Los cambios incluyen nuevas modalidades de trabajo, estructuras organizativas más reducidas y un enfoque estratégico en el gasto, por lo tanto,
las decisiones suficientemente buenas por ahora ya no son suficientes. Se necesita una base inteligente y sostenible que aborde todos los aspectos de la compañía para equilibrar las decisiones financieras a corto plazo con las oportunidades a largo plazo.
En el reciente informe publicado por SAP Concur
En otro año de incertidumbre, los directores Financieros se convierten en símbolos de la resiliencia empresarial se revela que:
•
La inversión en tecnología digital se ha vuelto fundamental para abordar los desafíos que incluyen la capacidad de acceder a información en tiempo real que brinde una visión de 360 grados para tomar decisiones estratégicas, ágiles y rápidas.
•
La automatización, las analíticas avanzadas y la Inteligencia Artificial se han convertido en herramientas esenciales para mejorar la velocidad, precisión, visibilidad y auditabilidad de las funciones financieras.
•
La tecnología puede ayudar a las organizaciones a estandarizar y automatizar procesos, cumplir con requisitos financieros exigentes y proporcionar información transparente a toda la compañía cuando sea necesario.
•
La incertidumbre complica la toma de decisiones en temas como los salarios, los precios de los productos y la inversión en nuevas áreas de crecimiento.
•
La sostenibilidad se ha convertido en un indicador importante para ahorrar dinero y controlar los gastos.
En ese contexto, donde aparece un nuevo riesgo en el horizonte: una posible recesión mundial, los CFOs deben ayudar a la compañía a comprender la relación entre los objetivos de ESG (medio ambiente, social y gobernanza) y las oportunidades y riesgos comerciales, porque al utilizar los datos y los informes de sostenibilidad pueden ampliar el impacto de la compañía en el mundo y proporcionar a los accionistas, empleados, socios y clientes la tranquilidad de estar asociados con una marca que demuestra operaciones sostenibles. (Para conocer más, lea el estudio de SAP
La sostenibilidad en la agenda del liderazgo de México y Latinoamérica).
IMPERATIVOS PARA CONSTRUIR UN NEGOCIO RESILIENTE
Para construir un negocio resiliente se deben simplificar procesos confusos, convertir cambios normativos en oportunidades, tomar decisiones basadas en datos y enfrentar eficientemente las interrupciones operativas. Actuando sobre estos imperativos con tecnologías en evolución, los CFOs pueden impulsar procesos y sistemas resilientes y ágiles, permitiendo que sus compañías prosperen y obtengan una ventaja competitiva fundamental.
Igualmente, una relación coordinada entre los directores financieros y de recursos humanos es fundamental para atraer y retener talentos que beneficien a la compañía. Para que los empleados puedan comprender su progreso y su impacto en las necesidades estratégicas del negocio es necesario medir y dar seguimiento a métricas financieras y no financieras con ayuda de las soluciones adecuadas, lo que permitirá construir un negocio resiliente que tenga como base:
1. Simplificar procesos confusos.
2. Convertir cambios normativos en oportunidades.
3. Tomar decisiones basadas en datos.
4. Enfrentar eficientemente las interrupciones operativas.
Actuando sobre estos imperativos con tecnologías en evolución, los CFOs pueden impulsar procesos y sistemas resilientes y ágiles, permitiendo que sus compañías prosperen y obtengan una ventaja competitiva fundamental.
Una visión más profunda sobre el tema se encuentra en el informe
Perspectivas para directores financieros: en otro año de incertidumbre, los directores financieros se convierten en símbolos de la resiliencia empresarial
Donde encontrará consejos prácticos y perspectivas clave que le ayudarán a fortalecer el papel del área financiera de su organización.