De acuerdo con el INEGI, la economía relacionada con el turismo en México creció 14.4% anual en 2022 impulsada en particular por el consumo turístico que creció 16.7% anual el año pasado, con aumentos también de 14% en el de origen interno y de 30.3% en el de turistas extranjeros. Tan solo en el cuarto trimestre, la economía turística avanzó un 7.7% interanual. El ingreso de divisas por visitantes internacionales en 2022 fue de 26,346.9 millones de dólares, un aumento anual de más del 42%.
Antes de la Covid-19, México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo, con más de 45 millones de turistas internacionales. También fue el tercer país más visitado en el mundo en medio de la pandemia en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.
Pero ¿qué sucede en tierra y en el arribo por mar y aire? Podemos poner a Los Cabos —cuya economía se basa en el turismo y sus derivados— como ejemplo de la reactivación para la atracción del turismo y hacer que los visitantes se conviertan en posibles inversionistas inmobiliarios y residentes permanentes.
MAR
2021 y 2022 tuvieron un comportamiento diferente a los años previos: turistas norteamericanos que no habían viajado antes a México comenzaron a hacerlo. Las playas más cercanas y conectadas fueron Los Cabos, Puerto Vallarta y las de la Riviera Maya. Tan sólo por mar, se estima que este año llegarán 10.5 millones de cruceristas a los puertos de nuestro país y dejarán una derrama de 90.00 de dólares por turista, dando un total de 945 millones de dólares, más los tripulantes que también bajan y aportan 60 dólares lo que suma 240 millones.
El turismo relacionado con el mar gira alrededor de las actividades náuticas, los cruceros y marinas. El 90% de los turistas no sólo se limita a la visita de los puertos, también realiza alguna actividad relacionada con el mar.
Las marinas o puertos deportivos se han desarrollado para dar servicios a los turistas náuticos y no solo facilitan la actividad turística-comercial de renta, si no las estadías de embarcaciones privadas con más frecuencia, lo que ha obligado a remodelar los espacios destinados para yates de mayor tamaño y dar mayores servicios a las cada vez más grandes embarcaciones que emplean servicios especializados, generalmente proporcionados por las administraciones de las marinas.
Impacto económico de los megayates
Fuente: IGY Marinas
Datos de la AMEPACT indican que el total de derrama económica en Baja California SUR es de 60´300,000.00 dólares, repartido en: Los Cabos 54´000,000.00 de dólares; La Paz 3´825,000.00; y Loreto 2´475,000.00
Este segmento es muy codiciado en todo el mundo, y la competencia es muy reñida, por lo que aumentar la oferta es una acción importante para aumentar los arribos, para ello, la industria tiene un marco jurídico específico que la regula, misma que establece normas y requisitos para su desarrollo como la Ley General de Turismo y su Reglamento; Ley de Navegación y Comercio Marítimos y su Reglamentos; Ley de Puertos; Normas Oficiales Mexicanas (NOM); y Reglamento de la Ley General de Turismo, además de otros instrumentos jurídicos a nivel internacional, estatal y municipal que pueden tener incidencia en la operación de actividades turísticas náuticas en áreas específicas.
AIRE
La movilidad aérea es indispensable para el desarrollo de un destino turístico, particularmente de los ubicados y dirigidos a turistas extranjeros. A partir de la pandemia se cambian las rutas de las aerolíneas hacia nuevos destinos y se crean nuevas frecuencias en los aeropuertos internacionales que dan servicio a los destinos de playa.
Las asociaciones hoteleras y turísticas buscan garantizar su ocupación a través de la atracción de nuevas frecuencias aéreas con aerolíneas tradicionales y de bajo costo, así como flotillas de aviones privados, otorgando la facilidad dentro de los aeropuertos que cada vez deben reformar instalaciones para la atención de los viajeros.
Los retos de funcionamiento son cada vez más grandes para los aeropuertos en los destinos de playa que no fueron construidos o implementados de acuerdo con la demanda cada vez mayor de capacidad de atención.
En la siguiente gráfica, podemos ver cuáles son los aeropuertos que registran mayor crecimiento.
Aeropuertos con mayor crecimiento en México
Fuente: AFAC. El crecimiento de tráfico de pasajeros compara las cifras de 2022 con 2019.
Como se observa, Los Cabos, ocupa el tercer lugar en el crecimiento de tráfico de pasajeros en un comparativo de 2022 con 2019. De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, este crecimiento implica una inversión acumulada de 1,579,242,564 pesos, de 2020 a 2024 en edificios, campo de vuelo, equipamiento, medio ambiente y otros rubros.
TIERRA
En Tierra intervienen hospedaje, gastronomía (incluido el segmento de vinícolas y bebidas espirituosas), transporte, actividades de recreación, eventos. La hotelería representa la punta de lanza para el resto de actividades, ya que es el “centro logístico” de la permanencia de un turista.
A pesar de que la industria del alojamiento ha cambiado durante los últimos años por la aparición y popularidad de otras modalidades de hospedaje como las soluciones residenciales o los sistemas de renta virtuales, el hecho de manejar operadoras distintivas con marcas escalonadas en segmentos hace que la preferencia siga por las cadenas mundiales, todas con sus características adaptadas hacia el tipo de cliente.
Los tiempos compartidos siguen teniendo una popularidad entre los turistas, sobre todo norteamericanos, quienes ven a esta modalidad como una inversión, e incluso como un escalafón para, finalmente, invertir en una propiedad que eventualmente podrán gozar o rentar.
En situaciones de desventaja como fue la pandemia o los fenómenos hidrometereológicos, los tiempos compartidos representan la seguridad de la ocupación de un destino, ya que el prepago de esta modalidad hotelera representa en las familias de turistas la obligatoriedad del uso y goce de la propiedad o el derecho adquirido para fines vacacionales.
En general se ha desarrollado la “tierra” en una forma de convertir turistas en residentes, una conversión que implica inversión en bienes raíces muy fuerte y apetecida por extranjeros que ven a México como un destino con seguridad en su inversión, legal y patrimonial, lo que ha hecho que haya una alta demanda de bienes inmuebles construidos y actualmente un inventario limitado.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Los Cabos, este destino tiene un inventario equilibrado, del total de su oferta, con el 33% para plan europeo, tiempo compartido y todo incluido, respectivamente. En cuanto a la ocupación, este año ya comienza a registrar niveles prepandemia con una ocupación cercana al 80%.
En relación con las propiedades permanentes se está produciendo un negocio importante para la venta de casa habitación a turistas adultos jóvenes que piensan rentar en el corto plazo y residir en el mediano. Esta conversión está generando retos.
La industria del desarrollo inmobiliario propicia fuentes importantes de trabajo, derrama económica, generación de engranaje fiscal y cambios en la infraestructura de las ciudades. Sin embrago, el inventario residencial se ha reducido. En la siguiente gráfica podemos ver el desarrollo del inventario residencial en Los Cabos:
Inventario residencial en Los Cabos
Fuente: José Ignacio Inturbide, presidente Asociación Desarrolladores de BCS
Las oportunidades en el desarrollo inmobiliario son grandes. Los retos van en el sentido de dotar de las condiciones jurídico, legales y ambientales, en este último rubro en, por ejemplo, desabasto energético y/o uso de energía sucia que daña al principal atractivo de la zona: naturaleza y buen clima.
El proceso de conversión de turistas a residentes inició antes de la pandemia y continuará si seguimos por el camino ya trazado de trabajo en conjunto.
EN CAMINO
Definitivamente el turismo en destinos de playa constituye una de las actividades que generan mayor crecimiento al país.
El trabajo de coordinación entre las partes que intervienen en la atención del turismo debe ser muy preciso si se pretende optimizar el desempeño que permita el crecimiento planeado por las soluciones hoteleras, restauranteras, inmobiliarias y de inversión.