Hacia un mercado de valores más dinámico y competitivo

México se enfila hacia un mercado financiero más dinámico, inclusivo y competitivo en el que las pequeñas y medianas empresas podrían incursionar en el mercado de valores, gracias a la nueva Ley del Mercado de Valores.
Por María Ariza
Como sabemos, el mercado de valores estaba fuera del alcance de muchas de estas empresas con necesidad de financiamiento, por varias razones, entre ellas, la carga regulatoria del mercado, la dimensión patrimonial, la falta de historial crediticio y las bajas proyecciones de crecimiento, justo por el reto de acceso a recursos. Sin embargo, y dada la coyuntura que hoy presenta México con el fenómeno del nearshoring, la capacidad de integrar a empresas a las cadenas de suministro resulta en una enorme oportunidad de crecimiento de nuestra economía y, por ello, debemos preparar y acompañar a nuestras Pymes en este camino.

Tal es la importancia de la necesidad de acceso al financiamiento por parte de las Pymes que los avances que hoy observamos en México sobre el diseño de regulación especializada que permite a dichas empresas el paso al mercado de valores, también se registra en Europa vía la llamada EU Listing Act, con la idea de flexibilizar su régimen en favor de este segmento de mercado.

En esa línea, las nuevas empresas que decidan incursionar en el mercado de valores tendrán varios elementos a favor. Además del financiamiento a precios de mercado podrán continuar su proceso de institucionalización lo que les permitirá resolver problemas de gestión administrativa, implementación de modelos de negocios, desarrollo organizacional, infraestructura tecnológica y definición de una estrategia de corto, mediano y largo plazos. Asimismo, la implementación de estándares de gobierno corporativo adaptados al tamaño y naturaleza de las empresas asegurará la transparencia y la confianza de mercado.

Muchas de las empresas pequeñas y medianas en México, acompañadas por BIVA y sus aliados, han venido trabajando en su institucionalización y gobierno corporativo, en sus planes estratégicos de crecimiento y podrían estar listas para entrar al mercado a través del nuevo segmento de listado simplificado, equilibrando con ello su dependencia respecto al financiamiento bancario, mejorando su costo de fondeo y haciendo sus valores elegibles para las carteras de inversión de innumerables fondos de inversión nacionales y del exterior.

Bajo el nuevo régimen de emisión simplificada de valores, se procura agilizar el proceso de incorporación de nuevas empresas al mercado bursátil nacional, haciéndolo con base en la denominada regulación diferenciada, que reconozca a este nuevo segmento según las características que corresponden a las empresas tipo Pyme, pero sin excluir a las de mayor dimensión patrimonial.

Por ejemplo, imagino que dicha regulación diferenciada podría contemplar en materia de contabilidad la flexibilidad necesaria para poder reportar bajo Normas de Información Financiera (NIFs mexicanas) o bien, hacerlo conforme a Normas Internacionales de información Financiera ( International Financial Reporting Standard-IFRS), según lo determine cada emisora simplificada, lo que podría permitir a un mayor número de empresas formular ofertas públicas sobre sus valores, a costos competitivos a través del mercado bursátil de valores.

Con las reformas a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley de Fondos de Inversión se pretende facilitar el acceso al financiamiento para más empresas y promover la innovación en la gestión de inversiones, acciones que conjuntamente impulsen el desarrollo del mercado bursátil en México.
El gremio bursátil y las autoridades seguimos trabajando en la regulación secundaria, buscando que efectivamente se logre un equilibrio entre la flexibilidad necesaria para las Pymes y la protección de los inversionistas.


Por otro lado, una innovación adicional en este marco normativo, consiste en la introducción de una nueva figura de inversión: los fondos de inversión de cobertura, conocidos como Hedge Funds, los cuales ofrecen flexibilidad y diversificación en la inversión, ya que cuentan con un régimen menos rígido y con objetivos basados en estrategias orientadas a la obtención de una rentabilidad, independientemente de las condiciones del mercado, para lo cual se requiere de esquemas sofisticados para la administración integral de riesgos en las inversiones. Con esto se pretende atraer a inversionistas profesionales en busca de alternativas de inversión innovadoras, incluyendo las emisiones simplificadas.

Quiero insistir en el hecho de que, con las reformas a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley de Fondos de Inversión, se pretende facilitar el acceso al financiamiento para más empresas y promover la innovación en la gestión de inversiones, acciones que conjuntamente impulsen el desarrollo del mercado bursátil en México, que al día de hoy tiene una penetración del 31% del PIB, muy por debajo de países comparables.

Hoy, el gremio bursátil y las autoridades seguimos trabajando en la regulación secundaria, buscando que efectivamente se logre un equilibrio entre la flexibilidad necesaria para las Pymes y la protección de los inversionistas. En tal contexto, y a pesar del enorme potencial que existe por delante, es fundamental que la implementación de estas reformas se realice de manera cuidadosa y gradual, asegurando la protección de los inversionistas y la estabilidad del sistema financiero. Por ello, el diálogo continuo entre las autoridades regulatorias, las bolsas, las emisoras y los inversionistas resulta de vital importancia.

En BIVA estamos comprometidos con el crecimiento y desarrollo de nuestro mercado de valores, pero sobre las bases de la ética, transparencia e integridad. Hemos trabajado decididamente generando iniciativas transformadoras y ejecutado nuestras estrategias rigiéndonos siempre por los más altos estándares éticos y regulatorios, trabajando incansablemente para promover un entorno financiero justo y equitativo para los participantes.

Como Directora General de BIVA, reitero mi compromiso con nuestra misión: transformar el mercado de valores a uno inclusivo, competitivo y dinámico, capaz de acompañar el progreso económico de nuestro querido país.
*Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Hackers roban 67 mdp a bancos de México: ¿Qué sabemos de los ataques cibernéticos?

En lo que va del 2023, Banxico ha registrado cuatro casos de ataques cibernéticos relevantes dirigidos a cajeros automáticos y transferencias electrónicas.

Mujeres, nearshoring, inversión productiva, migración, Israel, Palestina, Hamas

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, negocios, tecnología y social. Reporte del 9 al 15 de octubre de 2023.

Peso mexicano: la divisa emergente más fuerte en 2023

El peso mexicano lidera el grupo de divisas emergentes con una ganancia frente al dólar de 10.0% en lo que va del año. La divisa se ha mantenido respaldada por la retórica restrictiva de Banxico, así como por sólidos fundamentos macroeconómicos. Hacia delante esta dinámica podría continuar.

ASG en el mercado de valores: disposiciones y obligaciones para la sostenibilidad

La transición hacia una sociedad inclusiva y una economía respetuosa del medio ambiente ha exigido una transformación en el sector financiero, por ello se han establecido las bases para la generación y divulgación de información de sostenibilidad en el mercado de valores.

Se confirma menor dinamismo económico: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de mayo confirman que, el ritmo de crecimiento económico del segundo trimestre del año está siendo menor al registrado en el primero. Esto se da en un escenario que todavía tienen un alto grado de incertidumbre por varios factores.

CFE y sus resultados financieros al cierre de 2023

Los principales resultados financieros de la CFE al cuarto trimestre de 2023 indican que tuvo una utilidad neta, pero también que el pasivo laboral ascendió y que el saldo de su deuda equivale al 1.3% del PIB del país estimado para 2023 en los Criterios Generales de Política Económica 2024.

Claroscuros en la economía nacional: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de agosto sugieren que la economía está en una fase de claroscuros.