Para una planeación adecuada es indispensable invertir en la creación y fortalecimiento de sistemas de información en salud que permitan generar una toma de decisiones más estructurada y basada en datos. Esto forma parte de las acciones de prevención; prevenir las enfermedades o hacer una detección temprana de éstas es parte del ODS 3 y, por supuesto, contribuye a redireccionar los recursos en favor de las propuestas presentadas.

3. Diseñar planes que busquen cerrar las brechas en vacunación, otras enfermedades no priorizadas a partir de la pandemia y la reemergencia de padecimientos que habían sido controlados como la desnutrición.

4. Fortalecer las instituciones federales y locales para afrontar las enfermedades emergentes, así como reforzar el enfoque preventivo y de salud pública. Esto requiere una fuerte inversión en capacidad instalada y en tecnología aplicada a la salud que puede ayudar a reducir costos a largo plazo y tener mecanismos más ágiles de respuesta.

5. Crear planes enfocados en la infancia, las familias y en los grupos de personas en condición de vulnerabilidad. Para ello, al igual que en el punto dos es indispensable invertir en la creación y fortalecimiento de sistemas de información en salud que permitan generar una toma de decisiones más estructurada y basada en datos.
Es indispensable invertir en la creación y fortalecimiento de sistemas de información en salud que permitan generar una toma de decisiones más estructurada y basada en datos.

PARAR LA MARCHA ATRÁS. VER A FUTURO
El sistema de salud de México había logrado superar barreras de diferencias políticas. Así, durante la etapa de transición política que se dio a principios de este siglo, se lograron mantener objetivos de cobertura y mejoría en los indicadores de salud. No es sino hasta el inicio de esta administración, cuando todo cambió radicalmente. La continuidad se perdió y todo comenzó a “reinventarse” lo que ha ocasionado desabasto de medicamentos, falta de mantenimiento de la infraestructura física y, sobre todo, que el número de personas que no tiene acceso a los servicios de salud sea de 50.3 millones de mexicanos de una población total de 129 millones al primer trimestre de 2023, de acuerdo con la información de la ENOE.

Este artículo es una versión resumida del que se presenta en la Ponencia IMEF 2023: Visión IMEF 2024-2030, un documento con una serie de propuestas enmarcadas en 15 áreas temáticas, elaborado por expertos de diversas materias con el objetivo de contribuir a identificar, estudiar, analizar y, sobre todo, proponer desde un análisis técnico, soluciones viables a problemáticas específicas del país, todo ello en un momento coyuntural como es la antesala del proceso electoral 2024 por el cual se elegirán al próximo Presidente de la República y 20 mil cargos públicos.

La versión original de este articulo y las más de 90 propuestas en las 15 áreas temáticas del documento las puede consultar en: Visión IMEF 2024-2030
Agradecemos a Juan pablo Castañón y a la Facultad de Escuela de Ciudadanos poder retomar su planteamiento en educación expuesto en México, 2030. Una agenda de futuro con visión ciudadana.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Qué dicen los datos de inflación en México?

La inflación de México se ubicó en 0.09% en la primera quincena de abril. El repunte no era esperado y es evidencia de que las presiones inflacionarias continúan, lo que representa todo un reto para el Banco de México.

Divergencia entre el PIB de México y de Estados Unidos aumenta: FMI

Las expectativas de expansión de México para este año se han ido derrumbando, desde 2.7% previsto en enero, hasta el actual 1.5%; en parte por la política monetaria restrictiva que se ha aplicado para reducir la inflación.

¿Qué debemos hacer en caso de ataque DDoS?

¿Qué debemos hacer en caso de ataque DDoS? Cada organización debe tratar de mitigar el riesgo por adelantado; no obstante, algunas medidas básicas las puede encontrar en este artículo.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 18 al 22 de noviembre.

México entra al Top 10 de países para atraer Inversión Extranjera Directa

México se colocó por debajo de Brasil, Emiratos Árabes Unidos, India y China, en el ranking de países atractivos para la Inversión Extranjera Directa.

Las encuestas no predicen una elección

Nos están atiborrando todos los días con encuestas. Sin embargo, no debe olvidarse que una encuesta sólo muestra la preferencia electoral del momento, ya que parte de la pregunta “si hoy fuese la elección, ¿cómo votaría?”.

Claroscuros en la economía nacional: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de agosto sugieren que la economía está en una fase de claroscuros.