¿Qué opinan los hispanos de la situación actual de la frontera con México?
En otra encuesta reciente realizada también por el Pew Research Center (marzo, 2024) a los hispanos, según su preferencia partidista, a la pregunta de por qué un número tan elevado de migrantes busca entrar a EU por la frontera con México, 75% de los hispanos que se consideran republicanos y 78% de los que se identifican como demócratas respondieron que se debe a la mala situación económica de los países de origen de los migrantes. Pero además 74% de los hispanos republicanos y 75% de los hispanos demócratas añadieron que esto también obedece a las buenas oportunidades económicas en EU. En realidad, tanto los hispanos republicanos como los hispanos demócratas coinciden en este punto.
Sin embargo, las diferencias entre hispanos republicanos y demócratas surgen cuando se mencionan otros factores. Así se observa que 74% de los hispanos demócratas externan que la violencia en los países de origen de los migrantes es uno de los principales motivos de la situación en la frontera sur de EU, comparado con el 50% de los hispanos republicanos que opinan que la violencia es un factor determinante. Otro factor relevante que destacar es que 67% de los hispanos republicanos mencionan que los migrantes tienen la creencia de que la política migratoria de EU les facilitará su estancia una vez que llegan a territorio estadounidense, comparado con el 44% de los hispanos demócratas que opinan lo mismo.
Las grandes divergencias entre los estadounidenses no-hispanos y los hispanos afloran cuando se pregunta por propuestas específicas que piensen que mejoraría o empeoraría la situación en la frontera de EU con México. El 57% de los hispanos y el 44% de los no-hispanos externan que la situación mejoraría si facilitaran a los solicitantes de asilo trabajar legalmente en EU mientras esperan una decisión relativa a su solicitud de asilo.
El 33% de los hispanos comparado con el 55% de los no-hispanos opinan que sería mejor aumentar el número de deportaciones de migrantes ilegales. El 48% de los no-hispanos favorece imponer sanciones más severas a las empresas que contraten personas que no tienen permiso para trabajar legalmente en EU en comparación con el 28% de los hispanos. El 26% de los hispanos consideran que sería mejor ampliar sustancialmente el muro a lo largo de la frontera México-EU (43% opinan que no hace mucha diferencia) contra el 45% de los estadounidenses no-hispanos que favorecen esta política migratoria.
Apuesta política en tiempos electorales
A nivel mundial estamos viviendo migraciones masivas por diversos factores como conflictos y violencia, inestabilidad política, falta de oportunidades económicas en los países expulsores, cambio climático, entre otros. Las cifras de la Gráfica 1 ilustran muy bien la situación actual de los flujos migratorios de la frontera sur de EU. A su vez, la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que para 2024 la migración podría alcanzar 3.3 millones de personas, una cifra muy superior a los 900,000 migrantes anuales de antes de la pandemia.
Gráfica 1: Encuentros* Totales en la Frontera Sur de EU por Mes Años 2021-2024**
En realidad, esta frontera actúa como un imán para los migrantes de todo el mundo. Antes, la mayoría de los migrantes provenían de México o de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). Hoy día, el 63% de los encuentros con migrantes en la frontera México-EU son nacionales de otros países. Los mayores incrementos en encuentros son de personas nacionales de países como Bangladesh, Colombia, China, Cuba, Ecuador, Egipto, Mauritania, Nicaragua, Pakistán, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela.
Al parecer el gobernador Abbott desconoce las tendencias migratorias globales y que su estado forma parte de la frontera del principal corredor migratorio internacional. Entonces, uno se pregunta: ¿qué le hace suponer al gobernador Abbott que una ley unilateral que criminaliza la migración va a poder contener los flujos migratorios masivos sin precedentes en la historia de EU?
Su incongruencia es que ante una oferta laboral limitada y una economía estadounidense que creció al 3% el año pasado, la creciente migración ayudó a los empleadores a mantener un aumento salarial moderado. De hecho, la migración ha sido un factor por el cual la economía de EU ha crecido más de lo esperado sin causar una mayor inflación. Esta realidad permite inferir que lo último que le interesa al gobernador Abbott es aprobar un marco normativo para administrar el flujo migratorio de su estado de manera eficiente, legal y seguro, promoviendo la cooperación bilateral con los estados fronterizos contiguos de México. Es claro que su apuesta es más bien política. También en EU son tiempos electorales.