Con el paso del tiempo: mitos y realidades de los ASG

En 2016 el Global Reporting Initiative (GRI) desarrolló la primera versión del estudio Direccionando la Sostenibilidad desde el Consejo en América Latina para analizar qué tan completo era el entendimiento de la sostenibilidad en los Consejos y cuál era el rol que los consejeros jugaban y deberían jugar en el direccionamiento estratégico de la sostenibilidad. En 2022 la visión ha cambiado, ¿para bien o para mal?
Por José Antonio Quesada Palacios
El estudio referido lo publicó recientemente la Universidad de los Andes; se realizó en colaboración con distintas universidades de Latinoamérica (yo participé como parte del ITESM) y consultoras; el objetivo fue ver el estado de la implantación de la sostenibilidad en la región.

Los resultados pusieron en evidencia que, si bien la mayoría entendía el concepto de sostenibilidad y reconocía su relevancia para la identificación de riesgos y oportunidades, existían retos importantes frente a la comprensión de beneficios tangibles o el “caso de negocio” de la sostenibilidad.

En un artículo publicado recientemente en este medio Finanzas sostenibles o ¡cuándo el destino nos alcanzó! plantee qué son las finanzas sostenibles y su marco de referencia, y en este cuáles son actualmente las fuentes más socorridas en cuanto a los instrumentos y apoyos a nivel nacional e internacional (para ello me apoyo del estudio Direccionando la Sostenibilidad desde el Consejo en América Latina, del GRI mencionado), ya que así podremos entender los beneficios tangibles de la sostenibilidad y el papel de los involucrados.

ESTADO ACTUAL
Como sabemos, el gobierno corporativo es un elemento esencial de la sostenibilidad porque es un habilitador para que este enfoque se pueda incorporar de manera estratégica en el negocio. Dentro de esa gobernanza corporativa, el compromiso del Consejo Directivo es fundamental para que el direccionamiento de la sostenibilidad se dé desde el más alto nivel, y así se permeen en toda la organización las políticas y procesos de manera estratégica y desde una visión más integral.

Sin embargo, en 2016 los temas de sostenibilidad estaban siendo liderados por los equipos ejecutivos y no por el Consejo, por lo tanto, la visión de largo plazo frente a los riesgos de sostenibilidad era todavía muy limitada, de ahí que fuera necesaria mayor capacitación e involucramiento de los Consejeros en los asuntos de sostenibilidad.

Es por esto que, con la intención de analizar la evolución en esta materia, se realizó una nueva versión (2022) del estudio mencionado que recoge las perspectivas de 392 Consejeros latinoamericanos y de las empresas líderes de cinco países de la región: Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Dentro de los hallazgos más destacables se encuentran:

La evolución en el entendimiento y el rol de los Consejeros en los asuntos de sostenibilidad, pues hoy en día los Consejos la están entendiendo como una parte esencial de la estrategia corporativa y, en consecuencia, se están involucrando más en su direccionamiento estratégico, pero falta continuar sensibilizando frente a la relación de la sostenibilidad y la generación de valor económico para que pueda realmente integrarse de manera transversal en el direccionamiento del negocio.

El liderazgo de los Consejos en los asuntos de sostenibilidad es hoy más proactivo, sobre todo en generar lineamientos y directrices estratégicas. Sin embargo, todavía existen brechas en la incorporación de la sostenibilidad como parte de las discusiones estratégicas de riesgos para el negocio, y en el involucramiento en la definición de la materialidad.

Oportunidades de mejora frente a la conciencia de los Consejeros sobre la importancia del reporte de sostenibilidad como herramienta de monitoreo y para la rendición de cuentas, así como en la necesidad de fortalecer su involucramiento activo en direccionar de manera estratégica la definición de su contenido.

Retos para incorporar la sostenibilidad en las agendas de los Consejos, dentro de los cuales se destaca la necesidad de fortalecer la diversidad de los Consejeros, principalmente de los perfiles de los Consejeros y la participación de Consejeros Independientes.

Se identificó la falta de conocimientos de los Consejeros frente a los asuntos de sostenibilidad y, por lo tanto, la importancia de fortalecer las capacidades y conocimientos sobre los temas de sostenibilidad para que puedan comprender la relevancia de estos asuntos y así tomar decisiones estratégicas más informadas para su direccionamiento.

Se identificaron brechas en el uso de indicadores de sostenibilidad por parte de los Consejeros para monitorear el progreso de las prioridades estratégicas de la organización con base en los lineamientos generados por el Consejo.

En resumen, se evidencian importantes avances en los Consejos latinoamericanos frente a la madurez de la compresión e involucramiento en las discusiones estratégicas de sostenibilidad desde 2016. No obstante, se ha identificado la oportunidad de mejora para continuar avanzando en esta senda.

El involucramiento estratégico de los Consejeros en el direccionamiento de la sostenibilidad es indispensable para asegurarse que se incorpore dentro del core de los negocios de manera transversal, en este sentido, invita a continuar avanzando en la adopción de las mejores prácticas en la gobernanza de la sostenibilidad y el rol central de los Consejeros.

¿CÓMO ENTIENDEN LOS DIRECTORIOS LA SOSTENIBILIDAD?
La comprensión sobre la sostenibilidad en los Consejos se ha sofisticado en los últimos años, percibiéndose como un tema reputacional o de marca para incorporarse cada vez más dentro de las discusiones estratégicas al reconocer el valor —también estratégico— que genera para las organizaciones adoptar la sostenibilidad como parte integral del negocio. Sin embargo, se debe continuar sensibilizando y generando capacidades en los Consejeros para que entiendan la relación con la generación de valor de manera estratégica.

Las discusiones globales sobre el concepto de sostenibilidad corporativa han avanzado en diferenciarla de otros como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o la filantropía. Sin embargo, este estudio encontró que entre los directorios de Latinoamérica no existe todavía una comprensión común y generalizada del concepto de sostenibilidad, ya que sólo el 22% de los Consejeros están realmente entendiendo la sostenibilidad como un enfoque de negocio que busca generar valor de largo plazo para la empresa y sus grupos de interés.

Del resto de los encuestados, el 23% lo relaciona con la gestión de impactos en el desarrollo sostenible, y otro 21% con la responsabilidad frente a los impactos negativos que se generan, dos conceptos más asociados con la RSE que con el concepto de sostenibilidad corporativa como es entendida actualmente. Adicionalmente, sorprende que más del 13% aún asocie el concepto de sostenibilidad con el de filantropía, y cerca del 10% como un asunto de reputación y marca.

Si bien se puede identificar un avance frente a 2016 en la comprensión de los Consejos sobre la conducta empresarial responsable como parte de la sostenibilidad empresarial, los resultados reflejan la necesidad de avanzar en la sensibilización y generación de capacidades en los Consejos para que entiendan la sostenibilidad de manera más estratégica y puedan tomar mejores decisiones para su direccionamiento.

ACLARANDO CONCEPTOS
El concepto de sostenibilidad corporativa, como se entiende actualmente, se refiere a un enfoque de negocio que busca generar valor de largo plazo desde una perspectiva de múltiples grupos de interés, integrando un análisis de impactos, riesgos y oportunidades relacionado con asuntos económicos, sociales y ambientales.

Se diferencia de otros conceptos como RSE más orientado a la responsabilidad sobre los impactos negativos y la filantropía orientada a contribuciones ambientales y/o sociales no directamente relacionadas con el negocio, de acuerdo con A literature review of the history and evolution of corporate social responsibility (2019), del International Journal of CSR.

Parte de esa sensibilización requiere avanzar en que los Consejeros comprendan la relación que existe entre los impactos que genera la organización en el desarrollo sostenible, y cómo estos afectan positiva o negativamente la generación de valor empresarial y el desempeño financiero de corto, mediano y largo plazo.

Además, como parte de la labor central de los Consejeros de dirigir estratégicamente las empresas, es importante que entiendan los efectos de la sostenibilidad en el negocio, de manera que puedan alinear las estrategias con el propósito de la organización y salvaguardar el valor de la organización en el corto, mediano y largo plazo.

TRES RAZONES, UN OBJETIVO
Al respecto, el estudio del Global Reporting Initiative indagó sobre cómo entienden los Consejeros en América Latina la contribución de la sostenibilidad a la generación de valor empresarial y se encontró que las tres razones principales por las que consideran que la sostenibilidad contribuye a la generación de valor empresarial son:

1. La atracción y retención de mejor talento (20%). Estudios recientes demuestran que la sostenibilidad está influyendo en las decisiones laborales de las personas, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que prefieren trabajar para organizaciones que estén gestionadas basadas en principios que se alineen con sus propios principios y valores personales, y en la que puedan aportar a un propósito global.

2. La capacidad de promover la innovación (19%). Alcanzar los objetivos financieros, pero reduciendo los impactos negativos y potenciando las contribuciones a la agenda global de desarrollo sostenible requiere innovar en productos y servicios, procesos, políticas y estrategias. Por lo tanto, la sostenibilidad se convierte en un motor de la innovación en las organizaciones.

3. La identificación temprana de riesgos ASG (14%). La sostenibilidad permite tener una visión más integral en la identificación de riesgos corporativos más allá de los riesgos tradicionales y, por lo tanto, permite a su oportuna y adecuada gestión.

Esto refleja un avance frente a la manera en la que los Consejeros entendían en 2016 la contribución de la sostenibilidad a la generación de valor empresarial, pues el 62% lo relacionaba con un incremento en beneficios intangibles como la reputación y el valor de marca, mientras que hoy en día solo el 7% lo relaciona con este aspecto.

Entendimiento de la contribución de la sostenibilidad a la generación de valor empresarial: 2016 vs. 2022



LOS CONSEJEROS FRENTE A LA SOSTENIBILIDAD
El rol de los Consejeros latinoamericanos frente a la sostenibilidad es hoy más proactivo y protagónico. En particular, resalta su participación en generar lineamientos y directrices estratégicas. Sin embargo, se identificó la necesidad de que tengan un rol más activo, por ejemplo, en el análisis de riesgos relacionados con la sostenibilidad y en la definición de la materialidad. Clientes y consumidores siguen siendo el grupo de interés que más influye en las discusiones de los Consejos como parte de su rol de direccionamiento estratégico de la sostenibilidad.

Además, los Consejeros como guardianes del propósito corporativo —y responsables del direccionamiento estratégico de corto, mediano y largo plazo— tienen un rol fundamental en conciliar la generación de valor económico con las crecientes expectativas sociales frente a la contribución de las empresas al desarrollo sostenible, y los mayores requerimientos sociales y regulatorios frente a los impactos del negocio. Para ello necesitan involucrarse activamente en entender y discutir estos asuntos, y asegurarse de incorporarlos en el direccionamiento estratégico de la organización de manera transversal.

A través del estudio se buscó identificar el nivel de involucramiento de los Consejeros en las discusiones y decisiones sobre sostenibilidad, y qué rol están jugando en integrarlas efectivamente dentro del direccionamiento estratégico de la organización. Se encontró que, en la mayoría de los casos, los lineamientos y directrices sobre asuntos de sostenibilidad vienen efectivamente desde los Consejos (61%) y en una menor medida desde los CEO de las organizaciones (13%).

Esto evidencia un avance en el rol y liderazgo de los Consejeros frente a la sostenibilidad, en comparación con el 2016 donde se encontró que el direccionamiento se daba en su mayoría desde la administración (68%).

EN LA PRÁCTICA
Al indagar sobre qué significa en la práctica el rol de direccionamiento estratégico de los Consejeros, el 36% de los encuestados respondió que los Consejos están dando lineamientos y directrices frente a la estrategia de sostenibilidad y están realizando seguimiento periódico a su implementación y resultados, rol que soportan varios directores al afirmar que “el rol del Consejo debe ser evaluar el cumplimento de las directrices definidas, ajustar la estrategia y promover la difusión de los lineamientos de definición”.

Sin embargo, todavía para la mayoría, el involucramiento es muy limitado: 25% señala que actualmente se limitan a aprobar las directrices que da la gerencia sobre sostenibilidad, y cerca del 30% afirma no tener ningún involucramiento en la sostenibilidad pues es direccionada y monitoreada por la gerencia (17%) o directamente por el área encargada (11%).

Al profundizar en las labores específicas que adelantan los Consejeros actualmente como parte de su rol de direccionamiento de la sostenibilidad, se encontró que el involucramiento se da principalmente en las discusiones para definir la estrategia de sostenibilidad de la organización (59%). Solo el 11% participa en el análisis y supervisión de los riesgos ASG y 9% en la definición de los mecanismos para la evaluación y compensación del Consejo y la alta gerencia frente al desempeño de sostenibilidad (9%), a pesar de ser una tendencia que está tomando mucho auge como herramienta para mejorar el desempeño de sostenibilidad. Sorprende que solo el 3.8% se involucre en la definición de la materialidad, a pesar de ser esta la base para la priorización estratégica de los asuntos de sostenibilidad para la organización.

¿QUÉ SIGUE?
Como parte de su rol, el relacionamiento de los Consejeros es esencial tanto para asegurarse de que la cultura organizacional está cimentada sobre principios de transparencia, rendición de cuentas y generación de valor para todos los grupos de interés, como para lograr incorporar distintas perspectivas frente a los impactos, riesgos y oportunidades de la sostenibilidad para el negocio, incorporando la visión de distintos grupos de interés.

Este estudio encontró que los tres grupos de interés que más peso tienen en las discusiones estratégicas de sostenibilidad en los Consejos Latinoamericanos son los clientes y consumidores (20%), el Consejo (14%) y los propietarios o accionistas (13%). Con relación a los clientes y consumidores persiste la relevancia de este grupo de interés en las discusiones estratégicas, pues también se identificó en la encuesta en 2016 como el que más peso tiene en las discusiones de los Consejos.

Esto puede estar relacionado con el peso que la sostenibilidad está teniendo como factor de compra: los consumidores están tomando decisiones sobre qué y a quién le compran basados en los impactos sociales y ambientales asociados, además de cómo las empresas y los clientes están incorporando cada vez mayores criterios de sostenibilidad en los procesos de compra y contratación.

De ahí que los Consejeros se hayan convertido en la máxima instancia en la que se abordan temas de sostenibilidad, lo cual representa un avance frente a 2016 en donde era la administración. Este cambio se debe a que la sostenibilidad se concibe hoy como una parte esencial en la estrategia de las organizaciones y su direccionamiento está siendo visto más proactivamente por parte de los Consejos.
Ex Vicepresidente de Políticas Regulatorias de la CNBV.

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