Buenas prácticas en el manejo financiero de una IAP

Mucho se habla del trabajo de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) cuyos resultados avalan las estrategias y las acciones, no obstante los obstáculos que enfrentan para cumplir con su misión y visión en una época en la que la responsabilidad social dejó de ser un discurso para ser un compromiso con la sociedad.
Por Leonardo Arana de la Garza
Definamos primero que son las Instituciones de Asistencia Privada (IAP). Son organizaciones constituidas por personas con fines de interés público, que con bienes de propiedad particular ejecutan sin propósito de lucro actos de asistencia social sin designar individualmente a los beneficiarios. Las IAP están sujetas a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada y, por lo tanto, a la vigilancia de la Junta de Asistencia Privada, órgano desconcentrado del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Son las únicas organizaciones con fines sociales supervisadas integralmente por una autoridad, lo que se traduce en mayor certidumbre sobre el cumplimiento de su objeto asistencial, de la normatividad que les aplica, del correcto uso de sus recursos y de la calidad en el servicio que prestan.

UN CASO PARTICULAR
La Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, fundada en 1990, es una Institución de Asistencia Privada que cuenta con un patrimonio propio que es administrado para el bien social que han designado los fundadores por el Patronato, un órgano que representa de manera legal a la institución.

Como ya se mencionó, está regulada por la Junta de Asistencia Privada de la CDMX y goza de beneficios fiscales específicos como exenciones y subsidios, entre otros, y además puede recibir donativos y emitir recibos deducibles del impuesto sobre la renta a sus donantes.

Algunos de los objetivos de la Casa de la Amistad son promover una cultura de ayuda al prójimo; incentivar la participación de la sociedad civil en materia asistencial; brindar opciones de apoyo en materia social que los gobiernos no puedan cubrir; unir esfuerzos en favor de los más necesitados; y mejorar las condiciones de vida de personas en situación de marginación y vulnerabilidad en la entidad.

Desde 1990, la misión de Casa de la Amistad es contribuir a elevar el índice de sobrevida de niños y jóvenes de escasos recursos que padecen cáncer en México, así como ser la institución de Asistencia Privada de referencia que incida en el incremento de los índices de sobrevida de niños y jóvenes de escasos recursos que padezcan cáncer.

El manejo financiero de los donativos y nuestros Estados Financieros son auditados y dictaminados cada año por una de las consultoras más reconocidas a nivel global, la cual acredita la impecable labor de la Casa bajo rigurosos estándares éticos.
Una de nuestras principales responsabilidades es llevar a cabo una impecable administración de los recursos y de los fondos provenientes de la Procuración de Fondos de donantes que hacen que se consolide el prestigio y seriedad de Casa de la Amistad para que pueda seguir asistiendo a más de mil 500 niños anualmente en su lucha contra el cáncer.
TRANSPARENCIA, ANTE TODO
Por lo tanto, una de nuestras principales responsabilidades es llevar a cabo una impecable administración de los recursos y de los fondos provenientes de la Procuración de Fondos de donantes, tanto institucionales como corporativos y personales que hacen que se consolide el prestigio y seriedad de Casa de la Amistad para que pueda seguir asistiendo a más de mil 500 niños anualmente en su lucha contra el cáncer.

Una de nuestras prácticas financieras en Casa de la Amistad es asegurarnos que de cada peso que nos donan, 94 centavos lleguen directamente al tratamiento de los pacientes con cáncer.

El manejo financiero de los donativos y nuestros Estados Financieros son auditados y dictaminados cada año por una de las consultoras más reconocidas a nivel global, la cual acredita la impecable labor de la Casa bajo rigurosos estándares éticos. Es gracias a la transparencia y rendición de cuentas que los donantes tienen la seguridad de que en Casa de la Amistad cada donativo se utiliza para el apoyo a tratamientos complementarios.

Durante los casi 34 años desde su fundación, Casa de la Amistad ha logrado apoyar a más de 12 mil niñas, niños y jóvenes con cáncer de escasos recursos para elevar el nivel de sobrevida al cáncer infantil en México, que representa un problema para el país al ser la primera causa de muerte por enfermedad en niñas y niños de entre 5 y 14 años, y tener un porcentaje de sobrevida en México de solo el 50%, mientras que en países como Estados Unidos es del 90%.

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD
A través de un Patronato comprometido, voluntarias apasionadas y un grupo de colaboradores profesionales, se ha podido atender al 30% de los 5 mil casos detectados cada año en México que reciben hospitales públicos del Sector Salud. Es importante mencionar que el 85% de los casos no tendría otra opción si no existiera Casa de la Amistad.

El Voluntariado de Casa de la Amistad es el corazón latente de nuestra institución, contamos con más de 100 mujeres valientes y comprometidas que donan generosamente su tiempo y esfuerzo en una amplia gama de actividades al servicio de nuestros usuarios.

Igualmente, gracias a la transparencia y ética con la que manejamos nuestros recursos hemos llegado a crear importantes alianzas con instituciones médico-hospitalarias reconocidas a nivel internacional como el St. Jude Children’s Research Hospital en Memphis,TN; el Centro World Child Cancer; el Centro Médico ABC (The American British Cowdray Medical Center); y el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO)ubicado en Querétaro.

Los invito a conocer más acerca de la labor que Casa de la Amistad lleva a cabo en favor de los niños y jóvenes mexicanos con cáncer en https://www.casadelaamistad.org.mx/. La casa de la Amistad es una IAP que con enfoque, transparencia y siguiendo los lineamientos establecidos contribuye a atender una situación específica en favor de los más necesitados.
*Director General Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, IAP.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

que-tienen-en-comun-mexico-y-la-CFE-con-Francia-y-la-electrica-EDF

¿Qué tienen en común México y la CFE con Francia y la eléctrica EDF?

El gobierno francés anunció su intención de hacerse con el control del 100% del capital social de la compañía energética Électricité de France. El Universal.

Réquiem para el estado de flujo de efectivo

Es momento de cambiar y optar por soluciones claras y eficientes para una mejor administración del Flujo de Efectivo Operativo que se traduzca en una generación de riqueza sostenible. Este artículo presenta una alternativa.

2024: opciones de inversión en tiempos inciertos

Conforme se reducen los días para que termine 2023 la pregunta que prevalece es: ¿Cuál será el rumbo de la economía y cómo influirá en nuestras decisiones de inversión para 2024? Para responder hay que tomar en cuenta algunos condicionantes de este año.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 18 al 22 de noviembre.

Minusvalías registran su peor año desde que se tiene registro; 215,477 millones de pesos en 2022

Entre enero y diciembre del año pasado las minusvalías en el Sistema del Ahorro para el Retiro sumaron 215,477 millones de pesos con lo cual anotaron el peor dato desde que se tiene registro.

Impacto de tasas de interés: se pagan 8.5 mil mdp por encima de lo previsto en el bimestre

Hacienda detalló que el gasto observado fue de un billón 211 mil 36.9 millones de pesos, mientras que se había proyectado una erogación por un billón 415 mil 933.6 millones de pesos.

Balance primario deficitario

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica enviados por el presidente López al Congreso de la Unión, el gobierno plantea un gasto neto de nueve billones de pesos, incurriendo en un flujo de financiamiento neto de 1.9 billones (5.4% del PIB) para cubrir el déficit, con lo cual el saldo de los requerimientos financieros del sector público llegaría en 2024 a 16.9 billones de pesos, representando el 48.8% del PIB y 6 billones de pesos más que el saldo al final de 2018.