La evolución del mercado inmobiliario en México durante los últimos años ha derivado en la búsqueda de indicadores que permitan comprender las tendencias y factores que inciden en el desarrollo de este sector. Si bien en el país existen indicadores inmobiliarios, éstos enfrentan fuertes limitantes respecto a la información proporcionada.
Por ejemplo,
la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) obtiene un índice de precios de vivienda a través de una muestra de hipotecas que se registran cada trimestre (aproximadamente 125,000 propiedades). No obstante, dicha información cuenta con un fuerte rezago respecto al trimestre reportado. De igual manera,
el INEGI, a través del INPC, cuenta con información respecto a la evolución de los precios en este mercado. Sin embargo, la muestra que se contempla para la medición quincenal es de sólo 5,678 viviendas en 55 ciudades.
En este contexto,
Grupo Financiero Banorte presenta el índice nacional de precios de la vivienda denominado INBAPREVI (Indicador Banorte de Precios de Vivienda) con el objetivo de complementar las fuentes oficiales y ser una herramienta indispensable para inversionistas, urbanistas y formuladores de políticas públicas que requieren información oportuna y granular para la toma de decisiones.
Respecto a la metodología,
el INBAPREVI incorpora una muestra mensual de precios por metro cuadrado de más de 180 mil hogares en 60 ciudades de 15 entidades federativas
obtenidos a través de técnicas de web scraping desarrolladas en el lenguaje de programación Python y análisis cuantitativo.
Vale la pena señalar que
dicha muestra tiene una representación del 60.4% del total de ponderación de ciudades encuestadas por el INEGI. En la muestra se consideran únicamente viviendas con un área superior a 25 metros cuadrados construidos y con un valor entre $200,000 a $100,000,000. Por último, el índice realiza ajustes considerando la distribución por tipo de vivienda (casas y departamentos) y antigüedad (construcción, nueva, 1-5 años, 5-10 años, 10-20 años y 20-50 años). De esta forma se genera un índice nacional y estatal de precios de vivienda.
En cuanto a los resultados, el INBAPREVI muestra que el precio nacional de la vivienda incrementó 8% a/a en febrero de 2025, ubicándose en $30,390 por metro cuadrado (+0.5% m/m). El metro cuadrado de la vivienda en construcción es el más elevado de $35,683, mientras que para la vivienda nueva es de $33,034. En este último tipo se concentra el 32% de la muestra, seguida de vivienda con antigüedad de 1-5 años con 18% y vivienda con antigüedad de 20-50 años con 14.8%. De acuerdo con la proporción, los departamentos representan el 55.4% y el resto son casas.
Respecto al ranking estatal de vivienda, el precio por metro cuadrado en la Ciudad de México fue de $56,411, posicionándose como el estado con el precio más alto, seguido de Nuevo León ($51,288) y Jalisco ($46,024). Por el contrario, Tamaulipas ($16,777), Morelos ($20,034) y Sonora ($20,342) presentaron los precios por metro cuadrado más bajos. El precio de la vivienda en Morelos reflejó el mayor crecimiento mensual (+1.8%), mientras que Hidalgo registró la caída más pronunciada (-1.4%).
El reporte del INBAPREVI se publicará mes a mes en la página de
www.banorte.com/analisis-economico en la sección de Precios de Vivienda donde también se visualizarán tableros seccionados a nivel Nacional y Estatal con la finalidad de analizar de forma oportuna la evolución de los precios de oferta de vivienda en México.