¿QUÉ HIZO PARA DAR EL GIRO?
En el camino, Grupo Herdez ha hecho cada año muchos cambios. Por ejemplo, para el cuidado ambiental ha invertido en plantas de cogeneración, además de la medición de la reducción de contaminantes, que también ha contribuido a mantener su incremento de la energía en costo promedio en 0.24%, por debajo del costo de los demás factores como lo muestra la tabla 1.
Las cifras del incremento en costo promedio ponderado de los factores reflejan la importancia del sistema de control de riesgos de variación en costo y en abastecimiento de los materiales que impactan a los importantes logros en incremento de las ventas, reflejando crecimientos en valor de la producción de dos dígitos por arriba de la inflación en más de la cuarta parte los períodos.
Tabla 1. Resultados del indicador KLEMS de productividad
Cuidar la productividad implica innovar, tanto en productos capaces de ser exportados para generar divisas como para incursionar en mercados de mayor poder adquisitivo, es el caso del envasado de los productos con base en el aguacate o en el mole, más la adquisición de negocios en marcha que extienden el gusto por la comida auténtica mexicana.
Otro factor esencial, reportado a lo largo del ciclo estudiado ha sido la concentración de las instalaciones de manufactura industrial, su mecanización, así como la descentralización de los centros de distribución. Eso se ve reflejado en el alto valor agregado que generan las empresas industriales, comparado con el promedio de los sectores y ramas económicas de la Tabla 2.
Tabla 2. Comparativo del valor de la producción por persona
Ramas dentro de las cuales se desenvuelven y compiten a otro nivel, como es el comercio y la preparación de alimentos las cuales registran, de acuerdo con el informe de INEGI sobre informalidad, niveles de 81.5% y 71.6% de trabajadores sin amparo de la seguridad social, lo cual les impide crecer con base en la innovación y ni poder generar más divisas que las de las remesas que recibe una buena parte de sus clientes, por lo que no les queda sino competir por precio.
¿CÓMO LE HACEMOS?
El impulso a la educación para contar con personal tan capacitado como el que requieren estas industrias de tecnología, innovación y productos de alto valor agregado generadoras de demanda por productos mejor acabados, es un reclamo hacia la inversión en educación por parte del presupuesto público.
Es por eso por lo que expertos en el desarrollo de economías sustentables recomiendan cuidar los siguientes elementos:
1.
Instituciones capaces de ejercer la justicia.
2.
Infraestructura adecuada con conectividad.
3.
Macroeconomía estable, monetaria, financiera y cambiaria.
4.
Buena salud y educación primaria, ambas clave para la movilidad social.
5.
Educación superior y formación para ser productivo.
6.
Mercados de bienes eficientes con intercambio de bienes a bajo costo.
7.
Mercados laborales eficientes de ingresos y productividad alta.
8.
Mercados financieros desarrollados con capacidad para financiar y financiarse.
9.
Capacidad para aprovechar la tecnología existente.
10.
Tamaño del mercado con acceso nacional e internacional y demanda con poder adquisitivo.
11.
Producción de bienes nuevos y diferentes utilizando los procesos de producción más sofisticados.
12.
Innovación y capacidad para ofrecer bienes y servicios distintos y atractivos para generar demanda del mercado.
Una buena parte de estas medidas son institucionales y requieren de la inversión pagada con impuestos, pero las dos últimas, las que practican las empresas, de las cuales Grupo Herdez en una muestra, para multiplicarse requieren un manejo responsable de la infraestructura pública para seguir siendo fuente de empleo, de productos alimenticios de calidad y del valor cívico que sus programas de apoyo a la comunidad han demostrado.
Ya sabemos qué hacer, ahora sólo falta hacerlo.