LOS DATOS APUNTALAN
En el reporte
The economic potential of generative AI: The Next Productivity Frontier (McKinsey Digital) retomado para el
Informe de Madurez Digital 2024 se expone que
la IA generativa tiene el potencial de sumar US$ 4.4 billones por año al PIB mundial, lo que equivale al PIB de Alemania y supera al PIB combinado de Brasil y México. De ahí que semejante potencial sea un gran incentivo para países, compañías y emprendedores.
Eso se refuerza con los resultados de la
Global CEO Survey 2024 de PwC, que en su edición 27 señala que el 70% de los CEOs encuestados manifestó que “la IA generativa aumentará la competencia, impulsará cambios en los modelos de negocios y exigirá nuevas capacidades en la fuerza de trabajo”.
Al analizar el impacto de la IA generativa, McKinsey Digital (
A generative AI Reset: rewiring to turn potential into value in 2024) anticipa que tendrá una repercusión significativa en todas las industrias; en particular, las que lograrían un mayor beneficio medido en el porcentaje de sus ingresos derivados de la IA generativa son: la banca, la alta tecnología y las ciencias de la vida.
Una clara demostración de esto último la brinda Juan Enríquez, especialista en Ciencias de la Vida y director gerente de Excel Venture Management: “
El cambio más importante con IA generativa ocurrió 8 meses antes del lanzamiento de ChatGPT y pasó inadvertido. AlphaFold combinó código genético con IA y produjo 100,000 proteínas en dos semanas. Hizo cosas que ningún Premio Nobel podía hacer”.
Por su parte, Gartner Group
(Gartner Experts Answer the Top Gen AI Questions for your Enterprise, 2024) identifica que el mayor impacto de la IA generativa será en el marketing, diseño, comunicaciones corporativas y el desarrollo de software, repercutiendo en las industrias farmacéutica, manufactura, medios, arquitectura y diseño de interiores, ingeniería, automotriz, aeroespacial, defensa, medicina, electrónica y energía. Anticipa, por ejemplo, que
para el 2025 más del 30% de las nuevas drogas y materiales serán descubiertos sistemáticamente usando técnicas de IA y que el 30% de los mensajes de marketing externo de las grandes organizaciones también se producirán así. Un ejemplo ya lo estamos viendo en la industria de la música
(ver artículo El progreso a veces asusta. Un ChatGPT para la música)
NO HAY REVERSA
En el
Informe de Madurez Digital 2024 queda el mensaje de que, a mayor potencia de una tecnología, mayores son los posibles efectos colaterales negativos o daños malintencionados, por lo tanto, detectar y contrarrestar los riesgos y las vulnerabilidades es uno de los temas centrales en los foros de industrias, los informes de analistas del sector tecnológico y en los medios.
En este contexto Michelle Ferrari, President of Strategic Partners Great Place to Work México, dice: «¿Cómo se cierra la brecha estrategia-cultura? A través de dos factores. El primero es que la gente tenga las habilidades digitales y complementarias requeridas. La estrategia puede ser clara y enfocada en la tecnología, pero si la organización no tiene el talento ni las habilidades necesarias, el proceso de adopción será lento. El segundo factor es la ética y la conciencia sobre la ciberseguridad. La falta de transparencia y de un marco ético constituyen un freno, una resistencia”.
El camino está marcado y es hacia la IA generativa. De ahí que en
Informe de Madurez Digital 2024 haga algunas recomendaciones para las empresas que están dando o quieren dar los primeros pasos del camino:
1. Definir una política de relacionamiento con la IA con base en la cultura y los valores de la organización, tanto hacia los clientes como hacia los colaboradores. ¿Decido usarla o esperar? ¿Qué información se comparte interna y externamente?
2. Definir una estrategia que marque un sentido hacia dónde dirigirse, en vez de un destino final. Un punto de entrada para diseñar una estrategia o una política de IA es pensar qué hizo la empresa frente a otras disrupciones, como la telefonía celular e Internet, y utilizar el propio aprendizaje, sobre todo, de los errores cometidos.
3. Lanzarse, probar, conocer e informarse.
4. Gestionar desde el liderazgo y comunicar con claridad, aclarando cuáles son los usos, cómo afectará el trabajo de cada uno, los beneficios y riesgos.