Llegaron a los 86: Reforma judicial consummātum est. ¿Cuántos años retrocede México?

Faltando 19 días para que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el Senado de México aprobó en lo particular en la madrugada del 11 de septiembre la reforma constitucional del Poder Judicial al alcanzar la mayoría calificada. 86 votos a favor y 41 en contra fue el marcador que encierra el golpe para el sistema de contrapesos en el país.
Por Adriana Reyes Urrutia
Luego de unas 12 horas de debate, parado por un momento por la irrupción de manifestantes en el recinto legislativo y un intento de la oposición de tomar la tribuna, se aprobó la Reforma al Poder Judicial. Los legisladores del partido en el poder no necesitaron más tiempo.

ENTRE CORRE Y PRISAS
Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría calificada con una simple matemática de sumas y restas: dos senadores del PRD –rindieron protesta ya no por el partido desaparecido que les dio la curul sino por Morena– y uno del PAN –Miguel Ángel Yunes Linares (suplente de Miguel Ángel Yunes Márquez, padre relevó a hijo) el traidor que necesitaba Morena para hacer la mayoría calificada– se sumaron al partido en el poder para llegar a 86.

En las restas, de los 43 de la oposición, quitando al del PAN quedaban 42 y luego 41 por el senador de Movimiento Ciudadano que no acudió a la sesión por “haber sido privado de su libertad en Campeche”, lo que fue calificado como una detención ilegal, de la que después se tendrá que averiguar.

Para las sumas y las restas, senadores de oposición señalaron que hubo amenazas y propuestas de compra de voto a lo que Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, dijo: “Se han hecho muchas conjeturas sobre ese tipo de amenazas, pero no he visto ninguna denuncia penal contra persona alguna por este tipo de circunstancias; si los amenazaron por reforma judicial vayan al MP y denuncien”.

El presidente López Obrador lo dijo a su estilo: «Siempre en la política hay que optar entre inconvenientes. Y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios «. Ya todo estaba dicho.

LO QUE SIGUE
Con la reforma aprobada en el senado, el siguiente paso era la aprobación en al menos 17 de los 32 congresos estatales (Morena gobierna en 24 estados). Casi 12 horas después de que la reforma fuera aprobada por los senadores, cuatro congresos locales: Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz habían dado su aval, mientras que en Querétaro fue rechazada en comisiones. La matemática era clara (otra vez la matemática): el Congreso está conformado por 25 diputados, 14 del PAN, 5 de Morena, 3 del PRI, 2 de Querétaro Independiente y uno del PVEM. Con esa composición no se espera que la iniciativa suba al Pleno para su discusión y con eso queda desechada.

Pero Querétaro es uno de 32 y Morena solo necesita 17. Aunque el resto de los estados que no gobierna Morena se fueran por el No. El sí ya está ganado, y así fue: al 13 de septiembre por la mañana 21 estados ya la habían aprobado.

La intención del partido gobernante es que antes de que termine el sexenio de López Obrador quede publicada en el Diario Oficial de la Federación. Después de este paso, correspondiente al Poder Ejecutivo, la oposición tiene 30 días para impugnar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Si planteamos escenarios, el primero sería: la SCJN decide que es inconstitucional la reforma por lo que se genera una crisis del orden constitucional. Pero es un escenario poco factible. Esta el antecedente de los tres amparos emitidos por dos jueces de Morelos y uno de Chiapas. En el del 3 de septiembre una jueza federal de Morelos emitió una suspensión a la discusión de la reforma, con la cual se impedía de manera provisional que pudiera ser discutida y votada en la Cámara de Diputados de la nueva legislatura. No pasó nada.

Escenario dos: todo va como lo planea la oposición para darle “el regalo de despedida” al presidente saliente: “la reforma con la que habrá poner el ejemplo en el mundo” (según palabras del propio presidente de México). Recordemos que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, convocó a legisladores federales del PT a hacer un «gran regalo» de despedida al presidente López Obrador con la aprobación de todas sus iniciativas de reformas (agosto 24). El regalo está en la caja solo falta el moño.



EL BALÓN SIGUE EN EL AIRE… Y TAMBIÉN LAS INVERSIONES
Si nos quedamos con el escenario dos, después de la aprobación de los congresos estatales sigue el planteamiento de las leyes secundarias para el que no hay un plazo establecido y sí unas interrogantes: Quién participará, cuánto tiempo se llevarán y, lo más importante, cómo serán o qué enfoque tendrán.

2025 está a la vuelta. En este año, luego de la incertidumbre que plantearon las elecciones del 2 de junio, los resultados y la aprobación de las reformas constitucionales hay que poner el foco en las inversiones –las que no llegaron, las que no llegarán y las que se podrían ir–, el nearshoring (como la oportunidad a la que se le puede estar poniendo alas ) y el TMEC.

La revisión del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá será en julio de 2026 y hasta hace poco parecía que iba a ser un proceso complicado, de acuerdo con la apreciación de mexicanos, estadounidenses y canadienses.

Un mexicano, Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y negociador del TMEC, antes de la aprobación de la reforma ya consideraba “complicada” la revisión del acuerdo comercial. Incluso contemplaba que se podría llegar a una renegociación y no sólo pasar por la revisión técnica previamente estipulada.

El miembro del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, en su cuenta de X expuso: “…nuestros dos países podrían encarrilarse de manera negativa hacia la revisión del TMEC en 2026”.

Sobre las implicaciones que tiene la reforma judicial en el TMEC, así como en la competitividad y el crecimiento económico les recomiendo el artículo Reforma judicial: un riesgo para el estado de derecho y la estabilidad económica que escribió para esta edición del News IMEF Delia Paredes Mier.

LO QUE SIGUE
El “Plan C” de AMLO, presentado el 5 de febrero, incluyó 18 iniciativas de reforma constitucional como la propuesta de que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal sean electos por voto popular y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirá al Consejo de la Judicatura para sancionar a jueces y ministros por actos de corrupción, que recién se acaba de aprobar.

Con las mayorías en las cámaras de diputados y senadores es un hecho la eliminación de los organismos constitucionales autónomos como el INAI, IFT, COFECE y CONEVAL, entre otros, lo que debilitará la transparencia y la competencia económica (ver artículo Órganos autónomos: justificados por su propia definición; habría problemas por su desaparición) lo que, sin duda, sumará para configurar el escenario en el que habrá de iniciar el gobierno de Claudia Sheinbaum.

La próxima presidenta ya tiene la atención de las calificadoras por lo que se refiere al riesgo país y a múltiples actores internacionales en cuanto a las inversiones privadas, aunque el exsecretario de Relaciones Exteriores y próximo Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, asegure que las inversiones en el país están protegidas por leyes y tratados internacionales, y que ninguna disposición de la reforma al Poder Judicial pone en riesgo el cumplimiento de alguna inversión. Serían los hechos contra los dichos.

Sobre este tema, y otros más, el presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa, ya se había pronunciado. Señaló que la posible politización de los nombramientos judiciales abriría la puerta a que los jueces se enfrenten presiones externas que podrían comprometer su independencia e imparcialidad. Ante este escenario los inversores perderían la confianza y podría darse una desaceleración de las nuevas inversiones extranjeras directas que podría llevar a México a perder su grado de inversión y borrar el atractivo que México ha tenido para las empresas extranjeras en los últimos años.

EPÍLOGO INDISPENSABLE
La reforma se aprobó en la vieja casona de Xicoténcatl que durante más de 80 años a partir de 1931 fue la sede del Senado de la República. La sesión se trasladó allá después del portazo en el Pleno del Senado ubicado en la avenida Reforma.

En autos y a pie el traslado hacia el Centro Histórico se hizo tan abrupto como abrupta fue la aprobación de la reforma que en la edición anterior de esta publicación se abordó bajo el título Septiembre, ¿mes de la metamorfosis? La respuesta a la interrgante ya la tenemos: diversas voces señalan que la reforma podría hacer retroceder a México 50 años; regresarlo a los años 70 cuando el país tenía al PRI y nada más que al PRI.

Solo para recordar, el Plan C propone también la creación de un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que sustituirá al INE y absorberá las funciones de los organismos electorales locales. También busca transformar al Congreso Federal eliminando a los legisladores plurinominales y reduciendo el número de diputados de 500 a 300 y de senadores de 128 a 62. Al tratar de eliminar la representación proporcional y fortalecer el control del partido mayoritario la democracia está en vilo… y las inversiones que generan empleos, así como crecimiento y desarrollo económico para reducir la pobreza y las desigualdades.
*Editora News IMEF.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

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