¿Cómo la innovación financiera puede impulsar la eficiencia y el crecimiento empresarial?

En un entorno empresarial marcado por la volatilidad, la digitalización y automatización de la gestión de gastos se han convertido en soluciones indispensables para los líderes financieros. Los cambios en los comportamientos de los consumidores, las regulaciones fluctuantes, las expectativas de la fuerza laboral, la escasez de personal, las nuevas tecnologías y las interrupciones en la cadena de suministro han afectado a casi todas las compañías.
Por Marco Bonales
La transformación digital ha cobrado impulso a medida que las empresas se adaptaron a los recientes acontecimientos. Los empleados adoptaron fácilmente políticas laborales desde cualquier lugar y las compañías se volvieron más atentas a las necesidades de clientes y empleados.

LA NECESIDAD DE TRANSFORMAR DIGITALMENTE LAS FINANZAS
Después de los acontecimientos de los últimos años, es probable que su compañía ya haya comenzado a minimizar los procesos basados en papel y a aumentar el uso de tecnología con acceso a la nube. Ya no es factible tener tareas «solo de oficina» como procesar facturas en papel o no poder realizar un seguimiento de los gastos debido a recibos perdidos. Estas ineficiencias dificultan la identificación y dirección proactiva del flujo de dinero de la compañía.

Pasar de una gestión de efectivo reactiva a una proactiva permite canalizar los recursos a donde se necesiten en cualquier momento, proporcionando a la compañía la agilidad necesaria para soportar los cambios constantes. Los procesos ineficientes también ralentizan a los empleados, obligándolos a centrarse en tareas tediosas en lugar de esfuerzos estratégicos, limitando su productividad.

La automatización de la gestión de facturación y gastos de proveedores puede ayudar a tener procesos y acceso eficientes y automatizados para empleados y gerentes, dondequiera que trabajen, mayor productividad, escala y crecimiento, mejor control de costos y presupuestos, así como tener la visibilidad necesaria para tomar decisiones más rápidas e inteligentes.

De acuerdo con nuestro documento, el 74% de las compañías de todo el mundo afirman que una solución automatizada de viajes y gastos ha ayudado a reducir el tiempo dedicado a las tareas administrativas, permitiendo centrarse en el crecimiento y la planeación estratégica.

PÓNGASE EN MARCHA HOY MISMO
Transformar digitalmente los procesos financieros con soluciones flexibles y adaptables es un paso hacia un futuro más brillante. Concur Expense simplifica la gestión de gastos, desde la elaboración de informes hasta las aprobaciones y los reembolsos, aprovechando la automatización inteligente para reducir errores y tiempos de procesamiento. Concur Invoice optimiza la gestión de facturación, mejorando la relación con los proveedores.

Cuando todos los procesos de gastos se reúnen en una solución digitalizada basada en la nube, es más fácil capturar y ver los gastos, reducir riesgos financieros, mejorar la productividad y escalar sin agregar nuevos recursos. Esto sienta las bases para el crecimiento y la continuidad del negocio en un mundo lleno de cambios, permitiendo tomar decisiones más rápidas e informadas y aprovechar al máximo los recursos disponibles.
Pasar de una gestión de efectivo reactiva a una proactiva permite canalizar los recursos a donde se necesiten en cualquier momento, proporcionando a la compañía la agilidad necesaria para soportar los cambios constantes.
*Director de SAP Concur México y Latinoamérica Norte
mail: marco.perez01@sap.com
SAP Concur
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

En marzo estarán listas las reglas de la LMV: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) trabajan “a marchas forzadas” para que en marzo esté lista la regulación secundaria a las nuevas Leyes del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV).

México ante la nueva globalización

La economía mundial se está reorganizando hacia el fortalecimiento de bloques regionales y alianzas multilaterales y nuestro país cuenta con ventajas competitivas tales como una posición geoestratégica privilegiada, una muy importante base industrial y una fuerza laboral competitiva y calificada, entre otras.

Oportunidades y barreras: la inclusión financiera como clave del progreso

En alguna ocasión escuché afirmar que la gente no progresa porque no aprovecha las oportunidades. "Programas y oportunidades hay muchas," decía una persona con seguridad. Su comentario me generó cierta inconformidad, pero al reflexionar me di cuenta de que esta afirmación, aunque cierta en algunos aspectos, también oculta una realidad más compleja.

5 preguntas geopolíticas clave para 2025

Si 2024 fue el año de las elecciones, 2025 será el año de las preguntas. Al comenzar el año, los gobiernos de todo el mundo estarán iniciando nuevos mandatos y se verán obligados a responder rápidamente a crecientes desafíos económicos, sociales, de seguridad, ambientales y tecnológicos.

Posibles impactos de la reforma de inimpugnabilidad

Con las reformas constitucionales es probable que empresas y particulares decidan desarrollar ‘buenas relaciones’ con las autoridades, con el fin de obtener beneficios.

¿Por qué el Gobierno apoya más a Pemex que a Acapulco?

Para la petrolera están etiquetados 170,900 millones de pesos en el presupuesto de egresos. El puerto guerrerense tiene los 61,000 millones anunciados por el presidente y la promesa de que no faltarán recursos para la reconstrucción.

Impuesto al empleo formal

Al analizar los impuestos, es necesario distinguir entre la incidencia legal y la incidencia económica. La primera se refiere a quién es, por ley o reglamento el sujeto obligado sobre quien se aplica un determinado impuesto, mientras que la segunda al demandante u oferente (o ambos) de un bien o servicio es acreedor efectivamente del gravamen.