La fase de investigación ha comprendido cinco grandes hitos: diseño de alto nivel (abarca la estructura y operación del euro digital, abordando cuestiones como su emisión, distribución y uso); requisitos de usuario (considerando la facilidad de uso, la seguridad y la eficiencia del sistema); validación técnica (para garantizar la seguridad y funcionalidad, asegurando su robustez y eficacia); investigación sobre los grupos objetivos (para comprender sus preferencias y expectativas); y compromiso con las partes interesadas (sector financiero, instituciones de la Unión Europea y responsables de políticas).
El objetivo de esa fase fue tener la fotografía completa, por ello fue necesaria la preparación de un marco legislativo que ampare el lanzamiento del euro digital. En este sentido, en junio de este año se publicó un paquete regulatorio que consta de dos propuestas legislativas complementarias:
1. Sobre el curso legal del efectivo en euros para salvaguardar el papel del efectivo y garantizar que esté ampliamente aceptado como medio de pago y que siga siendo fácilmente accesible en la zona del euro.
2. En relación con el marco jurídico para un posible euro digital como complemento de los billetes y monedas en euros para garantizar que las personas y las empresas puedan disfrutar de una opción adicional, además de las actuales alternativas privadas a la hora de pagar digitalmente con una forma de dinero público ampliamente aceptada, barata, segura y resiliente en la zona del euro.
Se muestra el cronograma de las fases del proyecto del euro digital a noviembre de 2023:
Basándose en los resultados positivos de la fase de investigación, y ya con esa propuesta de respaldo legislativo para el euro digital, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido avanzar a la fase de preparación que comprende:
1. Colaboración Institucional. El Eurosistema continuará colaborando estrechamente con
otras instituciones de la Unión Europea y partes interesadas para el desarrollo del
proyecto del euro digital.
2. Selección de proveedores que puedan desarrollar la plataforma e infraestructura del
euro digital.
3. Desarrollo de pruebas para asegurar que se cumpla con los requisitos del Eurosistema y
las necesidades de los usuarios, en términos de experiencia del usuario, privacidad,
inclusión financiera o huella medioambiental.
4. Finalización de las normas de funcionamiento del euro digital.La introducción del euro
digital requiere una legislación específica para regular su emisión y funcionamiento,
con el objetivo de replicar las características del dinero en efectivo en el entorno digital.
En todo caso, el Consejo de Gobierno del BCE solo tomará la decisión de emitir el euro digital una vez que se haya adoptado la legislación correspondiente. Por lo tanto, el período previsto de dos años podría verse afectado por posibles demoras en el calendario legislativo.