ACLARANDO CONCEPTOS
El concepto de sostenibilidad corporativa, como se entiende actualmente, se refiere a un enfoque de negocio que busca generar valor de largo plazo desde una perspectiva de múltiples grupos de interés, integrando un análisis de impactos, riesgos y oportunidades relacionado con asuntos económicos, sociales y ambientales.
Se diferencia de otros conceptos como RSE más orientado a la responsabilidad sobre los impactos negativos y la filantropía orientada a contribuciones ambientales y/o sociales no directamente relacionadas con el negocio, de acuerdo con
A literature review of the history and evolution of corporate social responsibility (2019), del International Journal of CSR.
Parte de esa sensibilización requiere avanzar en que los Consejeros comprendan la relación que existe entre los impactos que genera la organización en el desarrollo sostenible, y cómo estos afectan positiva o negativamente la generación de valor empresarial y el desempeño financiero de corto, mediano y largo plazo.
Además, como parte de la labor central de los Consejeros de dirigir estratégicamente las empresas, es importante que entiendan los efectos de la sostenibilidad en el negocio, de manera que puedan alinear las estrategias con el propósito de la organización y salvaguardar el valor de la organización en el corto, mediano y largo plazo.
TRES RAZONES, UN OBJETIVO
Al respecto, el estudio del Global Reporting Initiative indagó sobre cómo entienden los Consejeros en América Latina la contribución de la sostenibilidad a la generación de valor empresarial y se encontró que las tres razones principales por las que consideran que la sostenibilidad contribuye a la generación de valor empresarial son:
1. La atracción y retención de mejor talento (20%). Estudios recientes demuestran que la sostenibilidad está influyendo en las decisiones laborales de las personas, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que prefieren trabajar para organizaciones que estén gestionadas basadas en principios que se alineen con sus propios principios y valores personales, y en la que puedan aportar a un propósito global.
2. La capacidad de promover la innovación (19%). Alcanzar los objetivos financieros, pero reduciendo los impactos negativos y potenciando las contribuciones a la agenda global de desarrollo sostenible requiere innovar en productos y servicios, procesos, políticas y estrategias. Por lo tanto, la sostenibilidad se convierte en un motor de la innovación en las organizaciones.
3. La identificación temprana de riesgos ASG (14%). La sostenibilidad permite tener una visión más integral en la identificación de riesgos corporativos más allá de los riesgos tradicionales y, por lo tanto, permite a su oportuna y adecuada gestión.
Esto refleja un avance frente a la manera en la que los Consejeros entendían en 2016 la contribución de la sostenibilidad a la generación de valor empresarial, pues el 62% lo relacionaba con un incremento en beneficios intangibles como la reputación y el valor de marca, mientras que hoy en día solo el 7% lo relaciona con este aspecto.
Entendimiento de la contribución de la sostenibilidad a la generación de valor empresarial: 2016 vs. 2022
LOS CONSEJEROS FRENTE A LA SOSTENIBILIDAD
El rol de los Consejeros latinoamericanos frente a la sostenibilidad es hoy más proactivo y protagónico. En particular, resalta su participación en generar lineamientos y directrices estratégicas. Sin embargo, se identificó la necesidad de que tengan un rol más activo, por ejemplo, en el análisis de riesgos relacionados con la sostenibilidad y en la definición de la materialidad. Clientes y consumidores siguen siendo el grupo de interés que más influye en las discusiones de los Consejos como parte de su rol de direccionamiento estratégico de la sostenibilidad.
Además, los Consejeros como guardianes del propósito corporativo —y responsables del direccionamiento estratégico de corto, mediano y largo plazo— tienen un rol fundamental en conciliar la generación de valor económico con las crecientes expectativas sociales frente a la contribución de las empresas al desarrollo sostenible, y los mayores requerimientos sociales y regulatorios frente a los impactos del negocio. Para ello necesitan involucrarse activamente en entender y discutir estos asuntos, y asegurarse de incorporarlos en el direccionamiento estratégico de la organización de manera transversal.
A través del estudio se buscó identificar el nivel de involucramiento de los Consejeros en las discusiones y decisiones sobre sostenibilidad, y qué rol están jugando en integrarlas efectivamente dentro del direccionamiento estratégico de la organización. Se encontró que, en la mayoría de los casos, los lineamientos y directrices sobre asuntos de sostenibilidad vienen efectivamente desde los Consejos (61%) y en una menor medida desde los CEO de las organizaciones (13%).
Esto evidencia un avance en el rol y liderazgo de los Consejeros frente a la sostenibilidad, en comparación con el 2016 donde se encontró que el direccionamiento se daba en su mayoría desde la administración (68%).
EN LA PRÁCTICA
Al indagar sobre qué significa en la práctica el rol de direccionamiento estratégico de los Consejeros, el 36% de los encuestados respondió que los Consejos están dando lineamientos y directrices frente a la estrategia de sostenibilidad y están realizando seguimiento periódico a su implementación y resultados, rol que soportan varios directores al afirmar que “el rol del Consejo debe ser evaluar el cumplimento de las directrices definidas, ajustar la estrategia y promover la difusión de los lineamientos de definición”.
Sin embargo, todavía para la mayoría, el involucramiento es muy limitado: 25% señala que actualmente se limitan a aprobar las directrices que da la gerencia sobre sostenibilidad, y cerca del 30% afirma no tener ningún involucramiento en la sostenibilidad pues es direccionada y monitoreada por la gerencia (17%) o directamente por el área encargada (11%).
Al profundizar en las labores específicas que adelantan los Consejeros actualmente como parte de su rol de direccionamiento de la sostenibilidad, se encontró que el involucramiento se da principalmente en las discusiones para definir la estrategia de sostenibilidad de la organización (59%). Solo el 11% participa en el análisis y supervisión de los riesgos ASG y 9% en la definición de los mecanismos para la evaluación y compensación del Consejo y la alta gerencia frente al desempeño de sostenibilidad (9%), a pesar de ser una tendencia que está tomando mucho auge como herramienta para mejorar el desempeño de sostenibilidad. Sorprende que solo el 3.8% se involucre en la definición de la materialidad, a pesar de ser esta la base para la priorización estratégica de los asuntos de sostenibilidad para la organización.
¿QUÉ SIGUE?
Como parte de su rol, el relacionamiento de los Consejeros es esencial tanto para asegurarse de que la cultura organizacional está cimentada sobre principios de transparencia, rendición de cuentas y generación de valor para todos los grupos de interés, como para lograr incorporar distintas perspectivas frente a los impactos, riesgos y oportunidades de la sostenibilidad para el negocio, incorporando la visión de distintos grupos de interés.
Este estudio encontró que los tres grupos de interés que más peso tienen en las discusiones estratégicas de sostenibilidad en los Consejos Latinoamericanos son los clientes y consumidores (20%), el Consejo (14%) y los propietarios o accionistas (13%). Con relación a los clientes y consumidores persiste la relevancia de este grupo de interés en las discusiones estratégicas, pues también se identificó en la encuesta en 2016 como el que más peso tiene en las discusiones de los Consejos.
Esto puede estar relacionado con el peso que la sostenibilidad está teniendo como factor de compra: los consumidores están tomando decisiones sobre qué y a quién le compran basados en los impactos sociales y ambientales asociados, además de cómo las empresas y los clientes están incorporando cada vez mayores criterios de sostenibilidad en los procesos de compra y contratación.
De ahí que los Consejeros se hayan convertido en la máxima instancia en la que se abordan temas de sostenibilidad, lo cual representa un avance frente a 2016 en donde era la administración. Este cambio se debe a que la sostenibilidad se concibe hoy como una parte esencial en la estrategia de las organizaciones y su direccionamiento está siendo visto más proactivamente por parte de los Consejos.