En el ámbito nacional, en el periodo de referencia dos fueron los temas principales: el crecimiento de la economía en el segundo trimestre de 2023 y las principales limitaciones para la economía de México.
En el primero se destacó que la economía mexicana creció 3.6% anual impulsada por el comercio y servicios, y esquivó el terreno restrictivo en el que avanza la política monetaria que encareció el crédito, de acuerdo con la Estimación Oportuna que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este dato está muy ligeramente por debajo de la expansión observada en el primer trimestre que fue de 3.7% anual.
La Estimación Oportuna del PIB indicó que, por actividad económica, las actividades terciarias, que incluyen al comercio y servicios, aumentaron 4.1% anual en el segundo trimestre del año. En tanto, las actividades secundarias, que incluyen a la industria y manufactura, subieron 2.6% anual, y las actividades primarias aumentaron 2.5% anual.
En ese contexto, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que el Gobierno de México estima que la economía crecerá 3% o arriba de ese porcentaje al cierre de 2023, debido al impulso del mercado interno. El Gobierno estimó al inicio del año que el PIB crecería 3% y hasta ahora no ha cambiado ese escenario base.
“La economía mexicana cuenta con fortalezas en el mercado interno y externo que muestran buen ritmo de crecimiento, por lo que no existe evidencia de una recesión en el país”, dijo Yorio durante una conferencia el jueves 27 de julio para presentar el Informe de Finanzas Públicas al segundo trimestre del año.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al interpretar sus mediciones anticipadas de indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios señaló que la economía mexicana “mantiene un buen dinamismo”.
El Indicador IMEF Manufacturero de julio aumentó 0.8 puntos respecto al mes de junio, situándose en 51.8 unidades, por lo que el Indicador sugiere que el sector manufacturero se está expandiendo. Así, lleva dos meses consecutivos en zona de expansión, y acelerándose. Por otro lado, el Indicador IMEF No Manufacturero registró un aumento marginal de 0.2 puntos, cerrando en 51.7 unidades. El sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando así 18 meses consecutivos en esta zona.
Respecto al segundo tema, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del séptimo mes de 2023, que realiza el Banco de México (Banxico), el nivel de preocupación de los analistas se centró en el tipo de cambio y la inseguridad como las principales limitaciones para la economía de México.
En el comentario semanal global se destacó que a ligera inflación subyacente de Estados Unidos en junio ha reanimado las esperanzas de reducciones en las tasas en 2024, lo que podría alimentar una tendencia alcista de los activos durante cierto tiempo, hasta que choque con la divergencia entre la inflación que disminuye con rapidez y la actividad económica más fuerte que lo previsto.
En tecnología, Threads la red social de Mark Zuckerberg, que busca competir con X (antes Twitter), ha perdido el 82% de sus usuarios desde que se lanzó, y no se ve una estrategia clara de futuro para poder hacer que esta comunidad crezca. Sin embargo, Zuckerberg está buscando nuevas estrategias y funcionalidades para revivir a su plataforma, como la versión web y una herramienta de búsquedas, entre otros.
Por su parte, Google busca integrar a su asistente herramientas de inteligencia artificial generativa, lo cual será otro salto tecnológico para los usuarios, siguiendo los pasos de Bard y ChatGPT. La carrera imparable de la Inteligencia Artificial sigue día a día avanzando rápidamente.
Al cierre | CÓMO VAMOS
PROGRESO SOCIAL
Próximamente el CONEVAL presentará la medición de la pobreza multidimensional correspondiente al año 2022. Sin embargo, se puede adelantar que el rezago en la región sureste persiste, ya que en las ediciones de 2016 y 2022 los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas ocupan las posiciones 30, 31 y 32, respectivamente, entre las 32 entidades federativas del país en términos del ingreso corriente promedio mensual.
Una de las lecciones del Índice de Progreso Social es que el crecimiento económico es una condición necesaria para el bienestar social y que los estados de ingresos altos son más resilientes para enfrentar las crisis y evitar que el progreso social de sus habitantes se deteriore en mayor medida que estados de menor ingreso. Esto es evidencia de que la política de desarrollo del sureste mexicano ha sido insuficiente por varias administraciones.
Fuente:
México, ¿cómo vamos?