Para este artículo se consideran las cuatro regiones definidas por el Banco de México (Banxico): Norte que incluye Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; Centro-Norte, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; Centro, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Para estimar el ingreso de los hogares se utilizan los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
INGRESOS, CANTIDADES YDIFERENCIAS
El cuadro 1 muestra las estadísticas descriptivas del ingreso mensual por hogar para el primer trimestre del 2023 con base en la ENOE. En particular, la segunda columna muestra los resultados de los hogares que reportaron ingresos y estos fueron positivos (mayores a cero). De acuerdo con esas estimaciones, en México existen más de 23 millones de familias en las cuales el número de integrantes es de cuatro personas en promedio.
Además, se observa que la mitad de los hogares en México tiene un ingreso igual o menor de 10,320 pesos mensuales. Asimismo, el ingreso promedio de las familias mexicanas fue de 13,854 pesos. Este valor se encuentra 3,345 pesos por debajo de la Línea de Pobreza por Ingreso (LPI) para la zona urbana que estima el Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), considerando una familia de cuatro miembros. De acuerdo con el CONEVAL en febrero de 2023, la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) por persona para la zona rural se ubicó en 1,652.42 pesos, mientras que para la zona urbana fue 2,154 pesos. Similarmente, la línea de pobreza por ingresos (LPI) por persona para la zona rural fue de 3,089 pesos, mientras que para la zona urbana se ubicó en 4,299.
Sin embargo, ese ingreso promedio de los hogares es más del doble (7,244 pesos) que la LPEI rural, 61% más (5,235 pesos) que LPEI urbana y 12% más (1,497 pesos) que LPI rural. De igual manera y de acuerdo con el cuadro Estadísticas descriptivas del ingreso mensual de los hogares en México 2023, se observa que durante el primer trimestre de 2023 el ingreso del 10% de los hogares más ricos de México superó los 45 mil pesos mensuales, y este es 20 veces más que el ingreso promedio que perciben el 10% de las familias más pobre (2,257 pesos al mes) en el país. Es importante mencionar que se están excluyendo familias que no reportan o perciben algún ingreso monetario.
1 Estadísticas descriptivas del ingreso mensual de los hogares en México 2023
La siguiente gráfica presenta la distribución del ingreso mensual de los hogares en México. El eje horizontal muestra el ingreso de los hogares mientras que el eje vertical el porcentaje de familias que reciben ese ingreso. Como se observa, la mayoría de los hogares están concentrados a la izquierda del gráfico. Es decir, el 67% de los hogares en México perciben un ingreso de 15 mil pesos o menos. De igual manera, el sesgo hacia la derecha del histograma muestra que existen pocas familias con ingresos mayores a los 40 mil pesos mensuales.
Distribución del ingreso mensual de los hogares en México
Fuente: ENOE primer trimestre 2023.
Nota: Se excluye a los hogares que reportan ingresos de $0.00 o que no reportan ingreso.
EN EL INGRESO FAMILIAR, SÍ IMPORTA EL GÉNERO
En las últimas décadas y con la paulatina incorporación de las mujeres en el mercado laboral, el número de hogares con jefatura femenina ha aumentado. El cuadro 2 muestra las estadísticas descriptivas del ingreso mensual por tipo de hogar en México según el género del jefe de familia. De acuerdo con datos de la ENOE, este tipo de hogares pasó de 11,057,342 en 2019 a 11,798,927 en 2023, lo que significó un incremento de 6.7% (cálculos basados en la ENOE del primer trimestre del 2019 y 2023. Solo se considera a los hogares que reportaron ingresos positivos). Además, los hogares con jefatura femenina representan el 51% de los hogares en el país, al menos para el primer trimestre del 2023.
Respecto al ingreso promedio, sobresale que los hogares con jefatura masculina reciben 578 pesos más al mes que los hogares con jefatura femenina. Asimismo, la diferencia entre el ingreso mediano entre estos dos tipos de hogares es de 650 pesos. Además, se observa que el ingreso máximo en hogares con jefa de familia está por encima del ingreso máximo de los hogares con jefe de familia (diferencia de 27,090 pesos). Contrariamente, el ingreso de las familias más pobres (decil I) y más ricas (decil XI) es ligeramente menor en hogares con jefas de familia que hogares con jefe de familia. Cabe mencionar que el ingreso promedio de los dos tipos de familias está por encima de todas las líneas de pobreza contempladas en este artículo, con excepción de la LPI del área urbana.
Cuadro 2. Estadísticas descriptivas del ingreso mensual de los hogares en México de acuerdo con el género del jefe del hogar 2023
NO ES LO MISMO EN EL NORTE QUE EN EL SUR
Para tener un enfoque más amplio y diverso del ingreso de las familias se segmentaron los hogares de acuerdo con su ubicación utilizando las regiones clasificadas por Banxico. El cuadro 3 muestra las estadísticas descriptivas de las cuatro regiones.
De acuerdo con las cifras del cuadro, se observa que la zona centro concentra a la mayoría de los hogares que reportan ingreso (7,671,773 familias), mientras que la zona norte es la que concentra el menor número de hogares (4,703,852). Además, en el cuadro se observa que el ingreso promedio y mediano de los hogares de la zona norte son mayores a los del resto de las zonas; le siguen las zonas centro-norte y centro.
Por su parte, las familias de la zona sur son las que tienen los ingresos promedio y medianos más bajos. En particular, el ingreso promedio mensual de las familias en el norte del país es 62% mayor que el ingreso de los hogares que radican en el sur del país (una diferencia absoluta de 6,867 pesos mensuales). Además, se observa una mayor variabilidad en el ingreso de las familias que radican en el norte que las que radican en el resto del país, siendo la zona sur la que presenta una menor variabilidad en el ingreso de las familias.
Cuando se compara el ingreso promedio de los hogares con las líneas de pobreza nacionales se observa lo siguiente:
1. El ingreso promedio de los hogares en la zona norte es casi tres veces más que la LPEI del área rural, más del doble que la LPEI del área urbana, 45% más que la LPI en el área rural y 4% más que LPI en el área urbana.
2. El ingreso promedio de las familias que viven en la zona sur del país es 66% mayor que LPEI del área rural y 28% más que la LPEI del área urbana. No obstante, el ingreso promedio de los hogares en esta región es 11% menos que la LPI en el área rural y 36% menos que LPI en el área urbana. Por su parte, se observa que durante el primer trimestre de 2023 el ingreso del 10% de los hogares más ricos de la zona sur es 22 veces más que el ingreso familiar del 10% más pobre. Para el resto de las zonas, esta comparación es 19 veces.
3 Estadísticos por grupo (excluyendo valores 0 y no reportados)
MUCHAS DISPARIDADES REQUIEREN POLITICAS PÚBLICAS FOCALIZADAS
El ingreso de los hogares es un indicador clave para medir el bienestar de la sociedad ya que este no solo mide el poder adquisitivo de los hogares, sino que además está altamente relacionado con el nivel de escolaridad y el estado de salud de los miembros del hogar, entre otros.
En este trabajo se realizaron estimaciones de los ingresos promedios, medianos y por deciles de los hogares en México para las diversas regiones y por tipo de hogar. Los estadísticos presentados en este estudio sugieren que existe una divergencia entre el ingreso promedio de los hogares con jefatura femenina con respecto al ingreso de las familias con jefatura masculina.
Además, los resultados sugieren que existe una gran diferencia entre el ingreso promedio de los hogares dentro de una misma región (decil I vs decil X) y de los hogares que radican en el norte del país con respecto a los hogares que viven en el sur.
Estas disparidades entre las regiones podrían sugerir que los miembros de los hogares en el sur del país pudieran no contar las mismas oportunidades que los integrantes de las familias que se ubican en el resto del país, lo que sugiere la necesidad de políticas públicas, como la generación de empleos remunerados y el acceso a la educación de calidad y servicios de salud, focalizadas en las familias de los deciles de ingreso más bajos y del sur del país con el fin de cerrar la brecha del ingreso que existe entre los hogares dentro de una misma entidad y entre regiones.