Divergencia entre el PIB de México y de Estados Unidos aumenta: FMI

Las expectativas de expansión de México para este año se han ido derrumbando, desde 2.7% previsto en enero, hasta el actual 1.5%; en parte por la política monetaria restrictiva que se ha aplicado para reducir la inflación.
Por Luis Miguel González y Yolanda Morales
Para el 2025 el organismo anticipa un avance de 1.3% en el PIB, tasa tres décimas debajo del pronóstico que dio en julio.

Para el país vecino proyecta un avance de 2.8% este año, que supera 2.6% previsto en julio. Para el próximo año, las expectativas para Estados Unidos son de un crecimiento de 2.2%, una corrección al alza de tres décimas de sus expectativas previas.

Washington, E.U. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones de crecimiento de México para este año y el próximo y elevó sus pronósticos de crecimiento para Estados Unidos, la principal economía del mundo y su principal socio comercial.

Con la confirmación de esta información, la economía de México avanza en sentido opuesto a la de Estados Unidos, pese al dinamismo que sigue mostrando la primera economía del mundo. Las razones detrás de esta divergencia pueden estar en las restricciones domésticas que tiene México para crecer, reconoció Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación Económica del FMI, área que hace de Consejero Económico del organismo. Apenas la semana pasada, el FMI divulgó sus primeras impresiones, tras la visita anual de la misión de expertos del organismo para México. Ahí, recortó por cuarta ocasión en el año su pronóstico de crecimiento para el 2024, a 1.5% desde 2.2% previsto en julio y lejos de 2.7% esperado en enero.

Un desempeño que contrasta con el aumento en la previsión que hoy sabemos tiene para Estados Unidos, a quien proyecta un avance de 2.8% este año, que supera 2.6% previsto en julio. Entrevistada por El Economista, al término de su participación en el lanzamiento del reporte insignia del organismo, el Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), admitió que detrás del recorte para México está también la política monetaria restrictiva que se ha aplicado en el país para reducir a la inflación.

Ha sido la medida correcta para enfrentar el choque de la inflación, pero sin duda ha tenido impacto en la actividad económica, observó.

CONSOLIDACIÓN FISCAL, CON FACTURA EN EL 2025
La historia para el próximo año es similar. Las expectativas para Estados Unidos son de un crecimiento de 2.2%, una corrección al alza de tres décimas en sus expectativas de julio. Pero recortó las de México, a quien anticipa un avance de 1.3% en el PIB, tasa que está debajo tres décimas del pronóstico de julio.

Este año entendemos que utilizaron el gasto para estimular a la economía, pero el próximo tienen que echarlo en reversa, comentó. Tienen que reconstruir la consolidación. Accedió entonces a dar una recomendación general para México de manera que esta consolidación sea mucho más amplia, que abarque al régimen fiscal y lo haga más eficiente. Esta estrategia más amplia, puede ayudar a preservar el gasto público para proteger otras áreas prioritarias, además de la infraestructura. Que no se recarguen tan solo en el ajuste al gasto, sino que también garantice la calidad del ingreso.

PROTECCIONISMO DAÑINO
El proteccionismo es terriblemente dañino para la economía mundial y una escalada del mismo, consecuencia de las fracturas geopolíticas puede afectar mucho a la inversión y el crecimiento. Afecta a economías que no están involucradas en los conflictos, particularmente a las emergentes y las que están en desarrollo, resaltó.

Refirió que aun reconociendo los estrechos vínculos comerciales de México con Estados Unidos “se han presentado desarrollos muy internos que incluso motivaron al recorte de la expectativa para el PIB del 2025”.

Descartó comentar específicamente sobre la vulnerabilidad de México en algún giro sobre el comercio con Estados Unidos.

Pero admitió que están preocupados por la escalada del proteccionismo y el efecto de las tensiones en el comercio mundial, por ello están haciendo un llamado a buscar soluciones multilaterales. Reconoció que “México es uno de los países más conectados”, lo que puede ayudar de alguna manera a tener más beneficios en este giro del comercio mundial, matizó que no se pueden tener certezas sobre el tiempo que estará abierta esta oportunidad.

Acotó que el mensaje del Fondo es que el proteccionismo está limitando la capacidad de crecimiento de las economías y se tiene que hacer el esfuerzo contrario, para retomar el multilateralismo. En la conferencia donde participó junto con el Consejero Económico del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, explicaron que la fragmentación económica y la interrupción del comercio tendrán un impacto negativo en la inversión, el consumo y la actividad económica. Ver nota completa.
Luis Miguel González es Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Yolanda Morales es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Esta nota se publicó originalmente el 22 de octubre en el periódico El Economista.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Cómo se recupera la confianza en los bancos?

Aunque existe debate respecto a calificar como crisis el momento que atraviesa el sistema bancario, es innegable que en las últimas semanas el miedo ha trascendido fronteras.

mexico-tiene-buenas-leyes-pero-implementarlas-es-otra-cosa

«México tiene muy buenas leyes, pero implementarlas es otra cosa”

A dos años de entrada en vigor del T-MEC se hace una valoración del aspecto laboral. El Economista.

Convención Bancaria 2023: Estatus de la inclusión financiera

La Banca le debe mucho a nuestro país por las buenas cuentas que ha tenido, pero se necesitan mayores esfuerzos de penetración y de ejercicio del crédito, para que puedan incluir a otros sectores de la población que también son parte de México y merecen gozar de los privilegios de esta infraestructura.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 18 al 22 de noviembre.

El panorama para 2023 luce incierto y complicado: IMEF

2023 comienza con gran intensidad informativa, un elevado optimismo en los mercados financieros internacionales y con los inversionistas descontando que el ciclo de alza en las tasas de interés de los bancos centrales estaría cerca de terminar, especialmente en Estados Unidos, luego de los buenos resultados que se han registrado en los índices de inflación.

México, beneficiado por nearshoring y por política “China Plus One”: Coface

México y China acaparan reflectores en la conferencia Coface Country Risk 2024. México recibe la atención de los empresarios que buscan proteger la fluidez de las cadenas mundiales de producción, a través del llamado nearshoring, mientras China capitaliza el giro del comercio mundial con una nueva estrategia de negocios, el llamado “China Plus One”.

Las encuestas no predicen una elección

Nos están atiborrando todos los días con encuestas. Sin embargo, no debe olvidarse que una encuesta sólo muestra la preferencia electoral del momento, ya que parte de la pregunta “si hoy fuese la elección, ¿cómo votaría?”.