Alta volatilidad en el mercado energético

Después de que los precios del crudo alcanzaran casi 100 dólares por barril ante los temores de una conflagración en Medio Oriente, ahora los inversionistas están preocupados por un exceso de oferta lo que ha detonado una pérdida de 25% desde dicho nivel. Los catalizadores detrás de este ajuste son: una producción fuera de la OPEP+ creciente, un incremento en los inventarios y expectativas de una demanda débil. Sin embargo, la caída parece exagerada por lo que podría observarse un modesto rebote.
Por Leslie Orozco e Isaías Rodríguez
El petróleo ha registrado episodios de fuerte volatilidad durante el año influenciados por factores geopolíticos, condiciones económicas, así como por las decisiones de la OPEP+. Las referencias internacionales iniciaron diciembre con una caída de casi 10%, perforando una serie de niveles técnicos que habían fungido como soportes durante la segunda mitad del año.

Tanto el crudo europeo (Brent) como el estadounidense (WTI) colapsaron a mínimos de 5 meses hasta ubicarse por debajo de 75 y 70 dólares por barril, respectivamente. Con este movimiento acumularonpérdidas de alrededor de 25% desde sus niveles más altos en 2023 alcanzados al inicio de la guerra en Medio Oriente.

Dentro de los factores que detonaron las pérdidas destaca un incremento sin precedentes en las exportaciones de crudo estadounidense a 6 millones de barriles por día, así como una producción norteamericana en niveles récord de 13 millones de barriles por día.

Si bien la OPEP+ acordó un recorte de producción adicional de 1 millón de barriles diarios para acompañar la tan esperada extensión de Arabia Saudita de una reducción voluntaria de la misma magnitud hasta el 1T24, el mercado permanece bastante escéptico sobre si la organización logrará cumplir con dicha política.

La OPEP+ mantendrá una restricción global de alrededor de 5 millones de barriles diarios hasta que termine el año que incrementará a casi 6 millones de barriles diarios a inicios del 2024. Los inversionistas no modificaron su percepción incluso después de que el ministro de energía saudí reafirmará ladecisión y señalará que podría extender el recorte voluntario más allá del primer trimestre del próximo año en caso de ser necesario.

A esto se suma una recuperación en los inventarios generales con los de EE. UU. consolidando una tendencia creciente desde octubre hasta alcanzar niveles no vistos desde finales de agosto.

Del otro lado de la ecuación, el panorama tampoco brinda respaldo a los precios ya que las perspectivas para el crecimiento de la demanda se han suavizado de cara a un consumo estacionalmente débil a inicios de año, temores de una desaceleración económica global y la decepcionante recuperación en China.

Bajo esta coyuntura, las curvas de futuros reflejan una amplia disponibilidad de crudo en el corto plazo al operar bajo una estructura de ‘contango’; es decir, los precios spot son menores a los futuros. En particular, el diferencial entre los contratos del Brent de 1 y 2 meses se tornó positivo por primera vez desde finales de junio, pasando a 14 centavos de dólar por barril desde una diferencia negativa de 3.11 dólares por barril cuando inició el conflicto entre Hamás e Israel. Asimismo, el sesgo de volatilidad de las opciones se volvió más negativo en respuesta a la necesidad de los inversionistas de incrementar sus coberturas contra una baja en el precio.

En cuanto a los derivados de petróleo, el promedio de los precios de la gasolina estadounidense colapsó a mínimos de casi dos años en 3.77 dólares por galón, acumulando una caída de 13.5% en los últimos tres meses.

Hacia delante, podríamos ver un modesto rebote en los precios ya que los niveles son atractivos para que EE. UU. rellene su reserva estratégica de petróleo (SPR) que actualmente se ubica en mínimos desde 1983 después de la fuerte liberación para frenar el rally del 1T22 y los indicadores técnicos sugieren que la reciente caída parece exagerada.
Las curvas de futuros reflejan una amplia disponibilidad de crudo en el corto plazo al operar bajo una estructura de ‘contango’; es decir, los precios spot son menores a los futuros.
Forman parte del área Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
@LeslieOrozcoV
Linkedin: Leslie Orozco
Linkedin: Isaías Rodríguez

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Las remesas son casi tres veces mayores que los programas sociales

Las remesas son 4% del PIB de México y en esta década han generado más divisas que el turismo y el petróleo. Esto es notable, pero más impresionante es el hecho de que las remesas representan casi el triple de recursos de los que entregan los programas sociales del gobierno federal.

Entre el beneficio laboral y la sostenibilidad empresarial: el dilema de las Mipymes mexicanas

Se han generado iniciativas para el mejoramiento de las condiciones laborales, tanto en ingresos y salarios como en beneficios adicionales de los trabajadores. Sin embargo, se debe proteger a las Mipymes e implementar apoyos para que sean viables y puedan mantener el empleo formal en México.

Economía de México tiene impulso menos dinámico: IMEF

Si bien la tónica de crecimiento económico prevalece, el dinamismo del comercio y sector servicios perdió algo de fuerza, mientras que el repunte del sector manufacturero es poco significativo, dijo el IMEF en su reporte mensual.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 18 al 22 de noviembre.

Vacantes no cubiertas en el mercado laboral de México: IMCO-COPARMEX

Tras la llegada del Covid-19, las economías del mundo se recuperaron gradualmente y regresaron a niveles de empleo similares o superiores al observado previo a la pandemia. Sin embargo, a la par de esta recuperación se ha observado una insuficiencia de mano de obra para llevar a cabo las actividades económicas.

Fed se la ‘lleva leve’ con la tasa de interés: sube en 25 puntos base

El ciclo alcista de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) continúa su ascenso en 2023... aunque de forma más leve. El Banco Central de EU aumentó (por decisión unánime) la tasa de interés por octava vez en fila, aunque en esta ocasión el alza fue solo de 25 puntos base, algo que no ocurría desde marzo de 2022. Con esto, el referencial queda en un rango de 4.50-4.75%.

Crecimiento sólido: Indicador IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de septiembre sugieren que prevalece el buen dinamismo económico registrado desde inicios de 2023. Así, la economía cierra el tercer trimestre de este año en expansión, consolidando el impulso registrado en los dos primeros meses del 3T23.