Cada mes se publica el reporte mensual de empleo, con dos diferentes encuestas: la de establecimientos y la de hogares. La encuesta a los hogares proporciona datos sobre la población activa, el empleo, la participación laboral y la tasa de desempleo, mientras que la encuesta de los establecimientos (en donde se incluye la nómina no agrícola) proporciona los datos de empleo, horas e ingresos de los asalariados en actividad no agrícola.
Desde octubre del año pasado se han observado discrepancias entre ambas encuestas. La encuesta a establecimientos mostraba un mercado laboral fuerte, reflejado en la creación de empleo de la nómina no agrícola. Por el contrario, la de los hogares mostraba un mercado laboral tambaleante, enfrentando destrucción de empleo en algunos meses.
Cabe recordar que el empleo del 2023 fue impulsado en buena medida por el sector público. Sin esos empleos, hubiera sido más fácil detectar, de manera temprana, que el mercado laboral se deterioraba. Eso fue lo que ocurrió en el segundo trimestre, pues el sector público creó solo unos pocos empleos y saltó a la luz el enfriamiento del empleo.
De acuerdo a la encuesta a los establecimientos, en el segundo trimestre del año se crearon en Estados Unidos 532 mil posiciones laborales, siendo la menor creación de empleo desde el segundo trimestre del 2020, cuando inició la pandemia. Además, la creación de empleo se ha dado en sectores con baja correlación con la actividad económica, ha aumentado el número y porcentaje de los pluriempleados, así como de trabajadores de medio tiempo y desempleados permanentes, mientras que ha disminuido el número de vacantes laborales.
Con todo esto, la tasa de desempleo ha subido y en mayo se ubicó por encima de su promedio móvil de 36 meses. Esto es preocupante, puesto que las últimas 5 veces que esto ocurrió fue considerado un periodo de recesión en Estados Unidos.
En la recesión de 1980, la tasa de desempleo se ubicó por encima de su promedio móvil en el segundo mes de la recesión. En 1990, la recesión inició justo en el mismo mes en que la tasa de desempleo superó a su promedio móvil, al igual que ocurrió en crisis de Dot-com. Durante la Gran Recesión, sucedió exactamente lo mismo, ya que la tasa de desempleo superó su promedio móvil en diciembre del 2007. Finalmente, en la pandemia, la tasa de desempleo se ubicó por encima del promedio móvil en marzo del 2020, un mes después de que comenzará la recesión en febrero. Esto quiere decir que este indicador ha precedido las últimas 5 recesiones desde 1980.
La tasa de desempleo ha subido y en mayo se ubicó por encima de su promedio móvil de 36 meses. Esto es preocupante, puesto que las últimas 5 veces que esto ocurrió fue considerado un periodo de recesión en Estados Unidos.
En la recesión de 1980, la tasa de desempleo se ubicó por encima de su promedio móvil en el segundo mes de la recesión. En la pandemia se ubicó por encima del promedio móvil en marzo del 2020, un mes después de que comenzará la recesión en febrero.
Al interior de las 532 mil posiciones laborales creadas en el segundo trimestre, que recordemos fue la menor cifra desde el segundo trimestre del 2020, destaca que 261 mil fueron del subsector de servicios educativos y de salud, el cual tiene una baja correlación con la actividad económica. La creación de empleos en este sector en el segundo trimestre representó el 49.06% de los empleos totales, mientras que en 2023 representó el 35.1% del total, y en 2022 solamente el 19.5% de los empleos.
Además, el número de pluriempleados y de trabajadores de medio tiempo ha crecido considerablemente, generando las diferencias entre las encuestas de los establecimientos y la encuesta de los hogares. En diciembre del 2023 el número de pluriempleados alcanzó un máximo histórico de 8.565 millones, llevando al porcentaje que representan sobre el total de los trabajadores a 5.3%. En junio, el porcentaje se ubicó en 5.2% y el número de pluriempleados fue de 8.340 millones, nivel muy alto si se compara con el promedio de 2022 de 7.588 millones y de 2023 de 8.058 millones.
Asimismo, se observa una clara tendencia al alza en el número de trabajadores de medio tiempo, mientras que el número de trabajadores de tiempo completo va a la baja. Desde junio del 2023, en 9 de los 12 meses se ha observado un crecimiento en el número de trabajadores de medio tiempo, mostrando un incremento de 1.806 millones. Por otro lado, el número de trabajadores de tiempo completo ha caído en 8 de los 12 meses, en los que se han perdido 1.551 millones de posiciones laborales, siendo la mayor caída para un año desde marzo del 2021 debido a la pandemia.
Esto significa que, de los 195 mil empleos creados desde junio del 2023, 1.806 millones han sido de medio tiempo, mientras que de tiempo completo se han destruido un total de 1.551 mil empleos. De hecho, en marzo el número de empleados de medio tiempo alcanzó un máximo histórico de 28.632 millones, lo que llevó al porcentaje ubicarse en 17.72% del total, por encima de lo observado en promedio del 2022 de 16.5% y del 2023 de 16.8%.
Finalmente, la disminución en las vacantes laborales y el alza en el número de desempleados llevó a que la razón de vacantes por persona desempleada se ubicara en mayo en 1.22, la menor desde junio del 2021. Esto es importante, pues de continuar esta tendencia a finales del año se podría observar un mayor número de desempleados que de vacantes laborales, lo que significaría una situación delicada para el mercado laboral.