Abordar el tema de la violencia armada en Estados Unidos (EUA) es un problema con varias aristas por la interacción de varios elementos como: 1) el culto a las armas, respaldado por la Segunda Enmienda de la Constitución de la Unión Americana, o sea, el derecho de las personas a poseer armas para su protección personal; 2) los grupos de interés que con su
lobbying inciden en la legislación del Congreso como la
National Rifle Association (NRA); 3) la polarización política entre demócratas y republicanos sobre el tema de posesión y regulación de armas; 4) algunos aspectos socioeconómicos en una sociedad racista; 5) la efectiva federalización de la Unión Americana donde los estados tienen la facultad de legislar en esta materia y, por la misma razón, esta situación ocasiona que existan legislaciones estatales diversas sobre la posesión de armas en EUA.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ESTADOUNIDENSES CON PREFERENCIA POR LAS ARMAS?
Un prestigiado
think-tank estadounidense, el
Pew Research Center, junto con la conocida encuestadora
Gallup realizaron una encuesta en 2021 en la que presentaron información relevante sobre la actitud de la población de EUA frente a la posesión de armas. Los resultados no fueron nada sorpresivos (cuadro 1). De la lectura del cuadro 1 se desprende que existen diferencias en el porcentaje de personas en posesión de armas según sea el sexo, edad, raza o etnia, geografía, lugar de residencia, nivel de estudios y filiación política.
Así, por ejemplo, 54% de los republicanos o con inclinaciones republicanas posee un arma, mientras que de los demócratas o con inclinaciones demócratas sólo el 31% dice poseer un arma. Los hombres (43%) son más propensos a poseer armas en el hogar que las mujeres (38%). Por grupo de edad, el de menor porcentaje como dueños de armas es el de adultos jóvenes de entre 18 y 29 años (35%).
En cuanto a raza o etnia, los hispanos (26%) y asiáticos (20%) son las personas con menor inclinación a tener un arma, mientras que las personas de raza blanca o negra registran los porcentajes más elevados (47% y 37%, respectivamente). En cuanto a la región geográfica, 47% de la gente al sur de los EUA dice poseer personalmente un arma, seguido por el medio oeste con 41%. Respecto al nivel educativo, registran el porcentaje más alto con posesión de armas las personas con estudios de
college (45%) y el menor porcentaje (33%) en personas con postgrado. Para finalizar, 53% de las personas que viven en áreas rurales manifestaron poseer armas, comparado con el 29% de las personas que viven en ciudades (áreas urbanas).
Estos datos son muy ilustrativos porque permiten tener un perfil general sobre las personas que dicen poseer armas personalmente o algún miembro de su hogar.
CUADRO 1
PORCENTAJE DE ADULTOS QUE DICEN POSEER UN ARMA PERSONALMENTE O ALGÚN MIEMBRO DE SU HOGAR O AMBOS CASOS
Lo interesante es que en esta misma encuesta se preguntó también cuál es el mayor problema hoy día en la Unión Americana, y el resultado fue que casi la mitad de los estadounidenses (48%) manifestaron que actualmente la violencia armada y los crímenes violentos son un problema muy grave en el país. Y, en efecto, la violencia armada y los crímenes violentos han aumentado en forma desmedida: los tiroteos masivos y balaceras desencadenadas por niños y/o jóvenes en escuelas, en centros comerciales, etc. impresionan ante la magnitud de las cifras anuales recientes.
Por ejemplo, el total de tiroteos masivos en 2020 alcanzó la cifra de 610 incidentes; en 2021 se registró un total de 698; en 2022 hubo 695; y al 4 de mayo de este año se tenían registrados 190 incidentes. Cabe resaltar que en el 98% de los casos el tirador era de sexo masculino. Estos constantes incidentes de tiroteos masivos y balaceras ocasionaron que las comunidades estadounidenses exigieran una mayor regulación sobre la posesión de armas.
Es más, el tiroteo masivo perpetrado el año pasado por un tirador de 18 años en la escuela primaria en Uvalde, Texas, donde 19 niños y 2 maestros perdieron la vida, causó una indignación generalizada en la sociedad estadounidense, orillando a republicanos y demócratas a buscar acuerdos para legislar sobre el tema de armas a nivel federal. Del resultado de las negociaciones entre 10 republicanos y 10 demócratas, justo después del tiroteo masivo en Texas y otro posterior en Buffalo, Nueva York, donde murieron 10 personas, surgió la urgencia de aprobar la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, algo que no sucedía desde hacía poco más de 30 años. El presidente Joe Biden firmó dicha Ley Federal el 25 de junio de 2022.
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS MÁS SOBRESALIENTES DE LA LEY BIPARTIDISTA DE COMUNIDADES MÁS SEGURAS?
La ONG estadounidense
Sandy Hook Promise tiene un muy buen resumen de esta ley. Entre lo más sobresaliente, están los siguientes puntos:
1.
Financiamiento de 750 millones de dólares para que los estados implementen y mejoren las leyes de la Orden de Protección contra Riesgos Extremos (ERPO), conocidas comúnmente como leyes de alerta roja. El gobierno federal busca impulsar a los estados para que establezcan leyes de alerta roja (enfoque proactivo) donde la policía o miembros de la familia solicitan a una corte retirar el arma de una persona en crisis (divorcio, despido del empleo, enfermedad grave, etc.) que pueda ser un peligro para sí misma o para los demás.
2.
Un fondo de 250 millones de dólares para intervención de violencia en la comunidad. Estos fondos pueden ayudar a los programas de extensión en las calles, iniciativas de prevención de violencia de los hospitales y otros esfuerzos.
3.
Fondos adicionales por 300 millones de dólares para la Ley ALTO a la Violencia Escolar, permitiendo que haya fondos críticos disponibles para los distritos escolares, los estados y las tribus para implementar programas escolares de intervención temprana basados en evidencia. La idea es prevenir la violencia antes de que un arma entre en el entorno escolar.
4.
Una inversión de mil millones de dólares en salud mental. Esto incluye apoyo para centros de salud del comportamiento, servicios de telesalud, prevención del suicidio, traumas escolares y apoyo para la salud mental, así como capacitación para los proveedores de estos servicios.
5.
Financiamiento por más de 2 mil millones de dólares para las escuelas. Esto incluye más de 500 millones para servicios de salud mental en las escuelas y 500 millones para personal y consejeros de salud mental. Además incluye 300 millones para medidas de seguridad y esfuerzos de prevención de la violencia.
Entre las principales políticas de prevención contenidas en la legislación federal de armas firmada en 2022, se encuentran las siguientes:
• Esta ley aclara quién necesita obtener una Licencia Federal de Armas de Fuego (FFL) antes de vender armas.
• Un proceso mejorado de verificación de antecedentes para compradores de armas de entre 18 y 21 años, dándole a la policía federal hasta 10 días para terminar la verificación antes de que un comerciante pueda entregar un arma.
• Un estatuto federal que prohíbe el tráfico de armas y las compras de armas mediante prestanombres. Esta medida permitirá que la autoridad del orden público federal y los fiscales tengan libertad para perseguir el tráfico de armas de fuego, cruzando las fronteras estatales. Hasta antes de esta ley no existía un estatuto federal que prohibiera de manera explícita el tráfico de armas o la compra de armas de fuego en nombre de otra persona.
Esta nueva legislación representa un enorme avance en la dirección correcta, considerándose un cambio transformador. Sin embargo, como toda ley, es perfectible y, por lo mismo, aún falta legislar vacíos legales relevantes. Por ejemplo, esta Ley Federal no incluye la prohibición de los rifles de asalto semiautomáticos como los AR-15, ni tampoco aumenta la edad de 18 a 21 años para comprar estos rifles semiautomáticos ni prohíbe los cargadores de alta capacidad. Y, aunque establece que el gobierno federal buscará impulsar que los estados introduzcan leyes de alerta roja, no introdujo una Ley Federal de alerta roja para todo el país.