Edición 100: Compromiso con la información económica y de mercados

La educación financiera en México aún presenta desafíos importantes, a pesar de avances positivos notorios. Entre estos últimos, en el marco de su edición número 100, aplaudimos los esfuerzos de difusión del IMEF para acercar la información económica y de mercados a una amplia audiencia.
Por Leslie Orozco
En Banorte estamos comprometidos con revolucionar la forma de generar información económica y de mercados, anticipar rumbos de tendencia, y contribuir activamente a su divulgación precisa y oportuna. Por ello, nos enorgullece participar en la revista del IMEF, que en esta ocasión celebra su edición número 100.

Banorte ha acompañado a esta publicación a lo largo de toda su historia y evolución, desde su formato físico hasta su transformación digital. Reconocemos su importante labor de difusión para que la información llegue a más personas, contribuyendo a una mayor inclusión y acceso al conocimiento financiero en México, fundamental para el desarrollo económico y social del país.

¿QUÉ PASÓ CON LOS MERCADOS?
Pasando a los mercados, el tercer trimestre del 2024 concluyó con resultados ampliamente positivos para las principales clases de activos. Las bolsas en la gran mayoría de las regiones avanzaron a un paso robusto. En EE. UU., los subíndices relacionados a consumo básico y bienes raíces encabezaron las ganancias y contrastaron con el sector de Energía.

En parte, esto obedeció a una caída en los precios del petróleo de cerca de 17% en el trimestre. Las materias primas mostraron un balance mixto, reflejo del menor dinamismo económico que ya permea la actividad global.

Un mercado que se benefició ampliamente de la coyuntura fue el de renta fija soberana. Los bonos capturaron la expectativa y ejecución de políticas de flexibilización monetaria que, a inicios de año arrancaba con los bancos centrales de países emergentes y a los que en estos últimos meses se sumaron buena parte las autoridades monetarias de países desarrollados.

Las ganancias en bonos fueron generalizadas. Los plazos que típicamente se utilizan como referencia son las duraciones de 10 años, sector que marcó una apreciación de 60 puntos base en EE. UU. y 50 puntos base en México. Sin embargo, el mejor desempeño estuvo concentrado en plazos más cortos con ganancias de 100 puntos base, en sintonía con su sensibilidad a la política monetaria y los recortes en tasas de los bancos centrales.

Esta combinación resultó en un fuerte empinamiento de las curvas de rendimientos en prácticamente todas las regiones. Nosotros esperamos que esta dirección se mantenga hacia delante y forme una parte central de nuestra tesis de inversión y estructuración de visiones de mercado.

En tanto, la dinámica en el espacio de divisas durante el trimestre resultó en un debilitamiento del dólar norteamericano frente a todas las monedas del G10 y con un amplio sesgo positivo en el grupo de emergentes. En este último, las asiáticas lideraron siguiendo al yen.

Sin embargo, es relevante considerar que las cifras más recientes de crecimiento vislumbran a EE. UU. más resiliente que el dinamismo en otras regiones y brinda más elementos a la narrativa sobre el aterrizaje suave. Esto consolida una visión de recortes más moderados hacia delante y contribuye a cierta moderación de los recortes que el mercado descuenta en el futuro inmediato para la Reserva Federal.

Esta combinación pudiera resultar en consolidación del dólar en los siguientes meses. Por último, la atención hacia fin de año estará en la elección presidencial en EE. UU. que se llevará a cabo el 5 de noviembre.
Se registró un fuerte empinamiento de las curvas de rendimientos en prácticamente todas las regiones. Nosotros esperamos que esta dirección se mantenga hacia delante y forme una parte central de nuestra tesis de inversión y estructuración de visiones de mercado.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

credito automotriz

Créditos automotrices en EU incluirían autos de México y Canadá

Con la aprobación en el Senado de Estados Unidos de la Ley de Reducción de la Inflación se permitiría usar créditos automotrices estadounidenses para la compra de autos producidos también en México y Canadá. El Economista.

Dos meses que pueden cambiar a México

En dos meses, lapso que parece breve, se pueden gestar algunos cambios que modifiquen al país con mayor profundidad que durante todo el tiempo que ha transcurrido de este sexenio.

Aranceles de Donald Trump: ¿Cuánto aluminio importa México desde China y Rusia?

México supera los 10 mil millones de dólares en importaciones de productos de aluminio proveniente de China y Rusia. Se ha convertido en un importador significativo de aluminio, con esos países como dos de sus principales proveedores.

ASG en el mercado de valores: disposiciones y obligaciones para la sostenibilidad

La transición hacia una sociedad inclusiva y una economía respetuosa del medio ambiente ha exigido una transformación en el sector financiero, por ello se han establecido las bases para la generación y divulgación de información de sostenibilidad en el mercado de valores.

Se confirma menor dinamismo económico: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de mayo confirman que, el ritmo de crecimiento económico del segundo trimestre del año está siendo menor al registrado en el primero. Esto se da en un escenario que todavía tienen un alto grado de incertidumbre por varios factores.

Entorpecer el desarrollo

Los países que tienen un arreglo institucional en el cual ha prevalecido por largo tiempo el Estado de derecho, también son los que han alcanzado mayores niveles de desarrollo económico. Varios elementos tienen en común estos países. Veamos cuáles son.

Una mirada al 2023, ¿qué prefieren realismo u optimismo?

¿Cómo será el 2023? De ahora en adelante, más nos vale contemplar la posibilidad de que ocurra un hecho extraordinario. De esos que mueven el tablero y derrumban los pronósticos.